La nueva Ducati Multistrada V4 pertenece a la cuarta generación del segmento de motos trail de la firma de Borgo Panigale. La touring deportiva más cotizada del mercado cuenta con novedades estéticas, electrónicas y aerodinámicas, pero su cambio más importante se debe a la incorporación del nuevo motor V4 Granturismo.
Precio: 20.890 € | Potencia: 170 CV | Cilindrada: 1.158 cc | Carnet: A
Detrás del propulsor de la nueva Multistrada V4 hay tres años de trabajo en Bolonia. Ducati ha centrado sus esfuerzos en conseguir un motor de importantes especificaciones deportivas sin perder la polivalencia que destaca a este modelo. De hecho, uno de los principales hitos de los que presume la marca es la extensión de las revisiones de mantenimiento hasta los 60.000 kilómetros, cuando se comprobará la holgura del juego de válvulas.
Ducati describe la incorporación del nuevo V4 Granturismo como un «cambio de paradigma», dado que en su elaboración ha decidido prescindir de la característica distribución desmodrómica de la marca. En novedoso motor de Ducati se han duplicado los cilindros del bloque V2 de la pasada generación. No obstante, esta transformación no ha implicado un aumento en el peso del motor, sino al contrario. La marca afirma que el corazón de la nueva Multristrada V4 es 1,2kg más ligero que el bicilíndrico.
Configurado en V a 90º y con cuatro válvulas por cilindro, este V4 Granturismo trabaja bajo las órdenes de su cigüeñal contrarrotante. Se refrigera por el agua bombeada desde el espacio que separa las parejas de cilindros, que cubican un total de 1158cc. Asimismo, el sucesor del Desmosedici Stradale cumple con la homologación Euro5.
La nueva Multistrada V4 declara una potencia máxima de 170 CV (125 kW) a 10.500 rpm y, en lo que respecta al par motor, alcanza 125 Nm a 8.750 rpm. Se alimenta por inyectores electrónicos de mariposas ovaladas con sistema Ride-by-Wire. La caja de cambios de 6 velocidades se acciona por medio del embrague húmedo Multi-plato.
Una llamativa innovación que integra este motor la podemos observar cuando la moto queda parada en un semáforo. En ralentí, la Multistrada V4 funciona solo con los dos cilindros de la bancada anterior, dejando la posterior en reposo y permitiendo, por tanto, ahorrar energía en momentos en las que no se necesita.
Su estructura monocasco en aluminio –empujada por el ya comentado V4 Granturismo– la frenan componentes Brembo. Dos discos semiflotantes de 320mm de diámetro mordido por una pinza monobloque de 4 pistones son los encargados de parar la rueda delantera. En la rueda posterior monta un disco de 265mm con pinza flotante de doble pistón. A ello hay que sumar el sistema ABS en curvas.
La suspensión delantera se ciñe a una horquilla invertida con barras de 50mm. El recorrido máximo de la rueda delantera es de 170mm, mientras que en la rueda de tracción es 10 milímetros mayor. Por otro lado, como acostumbran los modelos de Ducati, los neumáticos los provee Pirelli. Se tratan de los Pirelli Scorpion Trail II: 120/70 ZR 19 para la cubierta delantera y 170/60 ZR 17 para la trasera, montados sobre llantas de aleación (con opción a llanta radial).
Por su parte, esta nueva moto trail de Ducati pesa 215kg en seco frente a los 240kg que marca la báscula cuando el depósito de combustible está lleno. El tanque de combustible tiene una capacidad de 22 litros y la marca garantiza un consumo medio de 6,5 litros cada 100 kilómetros.
En el apartado electrónico, la principal novedad la conforma el sistema de radar delantero y trasero, que convierte a la Multistrada V4 como la única moto en el mundo con esta especificación. Este sistema diseñado por Bosch y Ducati tiene la función de reconstruir el entorno por el que se desplaza la moto. A través de este método, la firma italiana ha aumentado las capacidades del control de crucero (ACC) y del detector de ángulos muertos (BSD).
Del equipamiento electrónico también cabe destacar el mencionado ABS en curvas, así como el control de tracción y el control de caballitos. Del mismo modo, la nueva Multistrada V4 cuenta con 4 modos de carga y otros 4 de conducción gracias a su suspensión semiactiva Skyhook.
Pero las ventajas electrónicas de este modelo no solo se trasladan directamente al asfalto, sino que también permiten un experiencia de viaje más completa para el usuario con Ducati Connect y la nueva pantalla de 6,5 pulgadas. El monitor TFT del salpicadero está pensado para largos viajes. Al mismo tiempo, la posibilidad de conectar el móvil a la moto permite manejar con un solo dedo ciertos parámetros de nuestro teléfono: navegación, llamadas o música.
Los avances aerodinámicos se concentran en el nuevo parabrisas regulable en altura, así como en las nuevas aletas delanteras o los radiadores aerodinámicos, todo ello desarrollado en vistas a una conducción cómoda para el usuario. La nueva Ducati Multistrada V4 estará disponible el próximo diciembre en todas sus gamas: V4, V4 S y la V4 S Sport.
Precio Ducati Multistrada V4 2021
El precio de la Ducati Multistrada V4 2021 es de 20.890 euros * mientras que la versión S tiene un precio de 23.990 euros * y ya están disponibles en la red de concesionarios de la marca italiana en España en los siguientes colores: Rojo Ducati, versión estándar y dos acabados de colores para la versión S: Rojo Ducati y gris Glossy Grey.
* El precio podría variar en función de promociones u ofertas de Ducati Motos España o el concesionario