Kawasaki Ninja 1000SX



Precio 16.499 €
Carnet a
Cilindrada 1043 cc
Potencia 142 cv

La Kawasaki Ninja 1000SX se actualiza a nivel de acabados de color para seguir siendo una de las motos sport-tourer más interesantes del segmento. Diseño deportivo con capacidad para viajar.

Kawasaki mantiene este modelo dentro de su catálogo, ahora con una versión en tres colores disponibles, para ocupar en exclusiva una particular casilla del mercado, dentro del apartado sport-touring. Una categoría ya de por sí escasa, en la que vemos cómo la mayoría de los modelos se plantan en ella haciendo una traslación más o menos definida desde el mundo sport.

Efectivamente, si desplazamos ligeramente hacia adelante y hacia abajo las estriberas de una erre, si elevamos sus semimanillares y hacemos su carrocería un poco más amplia y envolvente, habremos alcanzado el concepto sport-touring elemental. Luego nos resta, por supuesto, alargar la distancia entre ejes para dar mayor espacio a la plaza del conductor y un mayor confort a alta velocidad.

Sin embargo esta Kawasaki toma un punto de partida diferente para alcanzar, finalmente, el mismo segmento del mercado. Veámoslo mientras repasamos sus características, su comportamiento y sobre todo las sensaciones que transmite al motorista en marcha.

Posición de la Ninja S1000SX

Los semimanillares se elevan llamativamente desde la tija, dejando las manos más bien recogidas, con las puntas ligeramente cerradas, para que el tronco nos quede inclinado hacia delante de una forma natural. El resto de nuestro físico, los pies y las piernas, con las posaderas a unos 835 mm del suelo, asequibles para casi todas las tallas, queda colocado en una postura propia de una moto desnuda.

Ahora sólo nos queda acoplar una carrocería envolvente, sí, pero de un volumen discreto, dentro de la que acoplamos el cuerpo, dejando el tronco resguardado tras la discreción de la cúpula. Y así, de esta manera, es como esta Ninja S1000SX llega al mundo sport-touring desde la esencia de una naked.

El Motor

Esta Ninja “grande” monta el tradicional tetracilíndrico en línea de la marca, con 1.043 cc, para rendir en este caso una potencia de 142 CV que cumplen con la normativa Euro5.

Desplazamos el pulsador del arranque, y observamos cómo el ralentí de este viejo conocido se deja oír con la finura de un silbido, sonando a coro con un rumor grave de fondo. Al tirar del embrague mandado por cable, con sistema anti rebote y un asistente que toma su esencia de las carreras, se siente suave y preciso bajo los dedos, lo mismo que el cambio con sistema quick shifter, facultado para actuar tanto al pisar como al elevar su palanca, sincronizando de una forma certera con la entrada de cada piñón.

Al girar el puño del acelerador electrónico y rodar con ella nuestros kilómetros iniciales, tal vez la primera sensación que percibamos, cuando venimos de otras motos, es que Kawa se ha quedado corta con el desarrollo de esta gran Ninja. Sin embargo no se trata nada más que de una impresión preliminar creada por la falta de hábito, porque al momento descubriremos una moto de conducción casi automática gracias a sus bajos, a sus potentes medios y sobre todo a su llamativa elasticidad.

Lo cierto es que la progresividad del empuje que desarrolla este motor, incluso con su modo Sport seleccionado, facilita la conducción para redondear el confort que ofrece la moto en general, y que iremos viendo parte por parte.

En cualquier caso, esa facilidad no es óbice para que esta Ninja 1000 SX nos ofrezca intensas sensaciones en plena aceleración, con una franja media muy llena (111 Nm a 8.000 rpm) que se estira, prácticamente, hasta el corte del encendido, allá por las 10.000 rpm.

Al hablar del consumo, un valor importante en un modelo diseñado para el viaje, señalar que resultará muy contenido, si nos olvidamos del vicio al que incita siempre enroscar el acelerador, y viajamos a punta de gas, para marcar holgadamente el ritmo permitido en la autopista, incluso con el pasajero y el equipaje incluidos.

Y en cuestión de vibraciones, lo cierto es que nos sorprende su aparición sobre las 6.500 rpm. Un detalle que, tratándose de un cuatro cilindros en línea, podría resultar reprochable para los traseros más exquisitos; pero lo cierto es que la mayoría de los motoristas, individuos pasionales donde los haya, las agradecerán como la sensación de conducir una moto viva y no un generador de alto voltaje.

