El GP de Valencia el que más asistentes registra en España en 2019
Finalizada la temporada de MotoGP 2019 y como cada temporada, Dorna ofrece los datos de asistencia a los grandes premios y el de la Comunitat Valenciana disputado el fin de semana pasado fue el que más asistentes registro en España y el séptimo en el cómputo global de todos los que visita el calendario del Mundial de Motociclismo.
El GP disputado en Valencia no tiene los mejores mimbres para recibir muchos asistentes, pero cada temporada el trazado valenciano demuestra que es capaz de atraer a miles de moteros para ver el último GP del calendario.
De nuevo, se llegaba a Valencia «con todo el pescado vendido«, con los tres campeones decididos y con solo el título de MotoE por conocerse. Con los cambios en el calendario de MotoGP se retrasó aún más la disputa de este GP, con peores temperaturas y más bajas, situación que los pilotos han criticado de manera fehaciente.
Pese a ello, el Gran Premio de la Comunitat Valenciana de MotoGP registró nada menos que 176.826 asistentes durante los tres días del mismo, situándose como el más visitado de los cuatro que se disputan en nuestro país. Cataluña con 157.827 asistentes ocupa el segundo lugar, mientras que Jerez con 151.513 se sitúa tercero y Aragón con 104.390 el último de los disputados en España.
En términos generales respecto a los 19 grandes premios disputados esta temporada el GP de Valencia se situó en séptima posición y el quinto con más asistentes en Europa. Una muestra más que el Circuito Ricardo Tormo, pese a los hándicaps que se enfrenta cada temporada, sigue siendo «una gran traca final» para el campeonato.
Fuera de nuestras fronteras Tailandia ocupa el lugar de privilegio con 226.655 asistentes, según los datos oficiales suministrados por Dorna. De igual forma ocurre con el GP de Francia disputado en Le Mans, con más de 200.000 asistentes, mientras que los menos visitados fueron Japón (88.597), Australia (82.850) y Qatar (32.252), respectivamente.
El Campeonato del Mundo de MotoGP afronta un cambio en su calendario en las próximas temporadas con la llegada de nuevos países y circuitos que provocarán que España deje de contar, según anunciaba el CEO de Dorna, D. Carmelo Ezpeleta, con cuatro GP en la misma temporada, además de tener que coincidir con Portugal, en un sistema de rotación bianual.
Mas grandes premios, con un comienzo anticipado respecto a las fechas habituales y con un final de temporada más tarde, menos entrenamientos de pretemporada y más carreras, marcarán el futuro del calendario de MotoGP en los próximos años.