Ducati Multistrada V4 / S / S Sport 2021

La nueva Ducati Multistrada V4 pertenece a la cuarta generación del segmento de motos trail de la firma de Borgo Panigale. La touring deportiva más cotizada del mercado cuenta con novedades estéticas, electrónicas y aerodinámicas, pero su cambio más importante se debe a la incorporación del nuevo motor V4 Granturismo.

Precio: 20.890 € | Potencia: 170 CV | Cilindrada: 1.158 cc | Carnet: A

La cuarta generación de la Multistrada se presenta como un referente dentro del segmento de las maxitrail gracias a su concepción, motor, electrónica y su versatilidad, sin perder su carácter deportivo y ampliando si cabe, su carácter off-road.

Tras casi 20 años de la presentación del primer modelo, generación a generación este modelo ha ido evolucionando y a nivel de diseño, encontramos sutiles pero importantes diferencias respecto a la versión anterior.
En el frontal, el pico de pato se ha visto reducido y entre las nuevas ópticas LED dotadas de sistema DRL encontramos el avanzado sistema de radar, una de sus muchas novedades. La pantalla parabrisas, con un eficiente sistema de regulación manual, ofrece una protección aerodinámica que invita a afrontar largas tiradas por autovía.

Prueba Ducati Multistrada V4 S
Prueba Ducati Multistrada V4 S

En los laterales del carenado encontramos nuevas salidas de aire que ayudan a mejorar la refrigeración del motor y derivar el aire caliente, además de nuevas aletas que empujan aire frío hacia la zona de las piernas para reducir la temperatura cuando rodamos por ciudad. Un detalle que se ve mejorado cuando la «Multi» está al ralentí, parando los cilindros traseros, lo que reduce la temperatura. El nivel de acabados solo se puede describir como «premium» como es habitual en la marca transalpina y es que todos los remates están al nivel que se puede esperar.

REVISTA DIGITAL MUNDOMOTERO

El nuevo asiento a dos alturas, deja al piloto en la posición más baja a 840mm y a 860mm, en la más alta de serie, lo que para usuarios de 1.70cm, nos permite llegar al suelo con ambos pies, sin muchos problemas. Opcionalmente se puede rebajar la altura del asiento hasta 810mm o aumentar hasta 875mm para los usuarios de mayor estatura. A los mandos, todo se siente en su sitio, con un manillar ancho, a una correcta posición y que nos permite mantener el control en marcha con facilidad. Las piñas retroiluminadas, disponen de un diseño acertado, pudiendo gestionar la información del cuadro de instrumentación con bastante facilidad, aunque obviamente, hay que acostumbrarse a las variadas y amplias opciones.

Prueba Ducati Multistrada V4 S
Prueba Ducati Multistrada V4 S

El diseño del depósito de combustible y el carenado, nos permite pegar las piernas, mejorando la protección aerodinámica y tras él depósito, nos encontramos una pequeña guantera con cierre estanco y dotada de toma USB donde podemos guardar nuestro teléfono móvil. ¿Por qué esto no se le ocurrió antes a alguien? Hoy en día que vivimos con el «móvil en la mano» es de lo más cómodo llevarlo cerca, cargando y conectado a la moto para gestionar la navegación, música, mensajes o llamadas. De estos detalles que no los aprecias, hasta que no los tienes.

Aunque durante la presentación la prueba se realizó en solitario, el espacio para el acompañante es generoso, configurable y con unas estriberas a una correcta altura para favorecer esa faceta de moto para viajar que no ha perdido esta nueva Multistrada. La unidad de prueba venía equipada con maletas laterales de 25 y 35 litros de capacidad y disponen de un sistema en el anclaje que reduce las vibraciones que se producen cuando circulamos a velocidades altas. Sencillez y eficacia, no se puede pedir más.

En esta toma de contacto la amplia ruta propuesta por Ducati nos brindaba la oportunidad de rodar por autovía, carretera convencional y uso off-road, para poner a prueba sus distintas vertientes. Si la anterior versión, que pudimos probar hace dos años, demostró ser toda una viajera, en esta nueva Multistrada, el listón se ha elevado.

Prueba Ducati Multistrada V4 S
Prueba Ducati Multistrada V4 S

El control de crucero adaptativo mediante el radar situado en la parte frontal, es un plus de seguridad, mientras que el trasero, nos advierte desde las señales luminosas incluidas en los espejos retrovisores de que nos va a adelantar un vehículo o que llevamos a un compañero de ruta cerca, mediante la detección de punto ciego.

La tecnología debe estar al servicio del ser humano para mejorar la seguridad y aquí Ducati ha realizado un excelente trabajo al que rápidamente te acostumbras y que una vez te bajas de la moto, ya echas de menos. El funcionamiento del control de crucero adaptativo es intuitivo, aunque debes de asimilar que la moto está pensando por ti y ajustando la distancia de seguridad o gestionando la frenada.

