La Honda CBR 1000RR SP2 está destinada a un uso mayoritario en circuito, moto deportiva aunque es igualmente matriculable para su uso en la vía pública. Se distingue principalmente de la versión estándar por las llantas Marchesini, la culata revisada: válvulas, cámaras de combustión y los pistones así como un kit de competición disponible.
A primera vista, la CBR 1000RR SP2 se distingue de la versión SP en el diseño de gráficos de carbono y las bandas doradas, intercaladas entre la pintura Tricolor, así como las llantas doradas, la cuales reducen las inercias delantera y trasera en un 18/9% según anuncia Honda Motos.
Pero las diferencias más importantes se encuentran en el motor de la Honda CBR 1000RR SP2 con una culata que dispone de válvulas de admisión de 1mm más de diámetro y válvulas de escape de 1,5mm más de diámetro, con unos ángulos incluidos de válvula de admisión/escape de 10°/12°.
Además, la Honda CBR 1000RR SP2 utiliza válvulas y cámaras de combustión optimizadas para una mayor eficiencia. Las bujías alargadas y la camisa de agua que envuelve ceñidamente a las cámaras de combustión mejoran la refrigeración; esta tecnología deriva directamente de la máquina de MotoGP RC213V.
La nueva Honda CBR 1000RR SP2 ofrecerá una potencia máxima de 199 CV, lo que ofrece una gran velocidad máxima, así como una gran respuesta del motor.
Los pistones utilizan un diseño exclusivo en sus coronas, y un tratamiento térmico que refuerza los nervios alrededor del eje del pistón, que emplea un bulón 2,5mm más corto (y ahorra 8g por cilindro).
Preparado para alojar árboles de levas de mayor alzada, el diámetro exterior de los alzaválvulas ha aumentado 2mm, hasta 28mm, mientras que su altura total y el grosor se ha reducido para ahorrar peso.
En el apartado de electrónica y parte ciclo, la Honda CBR 1000RR SP2 monta el mismo equipamiento que la versión SP, aunque con unos reglajes exclusivos ademas de disponer de un kit racing para uso en circuito.