GP Gran Bretaña Moto3 - Rumbo a Silverstone con los muebles a salvo
Una vez completado el doblete centroeuropeo, los pilotos de la categoría de Moto3 se preparan para afrontar el Gran Premio de Gran Bretaña en el circuito de Silverstone. Tras una semana de descanso, Jorge Martín vuelve a subirse a su Honda después de superar los dos grandes premios más complicados del año para el piloto madrileño. Llega al trazado inglés todavía convaleciente de su lesión habiendo perdido menos puntos de lo esperado.
En Brno, Jorge Martin tuvo que abandonar el circuito para pasar por las manos del doctor Xavier Mir y selló otro cero en su casillero, ocho días más tarde, subió al podio en el Red Bull Ring en su primer fin de semana encima de la moto tras la operación. Sorprendió a todo el mundo luchando con el grupo de cabeza durante las 23 vueltas un día después de rozar la pole.
Agosto había comenzado para Jorge Martín de la peor manera posible. Después de encadenar dos victorias consecutivas en Sachsenring y Assen, el piloto del Del Conca Gresini volvía a sufrir una lesión ósea a mitad de temporada. La valoración de Ángel Charte, doctor del campeonato, no era muy esperanzadora y se dudaba incluso de su participación en el pasado Gran Premio de Austria.
Martín no quiso perderse otra carrera bajo ningún concepto y viajó a Spielberg para raspar el máximo de puntos posible. No pasó del 23º en los entrenamientos libres pero dio un puñetazo sobre la mesa en el clasificatorio para colocarse segundo en la parrilla de salida. El esfuerzo en carrera valió la pena y se llevó a casa 16 puntos que eran difíciles de imaginar la mañana del día anterior.
La gravedad de la lesión no ha trascendido equivalentemente a los resultados y es que el español ha perdido más puntos en otros fines de semana que en las dos carreras que han sucedido a su rotura en el brazo izquierdo. Solo en el Argentina, Jerez o Cataluña llegó separarse más de Bezzecchi que en Brno y Austria juntos. Martín solo ha perdido 19 puntos de 50 posibles con el italiano.
Silverstone también sera una incógnita
Han pasado casi dos semanas desde la hazaña de Martín en Austria, tiempo que le ha servido al piloto para continuar su rehabilitación. El descanso y la moral alta estarán sin duda a favor del de San Sebastián de los Reyes de cara a la próxima carrera pero es importante tener en cuenta el factor circuito. Austria era un circuito con diez curvas de las cuales solo tres eran a izquierdas (su lado lesionado).
En cambio, el Circuito de Silverstone, situado a poco más de 100 kilómetros de Londres cuenta con hasta 18 curvas, de las cuales ocho son apoyando sobre el brazo lesionado del piloto español. En la temporada pasada Martín terminó en tercera posición por detrás de Enea Bastianini en una carrera ganada por Arón Canet. Asimismo, el #88 ostenta el actual récord del circuito con un giro en 2’13.025 (2017) durante la segunda vuelta de carrera.
Bastianini gana terreno a Di Giannantonio y Canet
Por detrás de los dos favoritos al título, unos descolgados Di Giannantonio y Canet se baten con un recuperado Bastianini. A pesar de que en Brno tanto Fabio como Arón cruzaron la meta en primera y segunda posición respectivamente, en Austria volvieron a cruzar la meta juntos pero en 10º y 11º lugar. La escasa asiduidad de estos pilotos en el podio ha provocado que terminen distanciándose poco a poco de la pelea por el liderato.
A ello se une un Bastianini en pleno estado de forma desde la vuelta de vacaciones. El italiano del Leopard Racing ha sido el segundo piloto que más puntos ha conseguido después del parón veraniego: con un cuarto y un segundo ha sumado, casualmente, 33 puntos, solo dos menos que el líder Bezzecchi. Así, los tres se encuentran concentrados en un margen de cuatro puntos.
La carrera de Moto3 dispondrá de un horario diferente al habitual. La prueba del domingo continuará disputándose la primera entre las tres categorías pero dará inicio a las 12:20 hora española.