La historia de Valentino Rossi en 300 grandes premios

Jose Miguel Garcia
Por Jose Miguel Garcia
Última actualización 7 diciembre, 2022
Valentino Rossi MotoGP 2014

Resumir la historia de Valentino Rossi en 300 grandes premios se podría hacer de la siguiente manera: 9 Títulos, 106 victorias, 186 podios, 59 poles, 88 vueltas rápidas y un carisma que ha atraído a millones de fans.

Vamos a repasar la historia de Valentino Rossi desde sus inicios hasta la temporada 2014 de MotoGP

Valentino Rossi MotoGP 2014

Valentino Rossi MotoGP 2014

La historia de Valentino Rossi en 300 grandes premios

El 16 de febrero de 1979 nacía en el pueblo de Tavullia (Italia), un tal, Valentino Rossi, hijo de Graziano Rossi y Stefania Rossi. Su padre, piloto de mociclismo, le inculcó desde su más tierna edad el amor por el motor y todo lo que le rodeaba y el pequeño Rossi no sabía ir en bici pero sabía ya como se pilotaba una moto.

Comenzó en el mundo de los karts, pero pronto se pasó a las motos comenzando en las minimotos y las competiciones de motos de producción, para disputar el campeonato italiano donde se proclamó campeón en el 94 y 95, así como el campeonato europeo para dar el salto al mundial de 125 cc en 1.996.

Valentino Rossi 125 cc - 1.996 - 1.997

Valentino Rossi 125 cc – 1.996 – 1.997

Valentino Rossi 125 cc – 1.996 – 1.997

Valentino Rossi comenzaba su etapa en el Mundial de Motociclismo de 125 cc en el Gran Premio de Malasia de 1.996. El eterno 46, como será recordado por la historía, conseguía su primera pole y victoria en el Gran Premio de la Republica Checa de esta misma temporada. Arrancaba la historia de uno de los pilotos mas laureados del motociclismo.

El joven piloto italiano finaliza en novena posición esa temporada y se preparaba para luchar por el título en la siguiente. La temporada de 1.997 vio proclamarse a Valentino Rossi Campeon de 125 cc, su primer título mundialista y que abría la senda para los 8 restantes que llegarían.

Valentino Rossi 250cc

Valentino Rossi 250cc

Valentino Rossi 250 cc – 1.998 – 1.999

Con el título de 125cc bajo el brazo, Valentino Rossi daba el salto a la categoría de 250 cc en 1.998 donde en su primera temporada en la categoría intermedia quedaba subcampeón. Por aquel entonces, el 46 ya era un piloto tan «amado» como «odiado». Sus continuos cambios de corte de pelo, sus excentricas celebraciones de las victorias y su carisma, comenzaban a atraer las miradas de miles de fans.

Valentino Rossi finalizaba su primera temporada en 250 cc en segunda posición, por detrás de Loris Capirossi y ya era todo un fenómeno en Italia, situación que a otro ídolo italiano, Max Biaggi, no parecía sentarle muy bien. En 1.999, Valentino Rossi, se proclamaba Campeón de 250 cc, sumando así su segundo título mundial y anunciando que daría el paso a la categoría de 500 cc.

Valentino Rossi 500 2000

Valentino Rossi 500 2000

Valentino Rossi 500 cc – 2.000 – 2.001

Valentino Rossi daba el salto a la categoría reina del motociclismo, 500 cc, de la mano de Honda, aunque no en el equipo de fábrica. Un binomio que duraría 5 años y que traería ríos de tinta, títulos y grandes imágenes para la historia del motociclismo.

Valentino Rossi debutaba en 500 en el Gran Premio de Sudáfrica del año 2.000 y la categoría reina del motociclismo, a partir de ese año, se vería sacudida por el carisma del astro italiano. En su primera temporada en 500 cc, el piloto de Tavullia finalizaba en segunda posición, por detrás de Kenny Roberts Jr. que se proclamaba campeón, pero por delante de Max Biaggi. La rivalidad entre ambos pilotos, había comenzado ya mucho antes y a día de hoy, sigue sin finalizar.

La temporada del año 2.001 suponía la última en la era de las 500 cc y Valentino Rossi se proclamaba campeón de 500 cc tras conseguir 11 victorias, 1 segundo puesto y 1 tercero, de 16 grandes premios disputados. La hegemonía de Valentino Rossi en la categoría reina del motociclismo había comenzado y se extendería durante las siguientes cuatro temporadas.

