Iniciación al GPS Off-Road con motos trail adventure en campo

Por Redaccion
Última actualización 7 diciembre, 2022
Los mejores GPS para moto Enduro

Hoy en día todos, o casi todos, sabemos qué es la tecnología GPS y para qué sirve. Incluso la utilizamos con el uso de algunas de las aplicaciones de nuestros móviles ¿Qué Smartphone actual no cuenta con GPS?

Pero a la hora de hacer uso de ella para movernos Off-Road con nuestras motos, ya sea mediante una de las muchas apps existentes para móvil o con un dispositivo GPS, específico para moto o uno para andar por el campo, necesitaremos unas nociones básicas para saber qué es qué y para qué podemos usarlo.

GPS off road para la moto de campo

GPS off road para la moto de campo

El Waypoint

Como su nombre indica, es un punto de camino. Estos puntos nos permiten marcar lugares —marcas con coordenadas geográficas— y ponerles nombre. Pudiendo indicar así lo que queramos, ya sea como referencia —algo interesante que ver, esa cascada que no queremos pasar de largo, un mirador…—, o como aviso —un paso complicado, un vadeo…—. En la personalización, al crear uno o editarlo, podemos elegir una surtida variedad de formas para que se muestre en la pantalla, una simple bandera, un surtidor de gasolina, un punto, una cámara fotográfica… En función del programa que usemos para crearlos, la app o el dispositivo, tendrán un aspecto u otro (Hay que tener en cuenta que si se crean en un programa ajeno, en un ordenador, luego en la pantalla aparecerán con la forma, imagen, que le asigne la app o el dispositivo)

También se les puede adjuntar fotografías, notas y enlaces.

Hay otro tipo de waypoints, los POI (Puntos de interés, en sus siglas en inglés), que ya viene en muchos de los mapas que encontraremos para usar, o que se pueden descargar para incluirlos en nuestro dispositivo. Estos puntos de interés marcan desde gasolineras a hoteles, pasando por supermercados, cajeros, bares, etc. En los dispositivos específicos para moto, que cuentan con navegador, y en algunas apps, encontraremos también POI que indican los radares fijos, alertando en pantalla de su proximidad.

Un waypoint, creado por nosotros, puede ser convertido en POI. Incluso podemos decidir si nos avisará de su proximidad y desde que distancia.

Podemos usar los waypoints con su simple presencia en la pantalla, o usarlos para decirle a la app o dispositivo que nos lleve hasta él (la forma de hacerlo variará en función del dispositivo o app, e incluso del mapa usado).

mejor gps para moto off road

mejor gps para moto off road

El Track

Compuesto por una sucesión de puntos —georreferenciados como los waypoint, pero sin nombre—, nos indica el recorrido a seguir. Puede trazarse más o menos fiel a los caminos —lo importante es marcar bien los desvíos—, y es lo que solemos usar en las salidas Off-Road. Aparece en la pantalla como una línea, a la que normalmente podremos elegirle el color, y en algunos dispositivos y apps también el grosor.

Por lo general hablamos del track, o los tracks, que usamos en una salida, aunque luego, coloquialmente, hablamos de ellos como si de rutas se trataran «Qué buena ruta la de hoy…» «¿Qué ruta hacemos el sábado?»… Supongo que porque a fin de cuentas es lo que hacemos, salimos de ruta. Incluso en muchas apps y programas no específicos de dispositivos GPS, se llama ruta a la opción de crear un track. Pero, y aunque pueda parecer un poco lioso, técnicamente una Ruta es otra cosa, como os explicamos más adelante, en este mismo artículo.

Los tracks bien podemos crearlos nosotros mismos, podemos descargarlos de alguna web donde hay quienes los comparten, o sencillamente nos los puede pasar algún amigo. Tanto si los creamos nosotros mismos, como si los sacamos de otra parte, lo recomendable antes de usarlos es utilizar algún programa, app o web, que nos permita verlos plasmados sobre ortofotos —mapas con imágenes reales, bien de satélite o fotografía de aviación— (La app IGN o la web Iberpix, pertenecientes al Instituto Geográfico Nacional, y el viejo google earth, son algunas de las herramientas solemos usar) La razón de hacerlo es sencilla, todos los mapas topográficos contienen infinidad de errores. Muchos de los caminos que muestran dejaron de existir, otros ya están asfaltados, otros ni siquiera aparecen porque no han sido actualizados, otros se han convertido casi en senderos por el desuso, e incluso al contrario, hay senderos que se han convertido en amplios caminos… Así que para evitarnos sorpresas, nunca está de más echar al menos una ojeada sobre la ortofoto.

