Honda CMX1100 Rebel

La nueva Honda CMX1100 Rebel es la nueva apuesta de la emblemática firma japonesa dentro de su catálogo de motos custom. Se ha presentado como la «hermana mayor» de la Honda Rebel 500, que durante el año pasado fue el tercer modelo de este sector más vendido en Europa.

Precio:  10.900 € | Potencia: 85 CV | Cilindrada: 1084 cc | Carnet: A

Honda vuelve al segmento de las motos custom con la CMX 1100 Rebel. En 2017 puso en marcha su CMX 500 Rebel, una moto con un diseño simple y atractivo orientada hacia los usuarios del carnet de moto A2, Y con el mismo motor de dos cilindros que daba vida a las CB 500 en sus variedades deportiva, naked y trail… Pero cierto tipo de pilotos añoraban los tiempos en el que el gigante japonés tenía en su catálogo grandes custom que rivalizaban con los modelos que provenían del otro lado del charco.

Esta Honda CMX 1100 Rebel sigue siendo una moto esencial, con un gran motor y una completa gama de accesorios para convertirla en toda una custom para hacer nuestras rutas de fin de semana o más largas. Como buena custom sus dimensiones y la altura del asiento de tan sólo 700 mm, lo que nos permite mucha manejabilidad. Es una moto que puede conducirse con cualquier talla y muy indicada para todas aquellas mujeres que quieran experimentar con motos más grandes y ruteras.

Prueba Honda CMX1100 Rebel
Prueba Honda CMX1100 Rebel

El triángulo formado por el manillar, el asiento y los reposapiés sitúa al conductor bien firme ‘dentro’ de la motocicleta. Sus geometrías generales permiten generosos ángulos de 30º de inclinación a cada lado (según mediciones de Honda), lo que significa que la Rebel 1100 puede disfrutar de un puerto de montaña revirado y cortar los ápices como la mejor.

La Rebel 1100 no solo es la más grande de las Rebel, sino que también es la más sofisticada, y para diseñar el motor de esta 1100 los japoneses han decidido partir del propulsor utilizado en la Honda CRF 1100 Africa Twin. Pero al tener destinado otro uso han realizado pequeños cambios clave que alteran su carácter y su tacto. Con una cilindrada de 1.084 cc, distribución SOHC Unicam y culata de ocho válvulas, el motor bicilíndrico en paralelo desarrolla 87 CV (64 kW) a 7.000 vueltas y un par máximo de 98 Nm a 4.750 RPM.

Prueba Honda CMX1100 Rebel
Prueba Honda CMX1100 Rebel

Parte de esta contundente pegada a bajo régimen ha sido posible aumentando la masa del volante de inercia en un 32%. En contraposición, la Africa Twin declara 102 CV a 7.500 vueltas y 105 Nm a 6.250 RPM. Pese a la pérdida de potencia (unos 13 CV), el par no se ha visto demasiado alterado (7 Nm menos), pero lo entrega mucho más abajo, perfecto para una moto de este enfoque.

Es una moto que vibra bastante poco, ya las vibraciones que son neutralizadas por el movimiento recíproco de ambos pistones, mientras que las vibraciones primarias, inerciales y rotacionales son canceladas mediante el uso de ejes de equilibrado biaxiales.

Prueba Honda CMX1100 Rebel
Prueba Honda CMX1100 Rebel

El acelerador electrónico permite cuatro modos de conducción, que funcionan en consonancia con el Control de Par Seleccionable Honda (HSTC) y el Control anti-wheelie. Estos modos se controlan desde la piña de interruptores izquierda mientras que un testigo en el cuadro, indica cuando el HSTC (control de tracción) entra en funcionamiento evitando deslizamientos de la rueda trasera. Cuenta de serie con control de crucero. Los modos de conducción disponibles son los siguientes:

Standard: ajuste intermedio de la entrega de potencia del motor, el freno motor y el control de wheelie/HSTC. El motor funciona muy suave a bajas vueltas, aumentando la potencia a medida que se ganan vueltas

Rain: baja potencia con poco freno motor, un elevado control de wheelie y el control de tracción en máxima sensibilidad. Prioriza la conducción segura en superficies mojadas o deslizantes.

Sport: Permite una agresiva entrega de potencia y un freno motor estándar, con baja intervención del Control de Wheelie y el HSTC para ofrecer las máximas prestaciones.

User: Este modo ofrece la posibilidad de personalizar los ajustes con la combinación preferida. Una vez ajustado, el reglaje USER se almacena automáticamente, de forma que no es necesario reprogramarlo cada vez que se da el contacto.