Valentino Rossi MotoGP 2.002 - 2.003

Valentino Rossi MotoGP 2.002 – 2.003

Valentino Rossi MotoGP 2.002 – 2.003 – Etapa en Honda

El debut de Valentino Rossi en MotoGP se producía en el Gran Premio de Japón en el Circuito de Suzuka y comenzó como había terminado la era de 500 cc, con victoria. La temporada volvío a ser un completo éxito, proclamandose campeón, otra vez, por delante de Max Biaggi. Sumó otra vez, nada menos que 11 victorias y 4 segundos puestos, de 16 grandes premios disputados. Era el claro dominador del Campeonato del Mundo de MotoGP.

La temporada 2003 de MotoGP volvía a comenzar en el Gran Premio de Japón, en el fatídico Circuito de Suzuka, donde en la tercera vuelta de la carrera, Daijiro Kato fallecería. Sus rivales esa temporada serían pilotos como Max Biaggi, Loris Capirossi, Sete Gibernau, Colin Edwards, Nicky Hayden, etc. Valentino, sumaba 9 victorias, 5 segundos puestos y 2 terceros de 16 grandes premios. En la temporada 2.003, Valentino Rossi no bajó del podio en ningún gran premio de la temporada y sumaba su quinto título mundial, su tercer título en la categoría reina del motociclismo.

Valentino Rossi deja Honda por Yamaha

En la autobiografía de Valentino Rossi, el piloto italiano describe ampliamente su decisión de dejar Honda y fichar por Yamaha para las siguientes temporadas. Pero extrayendo una frase de la misma:

«Quiero un reto difícil, loco. Lo más loco y difícil que pueda. ¡Y eso significa YAMAHA¡»

Según el propio Valentino, con la decisión tomada y tras innumerables reuniones con HRC en que cada vez se sentía menos apreciado dentro de la marca, tomó la decisión en Brno de reunirse con Lin Jarvis y Davide Brivio para darles una contestación. Todo esto ocurrió una noche de verano en el hospitality de la Clínica Movile donde se montó una reunión a escondidas del resto del paddock. El 46 se reunió con la gente de Yamaha para decirles escuetamente: «Me voy con vosotros», aunque los responsables de Yamha, no podían creerse que en la temporada 2.004 de MotoGP, Valentino Rossi correría con ellos.

Valentino Rossi en Yamaha 2.004 - 2.010

Valentino Rossi en Yamaha 2.004 – 2.010

Valentino Rossi en Yamaha 2.004 – 2.010

La era de Valentino en Yamaha comenzaba igual que finalizaba su anterior etapa en Honda, con victoria. Era el primer gran premio de la temporada 2.004 y Valentino Rossi se subia a la Yamaha M1 para en la primera carrera y tras una dura batalla con Max Biaggi, ganar su primer gran premio con la marca de los tres diapasones. Esta temporada 2.004, Valentino Rossi volvería a proclamarse Campeón del Mundo de MotoGP, su cuarto título consecutivo en la categoría reina, tras sumar 9 victorias y 2 segundos puestos de un total de 16 grandes premios.

2.005 comenzaba con la incógnita de si VR46 seguiría siendo imbatible. La temporada anterior, Sete Gibernau, fue un duro rival, luchando en cada gran premio por la victoria con el piloto italiano. El gran premio que abría la temporada 2.005 de MotoGP era en España en el Circuito de Jerez y dejó un recuerdo que forma parte de la historia del motociclismo. La última curva, de la última vuelta de la carrera de MotoGP, vio llegar a Sete Gibernau y Valentino Rossi, luchando por la victoria. El final de esta lucha, pues es conocido para todos.

Valentino Rossi - Sete Gibernau Jerez 2005

Valentino Rossi – Sete Gibernau Jerez 2005

Esa temporada 2.005 de MotoGP, Valentino Rossi volvía a proclamarse Campeón del Mundo de MotoGP por quinta vez consecutiva, igualando a Mick Doohan y donde el piloto de Tavullia sumaba 10 victorias, 4 segundos puestos y 2 terceros, de 17 grandes premios disputados.

La temporada 2.006 de MotoGP vio como el piloto estadounidense Nicky Hayden se proclama Campeón del Mundo de MotoGP con tan solo cinco puntos de diferencia sobre Valentino Rossi. En el Gran Premio de la Comunitat Valenciana se jugaba todo, pero una caida del 46 en las primeras vueltas de la carrera, llevaba al piloto americano a proclamarse campeón. Valentino Rossi se proclamaba sub campeón de MotoGP.

