Aprilia Tuareg 660

Los de Noale se lanzan a la conquista del off-road con una trail que no deja indiferente. La Aprilia Tuareg 660 va a por todas con unas características que plantan cara a sus principales rivales dentro del segmento de las motos trail adventure con la vista puesta también en los usuarios del carnet A2.

Precio: 11.999 € | Potencia: 80 CV | Cilindrada: 660 cc | Carnet: A2 – A

La marca italiana ha revolucionado el segmento trail con este modelo, la Tuareg 660, que sin duda ofrece algo que los aficionados a este tipo de motos echan en falta dentro de las trail actuales; cada vez están más “asfaltizadas”, son más pesadas y más tecnológicas. Como contraste, esta nueva Aprilia nos ofrece una combinación de valores como robustez y fiabilidad mecánica, además de la capacidad de enfrentarse a casi todo dentro y fuera del asfalto, con una ligereza y prestaciones que permiten hacerlo con solvencia, bajo un coste muy contenido y sin excesivas complicaciones tecnológicas.

Que la Aprilia Tuareg 660 iba a ser uno de los platos fuertes de este año todos lo teníamos claro, y como tercer miembro de la familia 660 de Aprilia, comparte el bicilíndrico en paralelo que toma como base el bloque delantero de las RSV4 1100.

Prueba Aprilia Tuareg 660
Prueba Aprilia Tuareg 660

La Tuareg sigue la estela marcada por la nueva era “660” de Aprilia. Motos ligeras, de altas prestaciones y con un diseño refinado y un contenido tecnológico único y absolutamente Premium. Para satisfacer a las nuevas generaciones, la marca transalpina ofrece motos fáciles y divertidas de conducir, capaces de emocionar tanto en la conducción dinámica como en los desplazamientos cotidianos. Así, Aprilia ha conseguido una serie de motos de tamaño medio que introducen una nueva forma de concebir la deportividad, en línea con las expectativas del público más joven y preparado.

Según nos cuentan los diseñadores han buscado la eliminación general de todo detalle que no tuviera una función específica, con el fin de contener las dimensiones y el peso total. El parabrisas, por ejemplo, está formado únicamente por una gran pieza plexi, con un soporte realizado en un tecno-polímero especial enriquecido con fibra de vidrio que también tiene la función de soportar la instrumentación. La iluminación LED incluye el nuevo conjunto de luces delanteras con dimensiones compactas y DRL perimetrales. Igual atención se ha prestado al estudio de las dimensiones, para tener una moto muy compacta y esbelta, que además garantiza una autonomía de más de 400 km.

Prueba Aprilia Tuareg 660
Prueba Aprilia Tuareg 660

El corazón de la Aprilia Tuareg 660 es un propulsor bicilíndrico en paralelo DOHC con 8 válvulas de 659 cc, 80 CV a 9.000 rpm y 70 Nm a 6.500 rpm que hereda buena parte de la electrónica (paquete APRC) de la Aprilia RS 660, incluyendo acelerador electrónico, embrague antirrebote, módulo inercial IMU, ABS (desconectable en ambas ruedas o sólo en la trasera) y control de tracción en curva, control de velocidad, control de freno motor y 4 modos de conducción (Explore, Urban, Off-road e Individual).

La Aprilia Tuareg 660 está equipada con el acelerador electrónico Ride-by-Wire, que nos ofrece una gestión suave y progresiva del acelerador desde la zona baja de revoluciones, y un paquete especial opcional de controles electrónicos APRC, desarrollado específicamente para este modelo, que se incluye: ATC: Aprilia Traction Control, el control de tracción regulable en 4 niveles y desconectable, caracterizado por lógicas de intervención sensibles y de alto rendimiento. ACC: Control de crucero de Aprilia, para mantener la velocidad establecida sin actuar sobre el acelerador, muy útil en los largos desplazamientos. AEB: Aprilia Engine Brake, el sistema de control del freno motor al cerrar el acelerador. Ajustable en 3 niveles. AEM: Aprilia Engine Map, 3 mapas diferentes disponibles para cambiar el carácter y la entrega de potencia del motor, sin que cambie la potencia máxima.

