Jorge Lorenzo vuelve a Yamaha y será probador de la marca en MotoGP
Jorge Lorenzo volverá a ser parte del equipo Yamaha Factory Racing de MotoGP tras firmar un nuevo contrato con la firma del diapasón en calidad de piloto de test. El tres veces campeón de MotoGP se incrustará así en el equipo de pruebas de la marca japonesa con el fin de afinar y mejorar la Yamaha M1 a lo largo de la temporada 2020. Su primera aparición en esta segunda etapa con Yamaha tendrá lugar en el shakedown de MotoGP celebrado en Malasia del 2 al 4 de febrero.
La trayectoria de Jorge Lorenzo ha estado íntimamente ligada a Yamaha. Con los colores de la marca japonesa debutó en MotoGP en 2010, además de conseguir sus tres títulos de la clase reina del Mundial del Motociclismo. Tras ganar sobre la Yamaha YZR-M1 los campeonatos de 2010, 2012 y 2015, el #99 abandonó las filas del equipo Yamaha Factory Racing a finales de la temporada 2016 para fichar por Ducati. Ahora, Lorenzo afronta una nueva etapa como piloto probador de Yamaha tras retirarse como piloto en activo.
Lorenzo iniciará esta nueva andadura con Yamaha en el shakedown de MotoGP, test que tiene lugar en Sepang. El español también pilotará una Yamaha YZR-M1 en los test oficiales del IRTA, así como en las distintas pruebas privadas que organice Yamaha a lo largo de la temporada. Con el apoyo técnico de Silvano Galbusera, Jorge buscará mejorar la M1 y ayudar así a los pilotos titulares de la marca. Aunque Jorge Lorenzo no tiene previsto hacer ningún ‘wild card’ en 2020, Yamaha está abierta a esta posibilidad.
Lin Jarvis, director de Yamaha, ha valorado el fichaje de Jorge Lorenzo: «Estamos encantados de dar la bienvenida a Jorge a Yamaha. Cuando supimos que dejaba su carrera en activo en MotoGP como piloto titular, inmediatamente consideramos hacerle una propuesta para que se uniera a nosotros. Es un piloto con mucha experiencia, familiarizado con la M1 y con el personal de Yamaha. Es preciso y está muy motivado, tiene una gran consistencia y buena visitón técnica, todo lo que necesita un piloto de pruebas a este nivel».
Por su parte, Jorge Lorenzo ha afirmado en el comunicado emitido por la marca en relación a su fichaje: «Estoy realmente contento con la decisión de unirme al equipo de test del Yamaha Factory Racing. Siempre tuve planeado continuar involucrado en MotoGP y regresar al paddock de la categoría, así que este papel es el más adecuado para mí. Conozco bien al equipo y a la Yamaha M1. Es una moto que se adaptaba realmente a mi estilo de pilotaje, así que será muy interesante reencontrarme con ella».
En esta línea, el piloto español ha añadido: «Regresar a Yamaha me trae buenos recuerdos. Con ellos logré muchos podios y victorias, además de los tres títulos. Es evidente que ambas partes sabemos dónde están nuestras fortalezas. Quiero dar las gracias a Yamaha por darme esta oportunidad y permitirme así hacer lo que más me gusta, pilotar y buscar el límite. Ahora voy a poder hacerlo con un estilo de vida un poco más tranquilo que en años anteriores. Estoy muy motivado y con ganas de trabajar».