Husqvarna Norden 901

Proveniente de las motos de rally de Husqvarna Motorcycles, nace la Norden 901 para cubrir las exigencias de las largas distancias y de los paisajes mas increíbles. Una moto rápida, divertida y ágil, pero sobre todo, una motocicleta para disfrutar de los largos viajes sin importar si vas por carretera o fuera de ella.

Precio: 14.349 € | Potencia: 105 CV | Cilindrada: 889 cc | Carnet: A

Desde hace casi un par de años Husqvarna confirmó que lanzaría su maxi-trail y desde entonces ya estábamos deseábamos que llegase el día en el que se hiciese realidad. Y ese día ha llegado, la Husqvarna Norden 901 es como la habíamos imaginado, fiel a su línea de la gama actual y tan diferente de lo que se puede ver hoy en día por la calle.

Pero si queréis saber qué es lo que nos atrae de esta Norden, os lo descubrimos en breve, pero adelantamos que debajo de todo esto nos encontraremos una KTM 890 Adventure “evolucionada”, una de las trail más eficaces del mercado.

Prueba Husqvarna Norden 901
Prueba Husqvarna Norden 901

Rápida, divertida, ágil, pero, sobre todo, capaz. Así es la nueva touring adventure de Husqvarna.  Una moto diseñada para realizar largos viajes. Con un diseño está inspirado en los modelos de rally de Husqvarna Motorcycles  y que toma como base la KTM 890 Adventure, pero le añade una estética a medio camino entre la de las grandes trail dakarianas y un diseño neo-retro de la marca sueca que le permite ser completamente diferente a cualquier otra moto que haya en el mercado.

Un propulsor bicilíndrico paralelo de 899 cc con 105 CV a 8.000 RPM y un par de 100 Nm a 6.500 vueltas se encarga de mover la Norden 901. Con un peso declarado de 205 kg, incluyendo los 19 litros que entran en su depósito, se siente muy ligera y fácil de manejar en cualquier terreno. Su autonomía supera los 400 kilómetros!!

Prueba Husqvarna Norden 901
Prueba Husqvarna Norden 901

El ligero chasis multitubular de acero al cromo-molibdeno se completa con una horquilla invertida WP APEX de 43 mm y 220 mm, junto a un amortiguador trasero WP APEX con 215 mm de recorrido. Ambos trenes los podemos configurar a nuestro gusto. Y para detenernos, nada mejor que una combinación de doble disco delantero de 320 mm con pinza de cuatro pistones radial, y otro trasero de 260 mm con pinza de doble pistón. Tanto por su tamaño como por usar un doble pistón, está pensado para darle un uso intensivo en pista sin que se fatigue o nos de problemas de tacto si abusamos de él. Por último, cuenta con llantas de 21″ y 18″ sobre las que monta neumáticos Pirelli Scorpion Rally STR.

Prueba Husqvarna Norden 901
Prueba Husqvarna Norden 901

Esta nueva “Husky” cuenta con un sistema de acelerador sin cable, que le permite disponer de tres modos de conducción (Street, Rain, Offroad) además de un modo Explorer opcional. Ya te adelanto que electrónicamente hay que echarle horas con el manual de usuario en la mano.  Cuenta con una IMU de 3 ejes, ABS y control de tracción en curva, sistema anti-caballitos, cambio semiautomático tanto para subir como bajar marchas, Embrague Antirrebote Asistido (PASC), control de crucero…. y para tenerlo todo bajo control de un solo vistazo, la pantalla TFT con posibilidades de conexión a smartphone opcional, permite una rápida e intuitiva visualización de todos los parámetros. La iluminación es full LED, incluso en los faros auxiliares.

Prueba Husqvarna Norden 901
Prueba Husqvarna Norden 901

Y ahora es cuando empieza lo bueno, que es poder jugar para poner la moto a nuestro gusto. Si elegimos el modo Off-Road, el ABS y el control de tracción pasan a ser pasivos, es decir, sin control de inclinación para poder hacer giros cerrados deslizando de atrás (con nueve niveles de intervención configurables). El ABS además se desconecta atrás, y reduce su intervención delante. Y en el modo Explorer, todo es configurable de forma independiente.

Prueba Husqvarna Norden 901
Prueba Husqvarna Norden 901

Una vez en marcha, el motor empuja con contundencia a cualquier régimen, aunque da lo mejor de sí mismo a partir de 6.000 revoluciones y hasta 8.500 rpm donde comienza la zona roja. Tanto sobre asfalto como en pistas de tierra, la dosificación en la entrega de potencia y la suavidad de un cambio asistido Easy Shift, te permiten salir airoso de cualquier situación, ya sea a la salida de una curva con una marcha de más o al pisar una zona de tierra con barro en la que el control de la rueda trasera es crucial. Como ya habíamos detectado en este bicilíndrico de origen KTM, la progresividad no está reñida con la contundencia cuando se le exige con decisión.

Prueba Husqvarna Norden 901
Prueba Husqvarna Norden 901

Los Pirelli Scorpion Rally STR ofrecen sobre el asfalto un agarre más que notable, y sobre lo marrón simplemente cumplen con un agarre lateral que nos permite ciertas licencias usando  el “Modo Offroad”. Pero para sentir esto de un neumático es necesario un buen compromiso de suspensiones y en este sentido, el tarado firme pero cómodo de las WP APEX, ofrecen una excepcional sensación de control y precisión en los movimientos a la hora de transferir pesos. Los frenos, firmados por J.Juan y con tecnología Slim-Seal, también ofrecen buenas sensaciones y junto a las enormes posibilidades de regulación de ABS y del Control de Tracción nos permiten adaptar las frenadas a nuestro gusto, sobre cualquier superficie.

