MotoGP Valencia 2021 - Gracias Valentino

Por Bayeta
Última actualización 7 diciembre, 2022

Muchas cosas, y buenas han pasado en la ultima carrera de la temporada en Valencia, como el dominio de las Ducati, que han conseguido en valencia, por primera vez en su historia, copar el podio completo, o como Jorge Martín conseguía un espectacular segundo puesto y alzarse así como el rockie del año, o como las Suzuki por fin, parece que han podido plantar cara, aunque en fases de la carrera a las Ducati, pero todo eso, y todo lo demás que ha pasado, ha quedado eclipsado por el autentico protagonista del fin de semana, que no ha sido otro que el propio Valentino Rossi en su última carrera como piloto en activo.

Todo el fin de semana, desde el jueves hasta el domingo, Rossi ha copado el protagonismo dentro y fuera de la pista, y no es para menos.  No todos los días se despide una leyenda de su deporte, y este domingo, Rossi lo ha hecho como se merecía, por todo lo alto, metiéndose en la Q2, y haciendo una carrera digna, acabando el 10.

Pero mas allá del resultado de la carrera o de si se había metido en la Q2 o no, Rossi pasará a la historia de este deporte como el piloto que hizo que el motociclismo llegara a las masas, que creciera hasta lo que es hoy en día, es decir, a ser el mayor espectáculo del motor de las dos ruedas.

No creo que sea capaz de resumir su legado en estas líneas, por lo que lo único que se me ocurre en estos momentos es darle las gracias por todos esos grandes momentos que nos ha dado a los que hemos tenido la suerte de verlo nacer y crecer como piloto, desde sus días en 125cc hasta hoy.  GRACIAS con mayúsculas por todo, Vale.

Respecto al resto de lo ocurrido en la carrera del domingo, destacar el poderío de Ducati en este final de temporada que los ha llevado a copar el podio completo en Valencia, un circuito además que no se les daba especialmente bien hasta ahora a las motos de Bolognia.  El sábado ya avisaban de su potencial, al copar las tres primeras posiciones de la parrilla, con un Jorge Martin espectacular, y secundado por las dos motos oficiales de Bagnaia y Miller.

Por detrás, las Suzuki parecía que iban a dar guerra, pues tanto Rins como Mir, se colocaban en segunda línea, separados entre si por Zarco. Mas atrás, el campeón en titulo, solamente podía quedar octavo, haciendo presagiar una carrera gris.

Tras la salida, Martín toma el mando con las dos Ducati oficiales y las Suzuki de Rins y Mir acechando tras las motos de Bolognia. Miller parece tener problemas, y va perdiendo posiciones y se va quedando junto a Quartararo del grupo de cabeza, mientras las Suzuki ven impotentes como lo que ganaban en las curvas, las Ducati les levantaban en la recta.

En la vuelta 5, Nakagami se iba al suelo, dejando la honra de Honda en manos de Alex Márquez, ya que ninguna de las dos Honda oficiales estaban el domingo en la parrilla de salida.  Marc sigue convaleciente de su golpe en la cabeza que le hace ver doble, y Pol Espargaró no tomaba la salida después de darse un palo importante el viernes en los entrenamientos, que le hizo pasar la noche en un hospital de Valencia.

En la vuelta 11, cuando iba tercero, detrás de Martín y Bagnaia, Rins se iba al suelo por enésima vez esta temporada.  Una lastima lo del español, que esta vez se le veía inspirado y con ganas.  De esta forma, era Mir quien heredaba esa posición, pero claramente no era capaz de aguantar el ritmo del dúo de cabeza.

En la Vuelta 16, Bagnaia pasa a Martin, y hace vuelta rápida, abriendo un pequeño hueco con el español que ya sería definitivo de cara al desenlace final.  Martin aguantaba la segunda posición ante un Miller que, en la segunda parte de carrera, había conseguido remontar de nuevo, y pasar a Mir para conseguir la tercera plaza.

VALORACIONES:

  1. Bagnaia: ¡¡¡Como ha terminado el italiano la temporada!!!  Da miedo el binomio Ducati / Bagnaia ce cara al año que viene.  Las motos rojas son con diferencia las mejores motos de la parrilla, pues son capaces de funcionar en cualquier circuito, y, además, el año que viene tendrán 2 motos mas en parrilla, por lo que su dominio puede ser aun mayor entonces.  En cualquier caso, Bagnaia está en un estado de forma espectacular, y para mi, es junto a Quartararo los dos pilotos mas en forma del momento.  Ojo al italiano el año que viene.
  2. Jorge Martín: El madrileño se ha adaptado a la categoría de maravilla, dejando en evidencia a su propio compañero de equipo, Zarco.  Jorge se dio un palo tremendo en Portugal a principio de temporada, donde se rompió hasta 8 huesos, y donde se llegó a plantear hasta su retirada.  Afortunadamente para todos los que amamos este deporte no solo no se ha retirado, sino que ha vuelto mas fuerte que nunca.  Martinator está en MotoGP para quedarse y para ser protagonista y no una mera comparsa.  Bien por Jorge.
  3. Jack Miller: A pesar de su segundo podio en 15 días, sigo pensando que Miller debería estar peleando por ganar carreras, y no por ser tercero.  Creo que hay mas potencial del que está enseñando, y no se si es la presión de ser oficial, o que es lo que no deja al australiano explotar de verdad.  Esperemos que el año que viene de ese pasito que le falta, porque en Ducati puede que no tengan la paciencia que el pide, y mas viendo como están otros pilotos de la marca, que piden paso a base de carrerones.
  4. Joan Mir: Seguro que le ha sabido a poco al mallorquín este cuarto puesto, pero me quedo con el paso adelante que ha dado la Suzuki en las ultimas carreras.  Ahora hay que seguir mejorando en invierno, porque seguro que el resto de marcas lo harán, y si no se ponen las pilas en Japón, volveremos a ver tanto a Mir como a Rins en clara desventaja con respecto al resto de parrilla cuando se enciendan los focos de Qatar el año que viene.

Bien el campeón en un circuito que no se le ha dado bien a Yamaha en general, pero de nuevo, en un día malo, Fabio ha sido capaz de llevar su moto hasta un quinto puesto y de llevarse un buen puñado de puntos.  Así se ganan los campeonatos, y eso Fabio lo ha aprendido este año.  Como en las otras categorías, merecido vencedor y justo campeón de la categoría el francés.

Discreto final de temporada e Zarco, que se ha ido deshinchando a la vez que su compañero de equipo iba creciendo.  No creo equivocarme si digo que estamos ante el ocaso de la carrera deportiva del francés.  No creo que vuelva a brillar como a principio de este año, e imagino que el año que viene, con la renovación de la mayoría de los contratos y con la subida de talentos a la categoría, será la ultima temporada del francés.

Discreto también el final de temporada de las KTM en general.  Binder ha sido capaz de meterse entre los diez primeros con regularidad, igual que Oliveira antes de su lesión, pero visto el prometedor final de temporada del año pasado, se esperaba bastante mas de las motos naranjas este año, y en vez de eso, parece que hayan dado un paso atrás.  Mucho tienen que trabajar en Austria este invierno, y su probador Dani Pedrosa para dar a sus pilotos una buena base para la temporada próxima.

Bien también Bastianini, que ha quedado entre los diez primeros con una Ducati de hace dos años, y que ha conseguido este año un par de podios.  Veremos si Ducati le da una moto mejor el año que viene que le permita evolucionar.

Discreto final de temporada de Aprilia también.  Mucho prometía el nuevo proyecto de la fabrica de Noale, pero al final, no han podido pasar de un par de buenos resultados, y ni siquiera con el fichaje estelar de Viñales están consiguiendo mejorar esos resultados.  Por cierto, que el de Rosas ha vuelto a hacer el 16 en carrera, antepenúltimo.  Sigo diciendo, que, para hacer estos resultados, no hacía falta cambiar de moto y montar el pollo que montó.

Y esto es todo por esta temporada.  Ha sido un año raro, el año uno después de la pandemia, pero al menos hemos tenido 18 carreras completas.  Esperamos que de cara al año que viene, podamos volver de forma normal a los circuitos, que podamos llenar de nuevo Nieto y Peluqui, que veamos las gradas llenas de aficionados, y que podamos ver a los nuestros triunfar de nuevo como lo han hecho este año.  Hasta pronto y gracias por leer estas líneas.

Portaos bien, no hagáis nada que yo no hiciera, buenas rutas y recordad, ¡¡¡¡mantened el culo en el asiento y los pies en las estriberas!!!!

Noticias relacionadas


Pecco Bagnaia, un campeón tirando de veteranía
Pecco Bagnaia - Campeón MotoGP 2023

Pecco Bagnaia, un campeón tirando de veteranía

Impresionante debut de Marc Márquez en Gresini, Viñales domina el test de Valencia
Marc Márquez - Circuito Ricardo Tormo

Impresionante debut de Marc Márquez en Gresini, Viñales domina el test de Valencia

Bagnaia logra el bicampeonato venciendo en Valencia ante el error de Martín
Pecco Bagnaia - Domingo- GP de la C. Valenciana

Bagnaia logra el bicampeonato venciendo en Valencia ante el error de Martín

Martín vence al Sprint y mantiene vivo el Mundial en Cheste
Jorge Martín - Sábado - Gran Premio de la C. Valenciana

Martín vence al Sprint y mantiene vivo el Mundial en Cheste