Prueba Aprilia Tuareg 660
Prueba Aprilia Tuareg 660

De los cuatro modos de conducción, dos están dedicados a la conducción en asfalto, uno es específico para la conducción Off-Road y otro es totalmente personalizable: Comenzando por el Urbano, para la conducción diaria, con niveles de intervención de control orientados a la seguridad; el ABS está activo en ambos canales. El modo Explore, para una conducción estimulante en carretera, con niveles de intervención que le permiten disfrutar de la conducción. El ABS está activo en ambos canales. El modo Off-Road está específicamente para la conducción fuera de carretera, con niveles mínimos de control de tracción y frenado del motor. El mapeo del motor es el más suave en la entrega de potencia. El ABS está desactivado en el freno trasero y también se puede eliminar en el delantero. Y por último, el Individual, permite una personalización total de los controles electrónicos.

La Aprilia Tuareg 660 renuncia al chasis de aluminio de sus hermanas para vertebrarse sobre un entramado de tubos de acero y refuerzos de aluminio, que utiliza el motor como parte estructural. La idea es buscar la mayor eficacia posible para off road, sin que eso merme su rendimiento en carretera, un aspecto de que podemos dar fe de que lo han logrado. La primera vez que te subes encima piensas que las suspensiones de largo recorrido están más indicados a priori para tierra que para asfalto, y que esto marque el carácter de la Tuareg, pero te equivoca, la Tuareg sorprende sobre asfalto.

Prueba Aprilia Tuareg 660
Prueba Aprilia Tuareg 660

El motor tiene un rango de utilización asombrosamente amplio, entregando el 75% de par motor máximo a partir de 3.000 rpm. De potencia va sobrado; los 80 CV la hacen ideal tanto en carretera como fuera de ella. El acertado ajuste de las suspensiones Kayaba multirregulables son parte de su buen funcionamiento, a pesar de ofrecer un largo recorrido de 240 mm. Aunque abras el gas sin contemplaciones, no hay meneos. Las suspensiones son, a pesar de su recorrido, más estables de lo que esperas. Tampoco hay movimientos extraños ni excesivos hundimientos de la horquilla cuando frenamos con decisión, por el contrario, absorben cualquier irregularidad del asfalto, generando seguridad y ofreciendo confort.

Aunque el asiento no es precisamente lo más cómodo que he probado, a sus mandos la Tuareg sorprende gratamente por su confort, tanto que te anima a avivar el ritmo. En carretera, la Tuareg traza las curvas con precisión y firmeza. No esperas esa solidez de pisada en una moto con unas suspensiones tan largas, neumáticos mixtos y una llanta delantera de 21 pulgadas con tan solo 90mm de huella en el neumático delantero. Obviamente no estamos ante la precisión del tren delantero de sus hermanas “660”, pero conjuga agilidad y precisión suficiente para curvear y divertirte en cualquier tramo de asfalto; cuanto más estropeado, mejor.

Prueba Aprilia Tuareg 660
Prueba Aprilia Tuareg 660

En esta unidad contábamos con el práctico quickshifter (es opcional y los cambios se realizan de forma intuitiva. El chasis ofrece, sobre asfalto, unas cotas que se adaptan muy bien a la zona de curvas. El bicilíndrico empuja con decisión a cualquier régimen y la silenciosa electrónica se encarga de mantener el control cuando encuentra elementos extraños entre el asfalto y nos metemos en faena con los Pirelli. Los frenos, discos de 300 y pinzas convencionales de 2 pistones, cumplen con su cometido, sin más aspavientos.