Prueba Honda CMX1100 Rebel
Prueba Honda CMX1100 Rebel

Aunque la Honda CMX 1100 Rebel está disponible con una caja de cambios de seis velocidades, también se ofrece la opción de usar una transmisión de doble embrague DCT. Esta tecnología exclusiva de Honda, y que ya lleva con nosotros más de diez años, trabaja en consonancia con los modos de conducción elegidos. La transmisión DCT se puede usar en modo completamente automático, con esquemas de cambios preprogramados que monitorizan constantemente la velocidad del vehículo, la marcha seleccionada y las rpm del motor para decidir cuándo debe suceder un cambio de marcha. Pero también se puede usar de forma manual, cambiando de marcha a nuestra voluntad a partir de los gatillos ubicados en el manillar izquierdo.

La horquilla delantera hace un buen trabajo, y los amortiguadores piggyback en la parte trasera hacen lo mejor que pueden, pero aun así cuidado con los grandes baches, te aconsejo que te acerques a ellos sigilosamente.

Honestamente, no puedo recordar cual fue la última vez que me divertí tanto montando una moto custom. Ojo, que no tengo nada en contra de las custom, pero normalmente me gusta andar a un ritmo que no es compatible con la mayoría de ellas. Pero la Rebel 1100 tiene un motor potente y con potencia que acelera, tiene un buen ángulo de inclinación que junto con el chasis y el bajo peso disponible puedes aprovecharla al máximo.

Probador: David Palacios

Fotos y Video: Toni Guerrero

Equipamiento: Casco Shoei, Chaqueta Armure, Pantalones Armure, Guantes y botas Armure.

Honda CMX1100 REBEL 2023
Honda CMX1100 REBEL 2023

Este nuevo modelo dentro de la gama de motos custom Honda está propulsado por el mismo motor que la Africa Twin CRF1100L, aunque con ciertos ajustes para adaptar su carácter al manejo de una cruiser. Se trata de un bicilíndrico en paralelo de 1.084 cc y ocho válvulas que declara una potencia máxima de 85 CV (64 kW) a 7.000 rpm.

El par motor de este propulsor alcanza un pico de fuerza de 98 Nm a 4.750 rpm. En palabras de la propia marca, el motor tomado de la Africa Twin ha sido adaptado para ofrecer una gran entrega de potencia en rangos de revoluciones bajos y medios. De esta manera, el carácter de la nueva Rebel CMX1100 de Honda va de menos a más: de la armonía al ruido.

La gestión electrónica del motor corre a cargo del sistema Throttle by Wire, el cual ofrece tres modos de conducción diferentes: estándar, rain (lluvia) y sport. Estos se relacionan automáticamente en la opción DCT (con doble embrague incorporado), aunque en el modelo básico el conductor podrá seleccionarlos manualmente.

Honda CMX1100 REBEL 2023
Honda CMX1100 REBEL 2023

Dentro de las ayudas electrónicas también se incluyen el control de tracción, denominado HSTC (Control de Selección de Par) por Honda y el control anticaballitos. Asimismo, la transmisión de potencia para el modelo básico se gestiona manualmente a través de sus 6 velocidades con un único embrague multidisco húmedo.

Los cilindros se alimentan a partir del sistema de inyección electrónica desarrollado por la marca: el PGM-FI. Por su parte, la refrigeración es por líquido y toda la configuración del motor y sus emisiones cumplen con la normativa anticontaminación Euro5.

La estructura de la nueva Honda CMX1100 Rebel se basa en el diseño de la CMX500 y la integra un chasis tubular de acero. Lo acompaña un basculante de 50.8mm de diámetro que se camufla en los tonos oscuro de su estética. Asimismo, una horquilla delantera de cartucho de 43mm y un doble amortiguador trasero dan forma a su sistema de suspensiones –ajustable en ambos casos–.

Cuenta con sistema ABS de doble canal para asistir la frenada. Un disco flotante de 330mm y una pinza radial de cuatro pistones para la rueda delantera y un disco de 256mm con una pinza monopistón dan soporte a los frenos de esta nueva cruiser de Honda. Las llantas de aluminio son de 18 pulgadas delante y de 16 detrás, por lo que equipa neumáticos 130 / 70 B18 en el eje posterior y 180/65 B16 en el frontal.

Honda CMX1100 REBEL 2023
Honda CMX1100 REBEL 2023

Honda Motos ha dotado con una capacidad en el depósito de combustible de 13.6 litros. Sin embargo, el peso y las medidas de la CMX 1100 Rebel varían en función de la opción básica de un solo embrague a la equipada con DCT. Lo mismo para el consumo, con 4,9 L / 100 km en el modelo normal y 5.3 L de media para el de doble embrague.

Su peso en vacío es de 223kg, con 10 kg más para la versión DCT. El asiento del conductor es bajo y permite el uso de esta custom a usuario de cualquier talla: se sitúa a 700mm del suelo. La longitud total y el alto son de 2240mm y 1115mm, mientras que la anchura varía en 19mm menos en la Honda de doble embrague: 834mm con respecto a los 853mm de la manual.