En 2.007, una bala roja dominó el campeonato del mundial de motociclismo. Ducati y Casey Stoner estuvieron intratables y dominaron de una forma clara durante toda la temporada. Dani Pedrosa fue uno de los rivales más duros, que junto el piloto australiano, se encontró Valentino durante la temporada 2.007 de MotoGP. Al final, el 46 finalizaba en la tercera posición y se cerraban dos años sin conseguir el título.

Valentino Rossi Campeon del Mundo de MotoGP 2008

Valentino Rossi Campeon del Mundo de MotoGP 2008

Valentino Rossi – Scusate il ritardo – Campeón del Mundo de MotoGP 2.008

Tras dos años de sequía, la temporada de MotoGP de 2.008 daba inicio con una nueva hornada de pilotos en MotoGP que cada vez le ponían las cosas más difíciles al «Doctor». Qatar abria la temporada y Casey Stoner y su Ducati, conseguían la victoria. Un joven piloto español, Jorge Lorenzo, recién llegado a la categoría sorprendía por su adaptación y subía al podio en su primera carrera en MotoGP con Dani Pedrosa cerrando el podio. Luego vinieron, Jerez, Estoril y Shangai, donde el 46 volvió a subir a lo más alto del podio.

Pero si hubo un gran premio y un rival en el 2.008 para Valentino Rossi, fue el Gran Premio de Laguna Seca 2008 y Casey Stoner. La famosa curva del «Sacacorchos» vivió en 2.008 otro de los momentos en la larga y exitosa carrera del piloto de Tavullia que han quedado para la historia. Desde el mismo momento en que se apagó el semáforo, Valentino Rossi intentó por todos los medios parar a Stoner y curva tras curva, se sucedían los adelantamientos hasta llegar al «Sacacorchos» donde Valentino tomó una trazada por fuera, demostrando al piloto australiano, que ese día, haría lo que fuera por la victoria.

En la temporada de MotoGP 2.008 y tras dos años si conseguirlo, Valentino Rossi se proclamaba Campeón del Mundo de MotoGP por sexta vez y sumaba ya un total de 8 títulos mundiales. A su innumerables fans, el piloto italiano pedía disculpas por el retraso con las siguientes palabras inscritas en una camiseta: «Scusate il ritardo». Otra de sus grandes celebraciones, siempre con un doble sentido y con gran humor.

Valentino Rossi - Gallina Vecchia

Valentino Rossi – Gallina Vecchia

Valentino Rossi – Gallina Vecchia – Campeón del Mundo de MotoGP 2.009

Valentino comenzaba la temporada 2.009 de MotoGP con el rival más difícil en al otro lado de su box. Jorge Lorenzo se postulaba para suceder a Rossi como campeón del mundo y la relación entre ambos pilotos, no era precisamente cordial. Fue una temporada intensa entre ambos pilotos de Yamaha y donde el 46, sumó 7 victorias, 5 segundos puestos y 2 terceros de un total de 17 grandes premios. De esa temporada, quedará el adelantamiento de Valentino Rossi a Jorge Lorenzo en el Gran Premio de Cataluña, en la última curva en la última vuelta de carrera y por donde nadie antes lo había intentado. Un adelantamiento para la historia del motociclismo.

Valentino Rossi se proclamaba Campeón del Mundo de MotoGP 2.009 y lucía una nueva camiseta con el slogan «Gallina Vecchia», aludiendo a su edad y que siendo «viejo» podía con los jóvenes.

La gran lesión de Valentino Rossi en 2.010

La gran lesión de Valentino Rossi en 2.010

La gran lesión de Valentino Rossi en 2.010

La temporada 2.010 de MotoGP comenzó con los mismo protagonistas. Valentino, Lorenzo, Pedrosa y Stoner. Los cuatro pilotos aspiraban a luchar por el título, pero pronto, una grave lesión, dejó fuera de combate a Valentino Rossi. Era el sábado 5 de junio de 2.010, se disputaban los entrenamientos del Gran Premio de Italia en el Circuito de Mugello y Valentino sufría una fuerte caída donde se fracturaba tibia y peroné y que ponía fin a sus aspiraciones al título.

Valentino Rossi volvió a la competición cuatro grandes premios después, pero la diferencia en la clasificación general era muy amplia para luchar por el décimo título. Además el ambiente en Yamaha se había «enrarecido» y al final de temporada el piloto italiano anunciaba que dejaba Yamaha para fichar por Ducati.