Como primera toma de contacto la Tuareg volvió a sorprendernos positivamente por su formidable tracción. Las suspensiones ofrecen lo mejor de sí mismas, absorbiendo las irregularidades con facilidad y manteniendo la moto en la trazada correcta, aunque tu lado gamberro pretenda descolocarla a golpes de gas. Puedes ponerte de pie sobre las estriberas, manteniendo con las rodillas apoyadas en el depósito, y todo estará bajo control.

Prueba Aprilia Tuareg 660
Prueba Aprilia Tuareg 660

La Tuareg 660 se sitúa en un terreno inédito en el mercado. Su rival japonesa carece de su sofisticación, y por encima se quedan modelos europeos, más pesados, más potentes y más costosos. Aprilia siempre se ha caracterizado por presentar motos con una gran personalidad, marcadas por su propia filosofía y que, en el caso de esta trail media, les ha salido un producto redondo. Es una moto solvente, fácil, muy bien equipada y con excelentes cualidades ruteras, dentro y fuera del asfalto.

Probador: David Palacios

—–

Renovarse o morir, esa es la máxima de Aprilia, que ahora han lanzado un impresionante tráiler para presentar la nueva Aprilia Tuareg 660, una moto que ha cambiado por completo. Pocos son los detalles que han trascendido de este modelo, pero lo que está claro es que en Noale van con todo y no se dejan nada guardado.

Este nuevo modelo sorprende por sus cualidades, entre las que destacan un motor de 660cc reforzado y con 80 CV de potencia máxima, que junto a un par motor máximo de 70 Nm hará de la Aprilia Tuareg 660 la moto perfecta para tus escapadas off-road. Evidentemente, es un hecho que esta moto cuenta con la reglamentación para cumplir la normativa Euro-5 al tratarse del mismo de la Aprilia RS660 y Aprilia Tuono 660. Desde la marca, han asegurado que han mejorado el paso por curva, algo que se necesitaba en esta gama.

Respecto a la parte ciclo, son pocos los detalles e informaciones que han trascendido, pero nos encontramos con una horquilla invertida de 43mm en el tren delantero y un amortiguador trasero con bieletas de varillaje progresivo en el trasero. Con un recorrido de 240 mm y ajustable en precarga y extensión en ambos casos, la Aprilia Tuareg 660 viene a por todas dentro del segmento de las motos trail adventure de media cilindrada.

Aprilia Tuareg 660
Aprilia Tuareg 660

La seguridad para Aprilia es fundamental y por ello, no dudan en apostar en esta área. Por ello, montan neumáticos de 21 pulgadas en el tren delantero y de 18 pulgadas en el trasero, dejando al usuario la opción de equipar gomas tubeless, descartando los frenos de pinzas radiales. A todo ello, equipan un sistema ABS desconectable en ambas ruedas o sólo en la trasera, permitiendo que la estabilidad sea casi una garantía en todo momento.

Aprilia ha apostado por una distribución de pesos cuidada y centralización de masas. Por ello, nos encontramos con un nuevo chasis tubular de acero acoplado a soportes de aluminio y conectado al motor por seis puntos. Con una distancia entre ejes de algo más de 1.500mm, cuenta con una altura del asiento de 860mm y una distancia libre respecto al suelo de más de 240mm.

La nueva Aprilia Tuareg 660 cuenta con un peso de187kg  y un depósito de 18 litros de capacidad. Respecto a su instrumentación, nos encontramos con  un modelo donde la electrónica es fundamental. Por ello, han apostado por su plataforma APRC con control de tracción, control de crucero, mapa motor y freno motor, que junto a cuatro modos de conducción y el sistema ABS incorporado hará que tengamos todo al alcance de la mano.

Aprilia Tuareg 660
Aprilia Tuareg 660

Gracias a una pantalla TFT de 5 pulgadas a color, podremos tener el velocímetro, el consumo de combustible, la marcha engranada o las revoluciones (entre otros aspectos) a un simple vistazo. Cabe destacar que cuenta con un frontal full LED y con un diseño muy atractivo.

