Lüthi recupera la moral y gana en el GP de Las Américas
El piloto suizo del Dynavolt Intact GP, Thomas Lüthi, ha fulminado los pronósticos en el Gran Premio de Las Américas y se ha llevado la victoria con 2 segundos y medio de ventaja sobre el segundo clasificado, su compañero Marcel Schrotter, en un principio favorito para la victoria.
La salida empezaba de forma accidentada, con una caída que ha involucrado a tres pilotos: Fabio Di Giannantonio ha arrollado a Joe Roberts (el único piloto estadounidense del mundial, que corría en casa) y a Xavi Vierge, que parece que lleva detrás la mala suerte, con dos ceros consecutivos por errores ajenos.
Schrotter, el claro favorito para la victoria en este circuito había hecho una salida fortísima pero se ha colado en la primera curva y Álex Márquez le ganaba la posición de cabeza; Lüthi se colocaba segundo. En el primer paso por meta el alemán cruzaba tercero.
Más atrás sucedía algo que marcaría la carrera. El líder del mundial, Lorenzo Baldassarri, se iba al suelo en la curva 10. Un susto de Jorge Martín justo por delante de él ha hecho que el italiano se fuera al suelo. Por suerte para él, tiene un buen colchón de puntos y mantiene el liderato.
Tampoco ha terminado bien la carrera para otro de los favoritos esta temporada: Brad Binder. El sudafricano se ha visto obligado a abandonar la carrera y entrar al box por problemas en el embrague.
En un primer momento parecía que Márquez quería romper la carrera, pero pronto Lüthi ha empezado a enseñarle la moto varias veces. No estaba dispuesto Álex a ceder fácilmente su posición y le devolvía el adelantamiento.
Se auguraba que tendríamos una carrera de tres, con los tres pilotos más fuertes, Márquez, Lüthi y Schrotter. En la séptima vuelta, Álex y Thomas se han llegado a tocar carenado con carenado, pero finalmente el del Dynavolt ha logrado consolidar el adelantamiento y abrir un pequeño hueco.
En la décima vuelta se ha dado otro toque de Álex, esta vez con Schrotter, y al final el alemán ha pasado al del Marc VDS y ha empezado a tirar. Por detrás, el español Jorge Navarro conseguía adelantar a Sam Lowes y colocarse en la 4ª posición.
Poco a poco Navarro ha ido recortando distancias y ha alcanzado las posiciones de podio. Un error de Marcel Schrotter en la curva 1 a falta de cinco vueltas ha permitido que lo cogieran Márquez y Navarro.
Más atrás, el subcampeón de Moto3 del año pasado, Marco Bezzecchi, se iba al suelo a final de recta, en la curva 1. Mala suerte ha tenido también Iker Lecuona, que a falta de cinco vueltas para el final ha tenido una fea caída en la frenada de la 12 y ha salido por orejas. Lecuona había hecho una muy buena remontada desde la 19ª plaza de parrilla y se encontraba en el top 10.
A falta de 4 vueltas ha empezado una danza de adelantamientos por la lucha del tercer cajón del podio. Finalmente ha ganado Navarro esta pelea y ha conseguido el primer podio de su trayectoria en Moto2. Lüthi tenía ya una gran distancia y nadie podía alcanzarlo para quitarle la victoria.
Por detrás, la 4ª posición se la llevaba Mattia Pasini, que estaba en Austin para sustituir al lesionado Augusto Fernández. Muy meritorio este final para el piloto italiano en su regreso al mundial, pues era la primera vez que se subía a la nueva Moto2 con el motor Triumph.Álex Márquez, que se presentaba como uno de los favoritos para el podio e incluso la victoria tras marcar el mejor tiempo en el Warm Up, se ha tenido que conformar con la 5ª plaza. Por detrás de él, Luca Marini, que también se había metido en la pelea por el podio, terminaba 6º.
El último español en carrera ha sido el rookie Jorge Martín, que también se ha encontrado luchando en posiciones del top 10. Finalmente ha sido 15º, cogiendo un valioso punto para el campeonato.