Prueba Husqvarna Norden 901
Prueba Husqvarna Norden 901

Esta Norden 901 ha sido diseñada por Kiska Design y supone un soplo de aire fresco dentro de este segmento. El motor “vitaminado” LC8c de origen KTM con cambio asistido (Easy Shift), y unas suspensiones de largo recorrido firmadas por WP te permiten sacarle todo el partido a esta mecánica de origen naranja.

Además, permite una conducción excitante y precisa sobre cualquier tipo de terreno. El infatigable motor, la facilidad de conducción y su capacidad de carga, con hasta tres maletas de alta calidad, garantizan su capacidad como vehículo para grandes viajes… y grandes aventuras.

Prueba Husqvarna Norden 901
Prueba Husqvarna Norden 901

Y para finalizar, te sintetizo los aspectos más pragmáticos de esta Trail; eficaz en campo y asfalto. Un bajo consumo, ronda los 5 litros a los 100 kilómetros, y un intervalo de operaciones de mantenimiento de 15.000 kilómetros que garantiza una economía de uso que ya quisieran algunas de sus competidoras.

Probador: David Palacios

Fotos y Video: Toni Guerrero

Equipamiento: Casco Arai, Chaqueta y pantalones Klim.

La Norden 901 se introduce de lleno en el segmento adventure de media cilindrada con un propulsor bicilíndrico paralelo de 899 cc y con una potencia de 105 CV, además incorpora ejes de balance para minimizar las vibraciones. El conjunto se aguanta sobre un ligero chasis multitubular de acero, con unas suspensiones WP APEX de largo recorrido multiregulables. Las pareja de ruedas de 21″ y 18″ permiten a esta Husqvarna superar fácilmente todos obstáculos del camino con un confort y una agilidad inigualables.

HUSQVARNA NORDEN 901

El sistema de frenado de la Norden 901 cuenta con el ABS en curvas Bosch, con modos Street y Offroad y uno desconectable. El control de tracción en curva (MTC) de Husqvarna Motorcycles, sensible al ángulo de inclinación, viene de serie y con niveles de asistencia fuera del asfalto.

HUSQVARNA NORDEN 901

Estos nos cuenta Federico Valentini (Director de Marketing de Husqvarna Motorcycles) sobre la HUSQVARNA NORDEN 901: «Desde 2014, la marca Husqvarna Motorcycles ha evolucionado constantemente. Con el lanzamiento del Norden 901 entramos en otro segmento de mercado: la categoría travel. La motocicleta recibió una acogida muy entusiasta cuando fue desvelada en Milán dentro del salón EICMA 2019 y desde entonces ha ido aumentando la expectación ante su lanzamiento. Ahora por fin está aquí, y creemos que la Norden 901 se convertirá en una de las favoritas de los pilotos amantes de la exploración».

HUSQVARNA NORDEN 901

La Norden 901 ofrece tres modos de conducción de serie (Street, Rain, Offroad) y un modo opcional Explorer para hacer frente al off-road. La función Easy Shift permite realizar cambio de marchas sin necesidad de accionar la maneta de embrague, mientras que el embrague antirebotes (PASC) evita los movimientos indeseados de la rueda trasera en las reducciones bruscas.

HUSQVARNA NORDEN 901

¿Cuánto cuesta la Norden 901? – Precio Husqvarna Norden 901

El precio de la Husqvarna Norden 901 es de 14.349 euros * y ya está disponible en la red de concesionarios de la marca en España.

* El precio oficial indicado podría variar en función de posibles ofertas o promociones de Husqvarna Motos España o el concesionario.

 

Datos técnicos Husqvarna Norden 901


Precio
14349 Euros
Carnet
A
Cilindrada
889 cc
Potencia
105 cv

Galeria de fotos Husqvarna Norden 901



Motos rivales Husqvarna Norden 901



Otras motos Husqvarna 2022


PRUEBA

Ficha técnica Husqvarna Norden 901


Motor
TipoMotor de 4 tiempos paralelo
Diámetro x carrera90.7 mm x 68.8 mm
Cilindrada889 c.c.
Potencia Nominal105 CV
Control de la mezcla y gestión del motorInyección electrónica
Prestaciones y Consumo
Tipo de combustibleSin plomo, 95 octanos
Tren de rodaje
EmbragueAPTC Anti-rebote
Caja de cambios6 velocidades
TransmisiónCadena
Chasis y frenos
ChasisMultitubular en acero al cromomolibdeno
Suspensión delanteraHorquilla invertida WP 43mm multiregulable
Suspensión trasera1 amortiguador sin bieletas multiregulable
Freno delanteroDos discos, pinzas radiales con ABS en curvas Bosch
Freno traseroPinza flotante Brembo de un pistón
Capacidad útil del depósito19 l

Comentarios Husqvarna Norden 901

REVISTA DIGITAL MUNDOMOTERO

✅ ABRIL 2022 ✅

Novedades Motos 2021