Toda la iluminación funciona por tecnología LED y el panel de instrumentación cuenta con una pantalla LCD negativa. También se podrá hacer uso de una toma de cargador USB de tipo C. La CMX1100T Rebel, una nueva versión Touring equipada con un aerodinámico semi carenado y maletas rígidas. Por otro lado, Honda pone a disposición de sus clientes dos gamas de accesorios para sus clientes: Street Tour.

Honda CMX1100 REBEL TOURING 2023
Honda CMX1100 REBEL TOURING 2023

Precio de la Honda CMX1100 Rebel

El precio de la Honda Rebel CMX1100 es de 10.900 € * y está disponible en dos colores: negro o marrón.

* El precio oficial indicado podría variar en función de posibles ofertas o promociones de Honda Motos España o el concesionario.

Datos técnicos Honda CMX1100 Rebel


Precio
10900 Euros
Carnet
A
Cilindrada
1084 cc
Potencia
85 cv

Galeria de fotos Honda CMX1100 Rebel



Motos rivales Honda CMX1100 Rebel


1133 95 14990
1133 95 15390

Otras motos Honda 2022


471 46 ND
PRUEBA
649 93 8650
125 9,3 4125
PRUEBA
330 29,3 6250
286 30,7 nd
PRUEBA
471 47 6350
PRUEBA
471 47 6900
125 11,25 2900
1833 125 29000
124,7 10,73 2750
279 24,8 6050
471 47 6350
PRUEBA
745 57,8 11350
745 58 12250
PRUEBA
745 57,8 8250
279,1 25 5950
998 143 14200
124,7 13 4625
PRUEBA
1084 102 14400
PRUEBA
471 45 9.999
PRUEBA
124,5 12,33 3850
108 8,7 2390
649 94 9300
124 9,52 3800
PRUEBA
330 28,9 5.950
125 12,33 3150
249,4 ND 9.200
124,9 14,35 5200
PRUEBA
330 29 6050
125 9,25 4125
250 24,4 6100
1140 90 ND
449,7 ND 9300
1140 88,5 14200
999 215 188000

Ficha técnica Honda CMX1100 Rebel


MOTOR
Tipo4 tiempos, bicilíndrico en paralelo SOHC, 8 válvulas y refrigeración líquida con cigüeñal a 270º y culata Unicam. Homologación EURO5
Cilindrada1084 cc
Diámetro x Carrera92mm x 81,5mm
Relación de Compresión10,1: 1
Potencia Máxima64kW at 7.000rpm
Par Máximo98Nm at 4.750rpm
Capacidad de Aceite4,8/4,3 (5,2/4,7 DCT)
SISTEMA DE ALIMENTACIÓN
CarburaciónInyección electrónica PGM FI
Capacidad Depósito de Gasolina13,6l
Consumo de Gasolina4,9l / 100km - MT
5,3l / 100km - DCT
Emisiones CO2114g / km - MT
123g / km - DCT
SISTEMA ELÉCTRICO
ArranqueEléctrico
Capacidad Batería12V/11,2AH
Potencia Alternador0,419kW
TREN DE TRANSMISIÓN
Tipo de EmbragueMT: Húmedo, multidisco
DCT: 2 embragues hidráulicos, húmedos, multidisco
Tipo de TransmisiónMT: Transmisión Manual 6 velocidades
DCT: Transmisión de Doble Embrague 6 velocidades
Transmisión FinalCadena
BASTIDOR
TipoDiamante
PARTE CICLO
Dimensiones (L x An x Al)2240mm x 853mm x 1115mm - MT
2240mm x 834mm x 1115mm - DCT
Distancia entre Ejes1.520 mm
Ángulo de Lanzamiento / Ángulo Horquilla28º / 30º
Avance110 mm
Altura Asiento700 mm
Distancia Libre al Suelo120 mm
Peso en Orden de MarchaMT: 223kg / DCT 233kg
SUSPENSIÓN
Delantera, tipoHorquilla de 43mm, tipo cartucho, ajustable en precarga
Trasera, tipoDoble amortiguador con depósito paralelo, ajustable en precarga
RUEDAS
Delantera, tipoFundición de aluminio, con 5 radios
Trasera, tipoFundición de aluminio, con 5 radios
Medida Llanta DelanteraMT3.50
Medida Llanta TraseraMT5.00
Neumático Delantero130/70B18 M/C
Neumático Trasero180/65B16 M/C
FRENOS
Tipo Sistema ABS2 canales
Delantero, tipoPinza monobloque de cuatro pistones y anclaje radial, disco flotante de 330mm
Trasero, tipoPinza de un pistón, disco de 256mm
INSTRUMENTOS   Y ELECTRICIDAD
InstrumentosCuadro asimétrico de instrumentos LCD negativo de 120mm, cargador USB-C
Sistema de SeguridadHISS
FaroLED
PilotoLED

Comentarios Honda CMX1100 Rebel

Novedades Motos 2022