La BMW K 1600 GTL es el modelo ‘tope de gama’ de las motos touring de la marca germana, solo por debajo de la versión Exclusive de esta misma moto para largos viajes.
Precio: 28.200 € | Potencia: 160 CV | Cilindrada: 1.649 cc | Carnet: A
Comparte tanto motor como parte ciclo con la BMW K 1600 GT, por lo que solo se diferencia en el equipo que ofrece. De esta manera, las mayores variaciones se encuentran en las dimensiones y el peso. A simple vista, lo que más destaca es el respaldo del pasajero.
Con respecto a la K 1600 GTL anterior, BMW Motorrad ha trabajado, principalmente, en mejorar la aerodinámica tanto para el conductor como para el pasajero. El resto de novedades también vienen integradas en su hermana pequeña: sistema de llamada inteligente (permite llamar en caso de emergencia pulsando un solo botón, asistencia de marcha atrás, el Dynamic ESA…
A nivel de motor, esta moto sport touring equipa el conocido propulsor de 1.649 cc con seis cilindros en línea y que está refrigerado por aceite/agua. Este motor es el único que fabrica BMW con estas características actualmente.
Este nuevo motor llega ya cumpliendo la nueva normativa Euro4 sobre emisiones y entrega una potencia máxima de 160 CV a 7.750 rpm con un par motor máximo de 175 Nm a 5.520 rpm. El consumo estimado es de 5.7 l/100km según anuncia la marca alemana y la velocidad máxima supera los 200 km/h.
De llevar la potencia a la rueda trasera se encarga el sistema de cardan, habitual en gama de motos K de BMW, situación que también podemos encontrar habitualmente en los motores bóxer de la marca alemana. Por lo que respecta al cambio monta un sistema con 6 velocidades, que se pueden accionar sin usar el embrague gracias al cambio Pro que es opcional.
Dentro de la electrónica que equipa la nueva BMW K 1600 GTL hay que destacar los 3 modos que incorpora (Rain/Road/Dynamic) y que modifican la entrega de potencia del motor según las necesidades del piloto o del estado del asfalto.
Lo más destacable de este nuevo modelo de BMW se encuentra en las suspensiones. Por medio de unos sensores instalados en las zonas delantera y trasera de la moto, el Dynamic ESA regula de manera automática la amortiguación dependiendo de las condiciones del trayecto y de las maniobras de conducción para adaptarse a las diferentes situaciones.
No cuenta con horquilla delantera, ya que esta es suplida por el sistema Duolever, constituído por un único amortiguador central. Al contrario que la horquilla telescópica, el diseño del Duolever no necesita barras deslizantes ni botellas. Su recorrido es de 125 mm. La suspensión trasera de la BMW K 1600 GTL es mediante Paralever y tiene un recorrido de 135 mm.
La BMW K 1600 GTL dispone de ABS de serie y el equipo de freno está compuesto en la parte frontal por dos discos de 320 mm de diámetro mordidos por pinzas fijas de cuatro pistones. El freno trasero es monodisco, su diámetro es de 265 mm y cuenta con una pinza de doble pistón.
La BMW K 1600 GTL equipa unas llantas de aluminio de 17’’ calzadas con un neumático delantero de medida 120/70 ZR 17, mientras que el trasero es de 190/55 ZR 17.
Al ofrecer un mayor equipo que la K 1600 GT, tanto las dimensiones como el peso se ven aumentados. La K 1600 GTL alcanza los 348kg con el depósito de combustible lleno, que tiene 26,5 itros de capacidad y una reserva de 4 litros.
La anchura no varía y, con los retrovisores, mide 1 metro exacto. Por su parte, llega a los 1.465 mm de altura con un asiento mucho más bajo, situado a 750mm del suelo. En cuanto a su longitud, alcanza casi los 2,5 metros (2.489mm).
Precio BMW K 1600 GTL
El precio de la nueva BMW K 1600 GTL es de 28.200 euros y está disponible en el mercado en colores: Estilo Elegance (verde), Negro tormenta metalizado, Opción 719 Azúl Planeta met. / marfil y Opción 719 Marrón Nebulosa metalizado.
A la versión de serie se le pueden añadir infinidad de extras entre los que podemos destacar: el asistente de marcha atrás, el cambio Pro (quickshifter), navegador, escape deportivo, equipaje, asiento regulable, navegador, etc.
* El precio oficial mostrado podría variar en función de posibles ofertas o promociones de BMW Motos España o el concesionario.