Haciendo curvas con la Ninja 1000SX

Los 235 kilos declarados por Kawasaki ya se tantean en parado bastante más ligeros de lo que representan sobre la báscula. Si movemos esta gran Ninja a horcajadas, la sentiremos más liviana, pero al girar con soltura sobre la primera rotonda o al doblar las primeras esquinas, tendremos la sensación de que adelgaza milagrosamente.
Bien. Para probar a fondo el chasis de doble viga, las suspensiones regulables y en general toda la parte ciclo, nos trasladamos hasta el circuito de FK-1, donde pudimos apreciar al detalle y al límite el comportamiento en todo tipo de curvas.

Allí apreciamos cómo esa forma natural de girar, que ya hemos adelantado, actúa con una simple insinuación de nuestros movimientos, para hacernos olvidar, prácticamente, que conducimos toda una sport touring. De nuevo, al igual que ocurre con el motor, el comportamiento en la entrada y durante el paso por curva ofrece todas las facilidades para la conducción tanto en carretera de montaña como en los desplazamientos diarios por la ciudad.

En cuanto a la sensación de aplomo, se muestra sobrada en curvas rápidas, incluso conduciendo con la viveza de un ritmo deportivo, transmitiendo una sólida confianza, sin desprender si quiera el amago de algún movimiento. Finalmente percibiremos esa sensación, que es casi un tópico, de conducir una moto sobre sobre raíles.

Por último, su ángulo de inclinación es más que suficiente para un uso sport touring, incluso aunque la llevemos cargada con equipaje y pasajero; ya que el roce de los avisadores no se produce hasta que esta Ninja se tumba en torno a los 50º.

La frenada

La maneta muestra un cuerpo sólido bajo la presión de nuestros dedos, ofreciendo un tacto preciso al milímetro y rindiendo una contundente frenada, si tenemos que apretarla con firmeza. Ello representa el eficaz resultado de dos discos de freno de 300 mm, mordidos por sendas pinzas monoblock de cuatro pistones.

A esta excelente frenada, lo mismo que a la estabilidad en general del conjunto, claro está, hace su particular aporte el soberbio agarre de los Bridgestone Battlax Hysport S22.

Electrónica

El menú digital ofrece tres modos predeterminados de conducción más uno programable a gusto del usuario. Todo ello se controla y selecciona consultando la pantalla TFT de 4,3”, y cada recurso electrónico se administra con la información que aporta plataforma inercial de seis ejes.

Al hablar del control de tracción (KTRC), diremos que funciona con un software que gestiona el empuje, más que cortarlo de raíz, cuando detecta el deslizamiento del neumático. Es más, pudimos comprobar cómo en el modo Sport, por ejemplo, es tolerante algo más allá del límite de adherencia -únicamente con la moto completamente vertical -, permitiendo incluso un pequeño derrape del tren trasero, por supuesto sin comprometer, en absoluto, ni la estabilidad ni la trayectoria de la moto.

Además del antibloqueo convencional del freno, que también permite una mínima tolerancia en el límite de la adherencia, el KIBS de esta Ninja 1000 SX actúa también como lo que conocemos por “ABS en curva”; un recurso vital en caso de llegar pasados a la antesala de un viraje pronunciado, ya que al intervenir, regulándose paulatinamente a medida que nos inclinamos, percibiremos una particular sensación, como que la moto se contrae lateralmente, facilitándonos la entrada en ese ángulo cerrado, disipando en buena media esa situación comprometida.

Equipamiento

Kawasaki ha equipado el apartado de la iluminación con tecnología led, algo que destaca sobremanera conduciendo por una carretera completamente a oscuras, viendo el panorama con una luz propia de un coche actual.

En cuanto a la comunicación se refiere, además del bluetooth, podemos conectar nuestro teléfono a la aplicación Rideology que Kawasaki ha instalado en esta sport touring.

Por último, el control de crucero y los puños calefactados (en la versión correspondiente) terminan de hacer de esta Ninja un modelo bien preparado para viajar durante todo el año.

El pasajero en la Ninja 1000 SX

Kawasaki ha cuidado con esmero el espacio para nuestro acompañante en este modelo. El asiento amplio y confortable, con tapizado antideslizante, ofrece un mullido ni duro ni blando, ideal para aventurar a nuestro pasajero en un viaje con largas etapas. Sus piernas quedan en una postura natural, replegadas lo justo para que se sienta cómodo, con los pies sobre unas sólidas estriberas, con su mitad superior de goma.

El espacio dedicado a nuestro acompañante se completa con sendas asas laterales, tan amplias como sólidas, que bordean su plaza sobre unas maletas bien diseñadas que permiten su libertad de movimientos, y que sólo limitarán los de los pies hacia atrás, si se calza un número de baloncesto.