Valentino Rossi Ducati

Valentino Rossi Ducati

Valentino Rossi en Ducati – 2.011 – 2012

La etapa de Valentino Rossi en Ducati durante las temporadas 2.011 y 2.012 pasaran a la historia como una lucha titánica por hacer funcionar algo, que desde el primer día se vio que no funcionaba. El binomio Valentino Rossi – Ducati, no estaba echo para triunfar y tras dos temporadas, con más sombras que luces, el piloto italiano dejaba la fábrica de Borgo Panigale.

Durante estas dos temporadas se forjó un nuevo «enemigo», Casey Stoner, que ya desde el año 2.008 tenían una «relación» más que tirante. La opinión de Casey Stoner sobre Valentino Rossi, se podría resumir en una frase que le dijo el piloto australiano al italiano «Tu ambición es mas grande que tu talento». En dos temporadas en Ducati, Valentino no consiguió ninguna victoria, subió 2 veces al podio en segunda posición y 1 vez finalizó tercero, en 36 grandes premios.

Durante la etapa de Valentino Rossi en Ducati se produjo el fatal fallecimiento de su amigo Marco Simongelli, era el 23 de octubre de 2.011 durante el Gran Premio de Malasia en el Circuito de Sepang. Colin Edwards y Valentino Rossi impactaban contra el malogrado piloto italiano que se habia quedado en medio de la pista tras sufrir una caída.

Valentino Rossi - Regreso a Yamaha - 2013 - 2014

Valentino Rossi – Regreso a Yamaha – 2013 – 2014

Valentino Rossi – Regreso a Yamaha – 2013 – 2014

El regreso de Valentino Rossi a Yamaha se fraguó durante la temporada 2.012. Las ganas del piloto italiano de volver a tener opciones de ganar lo llevaron a volver a fichar con Yamaha. A mediados de agosto del 2012 se hacía oficial y en noviembre, tras finalizar la temporada, y en el Circuit de la Comunitat Valenciana, Valentino Rossi volvía a Yamaha. Ese día, se le veía feliz y así nos los transmitió, a los que pudimos estar presentes a la puerta de su box mientras se volvía a subir a su querida y añorada Yamaha M1

En el primer gran premio de la temporada 2013 de MotoGP, en Qatar, Valentino Rossi volvía a subir al podio, en segunda posición y en el Gran Premio de Holanda en el Circuito de Assen, volvía a subir a lo más alto del podio. Valentino volvía a ganar en MotoGP, quitándole la razón a aquellos visionarios que alegremente vociferaron que «nunca más volvería a ganar una carrera de MotoGP». En la temporada 2.013 sumaba una victoria, un segundo puesto y 4 terceros puestos, mas que en dos años en Ducati.

Pero en la temporada 2.013 aparecía un nuevo «rival» en MotoGP, un joven piloto de Cervera que asombró al mundo con su desparpajo y calidad y que en su primer año en MotoGP destronó a muchos de sus récords. Pero esa es otra historia, que habrá que contar de aquí a unos cuantos años…

Valentino Rossi Marc Marquez

Valentino Rossi Marc Marquez

Valentino Rossi disputará su Gran Premio número 300 en casa, en el Gran Premio de Italia, en el Circuito de Mugello y donde continuará ampliando su larga y exitosa historia dentro del motociclismo.

Fuentes: Wikipedia / MotoGP.com

Jose Miguel Garcia
Jose Miguel Garcia

Desde 2.001 al mando de MundoMotero.com, formando parte del equipo de redacción de competición y producto, así como realizando pruebas de motos y scooters desde hace más de 15 años.

Noticias relacionadas


Pecco Bagnaia, un campeón tirando de veteranía
Pecco Bagnaia - Campeón MotoGP 2023

Pecco Bagnaia, un campeón tirando de veteranía

Impresionante debut de Marc Márquez en Gresini, Viñales domina el test de Valencia
Marc Márquez - Circuito Ricardo Tormo

Impresionante debut de Marc Márquez en Gresini, Viñales domina el test de Valencia

Bagnaia logra el bicampeonato venciendo en Valencia ante el error de Martín
Pecco Bagnaia - Domingo- GP de la C. Valenciana

Bagnaia logra el bicampeonato venciendo en Valencia ante el error de Martín

Martín vence al Sprint y mantiene vivo el Mundial en Cheste
Jorge Martín - Sábado - Gran Premio de la C. Valenciana

Martín vence al Sprint y mantiene vivo el Mundial en Cheste

Deja una respuesta