Con 22 litros de capacidad en el depósito de combustible y un consumo superior a los 7 litros a los 100km en uso combinado, podemos disponer de una autonomía aproximada de 300 km, una cifra correcta para el nivel de potencia y orientación de este modelo y que la convierte en una perfecta compañera para afrontar largos viajes tanto en solitario, como con acompañante y equipaje.

Prueba Ducati Multistrada V4 S
Prueba Ducati Multistrada V4 S

Hablar de velocidad máxima de la Multistrada V4 es hablar directamente de pérdida de puntos en el carnet de conducir y es que con esta potencia, te tienes que dosificar en autovía. Si eres de los que te gusta viajar en moto, con estas suspensiones suspensiones electrónicas se ajustan en 4 valores: piloto, piloto / equipaje, piloto / pasajero y piloto / pasajero / equipaje o el modo automático dado que detecta el peso de la moto.

Una de las grandes novedades es la motorización con la que Ducati ha actualizado la Multistrada. Este motor V4 Granturismo pone de manifiesto el ADN deportivo de la marca, pero ofreciendo esa versatilidad para ser usado en un amplio rango de tipos de conducción. Con una potencia máxima de 170CV ofrece facilidad de conducción a bajas vueltas, un excelente par y una entrega en el modo Sport que pone de manifiesto que estás sobre una Ducati.

Tecnológicamente se siente la experiencia de la marca italiana en MotoGP, con el cigüeñal que gira en sentido contrario para reducir que la rueda delantera se levante en fuertes aceleraciones o la trasera deje de tocar asfalto cuando nos empleamos a fondo con la frenada.

Prueba Ducati Multistrada V4 S
Prueba Ducati Multistrada V4 S

Esta es una de la muchas mejoras y tecnologías a nivel de motorización que presenta esta nueva Multi V4, pero que finalmente se traducen en una entrega donde a partir de las 4.000 rpm disponemos del 70% del par, así que agárrate fuerte, que vienen curvas, si es que así lo quieres. Otro aspecto que muchos usuarios valoramos es el mantenimiento y aquí se alargan hasta 15.000 km o 24 meses y sobre todo, 60.000 kilómetros para el reglaje de válvulas, gracias también al haber sustituido el desmodrómico por una distribución convencional.

¿Y que hacemos con 170CV hoy en día sin electrónica? Pues tranquilo, porque el paquete electrónico de esta Multi V4 está al mismo nivel. La IMU de 6 ejes controla todos los parámetros para una conducción más segura y eficiente, en todos los aspectos. Disponemos de 4 modos de conducción: Sport, Touring, Urban y Enduro, pero que cada uno de ellos podemos adaptarlo a nuestro gusto personal en parámetros como el control de tracción, anti-wheeling, el ABS en curva, el freno motor o el cambio rápido. Además, en esta versión V4 S, estos modos también ajustan las suspensiones electrónicas o podemos dejar que se ajusten automáticamente según el peso detectado.

Prueba Ducati Multistrada V4 S
Prueba Ducati Multistrada V4 S

Un nivel de configuración que lleva su tiempo para poder extraerle todo su potencial, pero que una vez adaptado a nuestro gusto, queda grabado y no se desactiva, cuando apagamos la moto, detalle a tener en cuenta. Toda la información la gestionamos desde las piña izquierda y es visible en la pantalla TFT de 6,5 pulgadas a color. Buena visibilidad bajo cualquier ángulo, además podemos modificar su inclinación y que nos permite disponer de la información habitual y necesaria o mostrarnos el sistema de navegación a través de la conectividad (adiós GPS externos).

Como buena moto Ducati, el ADN deportivo está muy presente y la Multistrada V4 sigue fiel a este principio. Obviamente con 170CV y un par motor de 125Nm la diversión está más que asegurada. En el modo Sport es donde toda esta potencia queda de manifiesto y en una carretera de montaña, las sensaciones son verdaderamente fascinantes. Si a esto le unimos una parte ciclo de primer nivel con las suspensiones adaptativas y un equipo de frenado eficiente hasta decir basta, el abir gas en la salida de curva y afrontar la siguiente, se traduce en una conducción emocionante.

Prueba Ducati Multistrada V4 S
Prueba Ducati Multistrada V4 S

La respuesta del acelerador y el cambio rápido sin embrague, el aplomo en la entrada de curva y la seguridad de la frenada, tanto antes como en medio de la curva, facilitan una conducción más alegre, encontrando que la Multistrada te hace la vida más fácil, pero sin que perdamos de vista sobre que tipo de segmento nos encontramos. Al final sus 240 kg en orden de marcha están presentes, pero se mueven de manera ágil y fácil en curvas enlazadas, sin bamboleos y sin encontrarnos con oscilaciones no deseadas en medio de la trazada.