Luego está el llamado Tracklog. Este es un track que nuestra app o dispositivo va generando según nos movemos —se guardará si tenemos activa la opción correspondiente— En él no solo se guarda el trayecto recorrido, en cada punto creado también guarda la velocidad que llevábamos, la altitud, la fecha y hora… También nos dirá la distancia total, el tiempo transcurrido —total, en marcha y detenidos—, y la velocidad media y la máxima. Conservarlo puede ayudarnos a crear futuros tracks, pues ya sabemos por dónde se puede, y hemos pasado, o a subsanar errores que tuviera el track original que usamos ese día, si en algún momento se hubiera hecho por necesidad un «fuera track», por ejemplo si encontramos un vallado que impida el paso y nos vemos obligados a retomar el track más adelante, buscándolo por otros caminos.

Los mejores GPS para moto Enduro

Los mejores GPS para moto Enduro

La Ruta

Hoy en día podríamos decir que existen dos tipos de Rutas.

La de hace unos años, antes de los mapas navegables —mapas que se comportan como el conocido maps, y permiten crear una ruta entre dos puntos automáticamente— Esta ruta servía para navegar «a ojo» entre waypoints —pasando de uno a otro, como si de un roadbook se tratara—, sin tener en cuenta los caminos del mapa, si lo había, sabiendo solo la dirección y la distancia hasta el siguiente waypoint. En algunos dispositivos esto aún se puede hacer, quitando los mapas o poniendo uno no navegable, simplemente por diversión o juego, usando la pantalla de la brújula, o viendo en el mapa los waypoints unidos por una línea recta similar a la de un track.

La Ruta moderna, sin embargo, se crea en mapas navegables, del mismo modo que funciona un navegador. Bien directamente desde el dispositivo o la app —podemos seleccionar  un waypoint y pedirle ir hasta él—, o desde un programa de ordenador crearla a base de waypoints. En el caso de crearlas directamente en el dispositivo o app, debemos tener en cuenta que en algún menú encontraremos preferencias —que se usarán cada vez que pidamos crear una ruta— de cómo queremos que se realice el cálculo, tales como «ruta más rápida», «ruta más corta» o «ruta fuera de carretera» —esta última permitirá que el dispositivo use caminos no asfaltados al calcular, pero cuidado, recordar que los mapas topográficos no son perfectos—. En un programa de ordenador generalmente tendremos más a mano personalizar independientemente la forma de calcular cada ruta que vayamos a crear.
Esta ruta aparecerá en la pantalla de nuestros dispositivos similar a un track, generalmente con más grosor.

La diferencia entre un track y una ruta no solo se limita a que esta última se cree «automáticamente», la ruta también nos ira dando indicaciones en pantalla, e incluso por audio, exactamente igual que el típico navegador de coche.

Aunque las rutas «navegable» se pueden usar en las salidas Off-Road, suelen generar complicaciones al calcular los trayectos de campo —vueltas innecesarias porque no reconoce un camino, por ejemplo— y no aconsejamos su uso para principiantes. Algunos con bastante experiencia, cuando las usamos, lo hacemos con rutas cuidadosamente creadas en el ordenador, y siempre acompañadas del correspondiente track —si el dispositivo usado lo permite—

 

¿Qué es mejor, un dispositivo GPS específico o una app en un teléfono móvil?

Esto ya entra más en cuestión de gustos y preferencias personales, o también según el uso completo que vayamos a darle, puede que quizá para usarlo también en viajes de asfalto sea más apropiado un dispositivo específico, aunque seguro que hasta en este aspecto habrá quien siga prefiriendo un móvil, ya que cada vez hay terminales y apps más potentes y completas.

En nuestro grupo hay quienes usamos GPS tipo Zümo de Garmin, específicos para moto, con una pantalla amplia y táctil por presión —que suele usarse con facilidad incluso con guantes— y también quienes prefieren usar móviles con distintas apps. Incluso alguno aún usa el típico GPS de montaña, con pantallas más pequeñas, como con los que la mayoría empezamos cuando no había otras opciones.

Nuestra recomendación si estas empezando, es que uses un móvil viejo, de esos que todos guardamos en algún cajón, al que puedas meterle alguna de las app que existen, muchas de ellas gratuitas —aunque algunas con limitaciones si no se paga—, y le compres un soporte para ponerlo en el manillar, los hay de distintos precios y calidades. Y a partir de ahí, si te gusta, mejorar.

Por: Francisco Vila.

Noticias relacionadas


Motos Sin Carnet: La Libertad sobre Dos Ruedas al Alcance de Todos en España
motos-sin-carnet

Motos Sin Carnet: La Libertad sobre Dos Ruedas al Alcance de Todos en España

Scooters crossover de 125 a 750
Scooter Crossover 125 - 750

Scooters crossover de 125 a 750

5 motos custom A2 que desafían a la Kawasaki Eliminator 500
kawasaki-eliminator-500-2024-4

5 motos custom A2 que desafían a la Kawasaki Eliminator 500

Mejores motos custom A2 para comenzar en el mundo de la moto
Mejores motos custom A2

Mejores motos custom A2 para comenzar en el mundo de la moto