Ya es de dominio público y de pleno conocimiento que Harley-Davidson está asociada en China con la firma Qianjiang, también conocida como QJ Motors (la misma que adquirió a Benelli hace unos años). Y ya conocemos desde hace algunos días que un modelo de 300cc está cerca de entrar a producción, ahora sabemos que se trata una naked de media cilindrada y parece estar entre los planes de ambas firmas.
De más está decir que ambas motos se basan en diseños utilizados por QJ en Benelli: la cruiser conocida en 2021 (de la que aún no sabemos nada más) era una evolución de las características mostradas en la Benelli 302s, mientras que este prototipo se basa directamente en la Leoncino 500 de la firma italiana.
Diseño
Prácticamente todos los elementos mecánicos de la «moto espía», en las imágenes filtradas que parecieran ser capturas de un video, parecen tomadas de la Benelli Leoncino 500. Desde el chasis hasta la horquilla invertida de 50 mm y pinzas de freno radiales, todo es visualmente idéntico a los componentes que utiliza la neoretro mediana de Benelli. Incluso el basculante parece el mismo, con el mismo porta-matriculas colgando de la parte trasera. Las ruedas, las estriberas e incluso los manillares y los espejos también se trasladan a la Harley.
Si bien el faro principal es circular, al igual que la Leoncino, en el caso de la Harley-Davidson el diseño del mismo es algo diferente y lo mismo ocurre con el depósito de combustible, que presenta un estilo similar aunque la conexión con el asiento es más directa en la Harley que en la Benelli.
Motor
Existe una gran posibilidad de que el motor de esta nueva Harley-Davidson sea el mismo paralelo de 500 cc que se usa en la Leoncino (visualmente parece que no ha cambiado), el equivalente QJMotor de aspecto similar utiliza la versión mejorada de 549 cc. Es un cambio que aumenta la potencia de 47 CV a 50 CV, pero que todavía no se instaló en la Benelli que se vende fuera de China.
Eso se debe a que las reglamentaciones en Europa incluyen que para el carnet A2 se restrinja la potencia a 47 CV, por lo que esos 3 caballos adicionales del motor de 549 cc significarían que menos clientes puedan subirse tanto a la Benelli Leoncino como a esta nueva Harley-Davidson.
Pero ya sea que la Harley tenga la versión del motor de 500 cc o 549 cc, seguramente la potencia estará situada entre los 45 y los 50 CV, y dado el chasis idéntico al de la Leoncino, es justo mirar las especificaciones de esa moto para tener una mejor idea de la Harley 500: puede tener un peso cercano a los 200 kilos, con una distancia entre ejes de 1.440 mm, 140 mm de distancia al suelo y una altura del asiento cercana a los 800 mm.
¿Para qué mercados está pensada?
Esta nueva moto parece estar dirigida al mercado chino, ya que Harley-Davidson utiliza fábricas locales para reducir los aranceles de importación y los costos de envío así como los gastos de fabricación, y brinda a los conductores chinos que tienen pocas esperanzas de comprar una Harley la posibilidad de acceder a la legendaria marca norteamericana.