Precio Aprilia Tuareg 660

El precio de la Aprilia Tuareg 660 es de 11.999€ y ya está disponible para pedidos en la red de concesionarios de la marca en España.

* El precio oficial indicado puede sufrir variaciones en función de posibles ofertas o promociones de Aprilia Motos España o el concesionario.

Datos técnicos Aprilia Tuareg 660


Precio
11999 Euros
Carnet
A
Cilindrada
660 cc
Potencia
80 cv

Galeria de fotos Aprilia Tuareg 660



Video



Motos rivales Aprilia Tuareg 660



Otras motos Aprilia 2022


PRUEBA
PRUEBA
659 95 10899
124,2 ND 3999
1077 175 16999
999 2017 20999
PRUEBA
660 100 11799
124,2 14,75 5399
124,2 15 4999

Ficha técnica Aprilia Tuareg 660


MotorAprilia bicilíndrico paralelo frente a la marcha, 4 tiempos, refrigeración por líquido, distribución con doble árbol de levas en cabeza (DOHC) con accionamiento por cadena silenciosa en el lado derecho, cuatro válvulas por cilindro.
Diámetro y carrera81 x 63.93 mm
Cilindrada 659 cc
Relación de compresión13.5:1
Potencia max. al cigüeñal80 CV (58.8 kW) a 9.250 rpm
Par max. al cigüeñal70 Nm (7.13 kgm) a 6.500 rpm
AlimentaciónAirbox con toma de aire frontal. 2 cuerpos de mariposa de Æ48 mm, gestionado por Ride-by-wire
EncendidoEléctrico
LubrificaciónCárter húmedo
Cambio6 marchas. Aprilia Quick Shift (AQS) “up and down” como accesorio
EmbragueMultidisco en baño de aceite con sistema anti-rebote
Transmisión secundariaCadena, relación de transmisión 15/42
Gestión electrónicaSistema APRC que comprende ATC (control de tracción), AEB (Sistema de freno motor) AEM (Sistema de mapas de motor), ACC (Control de velocidad) y 4 modos de conducción (Urban, Explore, Off-Road, Individual)
Chasis  Bastidor en tubo de acero con silleta integrada; placas de aluminio atornilladas que conectan el bastidor con el motor  
Suspensión delantera    Horquilla invertida Kayaba de Æ 43 mm con contramuelles, completamente regulable. Recorrido de la rueda 240 mm
Suspensión trasera    Basculante en aluminio. Aprovechamiento progresivo. Mono amortiguador Kayaba completamente regulable. Recorrido de la rueda de 240 mm
Freno delantero     Freno trasero     ABSDoble disco con diámetro de 300 mm. Pinzas Brembo de fijación radial y cuatro pistones de Æ 30/32 mm. Bomba axial y latiguillos metálicos trenzados
Simple disco con diámetro de 260 mm; pinza Brembo flotante de simple pistón de Æ 34 mm. Bomba con depósito separado y latiguillo metálico trenzado ABS multimapa
LlantasDe radios con llanta de aluminio. Delantera: 2.15”X21” Trasera: 4,25”X18”
NeumáticosSin cámara, delante: 90/90-21 detrás: 150/70 R 18
Dimensiones  Distancia entre ejes: 1525 mm Longitud: 2220 mm Ancho: 965 mm Altura sillín: 860 mm Inclinación ángulo de dirección: 26,7° Avance: 113,3 mm  
Peso 204 kilos en orden de marcha (187 kilos en seco)
Homologación   ConsumosEuro 5   4,0 litro/100 km
  Emisiones CO2  99 g/km
  Capacidad depósito   Gama colores  18 litros (3 de reserva)   Indaco Tagelmust, Martian Red, Acid Gold

Comentarios Aprilia Tuareg 660

Novedades Motos 2022