Fabio Quartararo y Yamaha amplían su vínculo en MotoGP para las temporadas 2023 y 2024
Fabio Quartararo seguirá siendo punta de lanza del proyecto de Yamaha en MotoGP durante las dos próximas temporadas. El piloto francés y la firma de Iwata han ampliado su vinculación en la categoría reina del Mundial de Motociclismo por dos años y el ‘Diablo’ defenderá los colores de Yamaha tanto en 2023 como en 2024. Especialmente importante será su nivel y desempeño el próximo año, toda vez que Yamaha no tendrá equipo satélite y sólo contará con dos motos en parrilla.
Yamaha ha anunciado que Fabio Quartararo ha renovado su contrato con la marca y seguirá en el equipo oficial del fabricante durante dos años. El título logrado en 2021 con una Yamaha M1 que quizá estaba un paso por detrás de las MotoGP de sus rivales y su desempeño durante esta temporada, en la que ocupa el liderato del Mundial con una victoria y cuatro podios, son motivos más que suficiente para ambas partes para continuar el vínculo que comenzó en 2019 desde la formación satélite de la marca y en 2021 en el equipo de fábrica.
Más allá del título de Quartararo en 2021, el currículum del francés es muy meritorio. Al final, el #20 tiene seis victorias de Gran Premio y catorce podios con el equipo de fábrica en menos de temporada y media. A estas cifras hay que sumar los tres triunfos y diez podios que logró con el Petronas Yamaha SRT en las dos temporadas en las que compitió con la formación malasia. A los mandos de la Yamaha YZR-M1, Fabio ha logrado salir en primera fila en 38 ocasiones en 59 carreras, con un total de 16 poles.
Con esta renovación, Fabio Quartararo se convierte, sino lo era ya, en el epicentro del equipo Yamaha en MotoGP. Su papel además será todavía más importante la próxima campaña, ya que la firma de Iwata no tendrá un equipo satélite, por lo que sólo habrá dos M1 en parrilla. La primera de ellas ya tiene dueño, ya que Quartararo quiere seguir ampliando su leyenda, a sus 23 años, con Yamaha. Más dudas hay en torno a la segunda moto, ya que la continuidad de Franco Morbidelli no está ni mucho menos asegurada.
Fabio Quartararo ha asegurado tras su renovación: «Estoy muy feliz de anunciar que me quedo en Yamaha por dos años más. Yamaha ha creído en mí desde el principio y eso es algo que no me tomo a la ligera. Estoy en un gran momento de mi carrera, así que me he tomado un poco más de tiempo para tomar esta decisión. Creo en el proyecto de Yamaha y veo que todos están motivados. Ahora podemos centrarnos por completo en la temporada actual. Gracias a todos los que me rodean por su apoyo».
Por su parte, Lin Jarvis como patrón de Yamaha en MotoGP, ha añadido: «Estamos contentos de haber llegado a un acuerdo con Fabio para que continúe con nosotros en 2023 y 2024. Trajimos a Quartararo al equipo de fábrica el año pasado sabiendo que tiene un talento especial y superó todas nuestras expectativas. Seis victorias, seis poles y catorce podios para lograr el título de MotoGP en 2021 es algo espectacular. Con Fabio sabemos que siempre dará el 100% y nos hemos comprometido a que Yamaha hará lo mismo. Queremos luchar por el título en los años venideros».