La Multistrada V4 ha potenciado su vertiente off road y nos puso a prueba en una ruta realizada en EnduroPark donde la maxi trail italiana nos permitió acceder a pistas y caminos donde poner de manifiesto su vertiente más radical fuera del asfalto. Con el modo Enduro reducimos la potencia y ajustamos la electrónica para una entrega más adecuada para este tipo de uso, pero que además, podemos configurar a nuestro nivel de conducción para afrontar este tipo de pistas y salir airosos. Más versatilidad para aquellos usuarios que buscan 4 motos en 1 y aquí la Multistrada, cumple a la perfección, sobre todo en manos habilidosas.

Prueba Ducati Multistrada V4 S
Prueba Ducati Multistrada V4 S

En resumen, la Multistrada ha llevado al segmento de las maxi trail a otro nivel por diseño, acabados, potencia, electrónica y polivalencia. Eso sí, para disfrutar de esta V4 S con el pack Travel / Radar tendremos que rascarnos el bolsillo … aunque con las actuales promociones de la marca para este modelo, todo es más asumible.

Detrás del propulsor de la nueva Multistrada V4 hay tres años de trabajo en Bolonia. Ducati ha centrado sus esfuerzos en conseguir un motor de importantes especificaciones deportivas sin perder la polivalencia que destaca a este modelo. De hecho, uno de los principales hitos de los que presume la marca es la extensión de las revisiones de mantenimiento hasta los 60.000 kilómetros, cuando se comprobará la holgura del juego de válvulas.

Ducati describe la incorporación del nuevo V4 Granturismo como un «cambio de paradigma», dado que en su elaboración ha decidido prescindir de la característica distribución desmodrómica de la marca. En novedoso motor de Ducati se han duplicado los cilindros del bloque V2 de la pasada generación. No obstante, esta transformación no ha implicado un aumento en el peso del motor, sino al contrario. La marca afirma que el corazón de la nueva Multristrada V4 es 1,2kg más ligero que el bicilíndrico.

Ducati Multistrada V4 2021
Ducati Multistrada V4 2021

Configurado en V a 90º y con cuatro válvulas por cilindro, este V4 Granturismo trabaja bajo las órdenes de su cigüeñal contrarrotante. Se refrigera por el agua bombeada desde el espacio que separa las parejas de cilindros, que cubican un total de 1158cc. Asimismo, el sucesor del Desmosedici Stradale cumple con la homologación Euro5.

La nueva Multistrada V4 declara una potencia máxima de 170 CV (125 kW) a 10.500 rpm y, en lo que respecta al par motor, alcanza 125 Nm a 8.750 rpm. Se alimenta por inyectores electrónicos de mariposas ovaladas con sistema Ride-by-Wire. La caja de cambios de 6 velocidades se acciona por medio del embrague húmedo Multi-plato.

Una llamativa innovación que integra este motor la podemos observar cuando la moto queda parada en un semáforo. En ralentí, la Multistrada V4 funciona solo con los dos cilindros de la bancada anterior, dejando la posterior en reposo y permitiendo, por tanto, ahorrar energía en momentos en las que no se necesita.

Ducati Multistrada V4 2021
Ducati Multistrada V4 2021

Su estructura monocasco en aluminio –empujada por el ya comentado V4 Granturismo– la frenan componentes Brembo. Dos discos semiflotantes de 320mm de diámetro mordido por una pinza monobloque de 4 pistones son los encargados de parar la rueda delantera. En la rueda posterior monta un disco de 265mm con pinza flotante de doble pistón. A ello hay que sumar el sistema ABS en curvas.

La suspensión delantera se ciñe a una horquilla invertida con barras de 50mm. El recorrido máximo de la rueda delantera es de 170mm, mientras que en la rueda de tracción es 10 milímetros mayor. Por otro lado, como acostumbran los modelos de Ducati, los neumáticos los provee Pirelli. Se tratan de los Pirelli Scorpion Trail II: 120/70 ZR 19 para la cubierta delantera y 170/60 ZR 17 para la trasera, montados sobre llantas de aleación (con opción a llanta radial).

Por su parte, esta nueva moto trail de Ducati pesa 215kg en seco frente a los 240kg que marca la báscula cuando el depósito de combustible está lleno. El tanque de combustible tiene una capacidad de 22 litros y la marca garantiza un consumo medio de 6,5 litros cada 100 kilómetros.

Ducati Multistrada V4 2021
Ducati Multistrada V4 2021

En el apartado electrónico, la principal novedad la conforma el sistema de radar delantero y trasero, que convierte a la Multistrada V4 como la única moto en el mundo con esta especificación. Este sistema diseñado por Bosch y Ducati tiene la función de reconstruir el entorno por el que se desplaza la moto. A través de este método, la firma italiana ha aumentado las capacidades del control de crucero (ACC) y del detector de ángulos muertos (BSD).

Del equipamiento electrónico también cabe destacar el mencionado ABS en curvas, así como el control de tracción y el control de caballitos. Del mismo modo, la nueva Multistrada V4 cuenta con 4 modos de carga y otros 4 de conducción gracias a su suspensión semiactiva Skyhook.

Pero las ventajas electrónicas de este modelo no solo se trasladan directamente al asfalto, sino que también permiten un experiencia de viaje más completa para el usuario con Ducati Connect y la nueva pantalla de 6,5 pulgadas. El monitor TFT del salpicadero está pensado para largos viajes. Al mismo tiempo, la posibilidad de conectar el móvil a la moto permite manejar con un solo dedo ciertos parámetros de nuestro teléfono: navegación, llamadas o música.

Ducati Multistrada V4 2021
Ducati Multistrada V4 2021

Los avances aerodinámicos se concentran en el nuevo parabrisas regulable en altura, así como en las nuevas aletas delanteras o los radiadores aerodinámicos, todo ello desarrollado en vistas a una conducción cómoda para el usuario. La nueva Ducati Multistrada V4 estará disponible el próximo diciembre en todas sus gamas: V4, V4 S y la V4 S Sport.

Precio Ducati Multistrada V4 2021

El precio de la Ducati Multistrada V4 2021 es de 20.890 euros * mientras que la versión S tiene un precio de 23.990 euros * y ya están disponibles en la red de concesionarios de la marca italiana en España en los siguientes colores: Rojo Ducati, versión estándar y dos acabados de colores para la versión S:  Rojo Ducati y gris Glossy Grey.

* El precio podría variar en función de promociones u ofertas de Ducati Motos España o el concesionario

Datos técnicos Ducati Multistrada V4 / S / S Sport 2021


Precio
20890 Euros
Carnet
A
Cilindrada
1158 cc
Potencia
170 cv

Galeria de fotos Ducati Multistrada V4 / S / S Sport 2021



Video



Otras motos Ducati 2021


937 111 11590
1198 147 14490
955 155 18790
1262 156 21290
937 113 13790
955 158 17090

Ficha técnica Ducati Multistrada V4 / S / S Sport 2021


Motor
TipoV4 Granturismo, V4 - 90 °, 4 válvulas por cilindro, cigüeñal contrarrotante, orden de encendido Twin Pulse, refrigerado por líquido
Cilindrada1.158 cc
Diámetro x Carrera83 x 53.5 mm
Ratio de compresión14.0:1
Potencia170cv @ 10,500 rpm
Par motor125 Nm @ 8,750 rpm
AlimentaciónInyección electrónica, cuerpos de inyección cilíndricos con sistema Ride-by-wire y diámetro 46mm
EscapeSilencioso de acero inoxidable con catalizador y 4 sondas lambda.
Transmisión
Cambio6 velocidades
Transmisión secundariaEngranaje de dientes rectos; Relación 1.8:1
Relación-
Transmisión primariaCadena; Piñón delantero de 16 dientes; Corona trasera de 42 dientes
EmbragueEmbrague húmedo multi-plato con control hidráulico, acción de servo automático en la transmisión, acción de deslizamiento en la marcha atrás
Chasis
Bastidor
Suspensión delateraHorquilla invertida de 50mm totalmente ajustable
Llanta delanteraAleación ligera, 3.00" x 19"
Neumático delanteroPirelli Scorpion Trail II 120/70 R19
Suspensión trasera
Llanta traseraAleación ligera 4.50" x 17"
Neumático traseroPirelli Scorpion Trail II 170/60 R17
Recorrido suspensión delantera170 mm
Recorrido suspensión trasera180 mm
Freno delantero2 discos semiflotantes de 320mm con pinza Brembo Monobloque radial de 4 pistones y ABS de serie
Freno traseroDisco de 265mm con pinza flotante y ABS en curva.
InstrumentaciónTFT color 5"
Dimensiones y peso
Peso en seco215 kg
Peso llena240 kg
Altura asiento840mm - 860mm
Distancia entre ejes1,567 mm
Lanzamiento24.5°
Trail102.5 mm
Capacidad depósito de combustible22 l
Número de asientosDual seat
Equipamiento
Equipamiento adicionalModos de conducción, modos de potencia, ABS en curvas, Ducati Traction Control, Ducati Wheelie Control, luz de circulación diurna, luz de freno Ducati
Garantía
Garantía24 meses sin límite de kilometraje
Maintenance Service Intervals15,000 km / 24 meses
Control juego válvulas60,000 km
Consumo y emisiones
StandardEuro 5
Consumo6,5 l/100 km

Comentarios Ducati Multistrada V4 / S / S Sport 2021

Novedades Motos 2021