Por último, encontraremos en lateral derecho, muy a mano, un pomo para regular la precarga del amortiguador, incluso desde el puesto del conductor, para ajustarla cuando vamos a conducir acompañados, lo mismo que cuando vamos a cubrir un trayecto en solitario.

Las maletas

Su discreto volumen se acopla al fuselaje de esta Ninja hasta el punto de hacerlas parecer dos elementos integrados en él. De hecho optamos por no desmontarlas para nuestra prueba dentro del circuito, olvidándonos de que las llevábamos con nosotros cuando rodábamos sobre el límite de esta sport touring.

Su capacidad es más aprovechable de lo que puedan aparentar desde fuera, pudiendo guardar en la izquierda un casco integral talla XL, incluso uno de corte deportivo, con sus salientes y spoilers incluidos.

Mejorable

Se echa de menos un caballete central, un elemento obligado en la mayoría de los modelos touring, que nos hace más fácil y estable la tarea de cargar las maletas en la moto, lo mismo que la de llenarlas cuando están montadas en ellas.

Precios

Kawasaki ofrece hasta ocho versiones de esta Ninja 1000 SX con unos precios que van desde los 15.499€ de la estándar hasta los 17.404€ de la SE Tourer Performance.

Todas ellas, en el momento de publicar este reportaje, se ofrecen con el seguro y el kit tourer gratis, que incluyen las maletas que hemos descrito, además de otros elementos que hacen más agradable nuestro viaje.

Resumen-Opinión

Una sport touring recogida, discreta y muy polivalente, que guarda en buena parte de su posición, y en su comportamiento general, la esencia de una naked. Un modelo de notable confort para hacer turismo, tanto en solitario como a dúo, del que si tenemos que englobarlo en una palabra, elegiremos sin duda la de “Facilidad”.
Facilidad en la dosificación de la frenada, en la administración de la potencia con el giro del puño y a la hora de ejecutar los cambios de dirección. Una facilidad tan manifiesta en la conducción que incluso se puede proponer como primera moto, y por supuesto como moto definitiva, para un motorista con cabeza que acaba de acceder al carné A.

Kawasaki Ninja 1000SX

Kawasaki Ninja 1000SX

La Ninja 1000SX monta el conocido motor de cuatro cilindros en línea de 1.043 cc con refrigeración líquida que equipan otros modelos de la marca y que entrega una potencia de 142 CV a 10.000 rpm y un par motor máximo de 111 Nm a 7.300 rpm. Un motor contrastado y que ha recibido desde su presentación muy buenas opiniones y comentarios gracias a su excelente aceleración y velocidad máxima, tanto en uso Sport como para mantener fuertes ritmos.

Para adaptarse a la Euro5, Kawasaki ha sustituido en anterior sistema por un solo silenciador de corte deportivo montado en el lado derecho. La nueva Ninja 1000SX también recibe mejoras en el apartado de la electrónica que gestiona el motor, con Control de Crucero Electrónico  y modos de conducción integrados que combinan los modos KTRC y Potencia. Además incorpora cambio semi-automático (Up & Down).

Además dispone de 3 mapas de potencia (Full / Middle / Low) con control de tracción de 3 modos, un sistema de gestión de curvas, así como sistema de frenado inteligente Kawasaki Intelligent anti-lock Brake System y embrague anti-rebote.

La ergonomía de la nueva Ninja 1000SX cambia para favorecer los largos recorridos en moto y se ha modificado tanto el diseño del asiento del piloto y acompañante, como la anchura del mismo. Una moto para viajar como la Ninja 1000SX dispone de un nuevo sistema rápido para el anclaje de las maletas. Además incluye un nuevo diseño de pantalla ajustable en 4 posiciones.

La suspensión de la Kawasaki Z 1000 SX ha sido revisada a fondo y dispone de nuevos ajustes, manteniendo el mismo equipamiento que en la versión anterior. Monta una horquilla invertida con barras de 41 mm ajustable en extensión y precarga, mientras que detrás monta un mono-amortiguador igualmente ajustable

El equipo de frenos no se modifica en esta versión actualizada y sigue montando dos discos en la parte delantera de 300 mm con pinza radial monobloque de  4 pistones. En la parte trasera monta un disco lobulado de 250 mm. Además del ABS de serie.

Kawasaki Ninja 1000SX 2021

Kawasaki Ninja 1000SX 2021

Otra de las novedades que presenta esta moto sport-touring para este año es un nuevo cuadro de instrumentación mediante pantalla TFT a color de 10.9cm con conectividad Smartphone gracias al sistema Bluetooth y la App Kawasaki Rideology. La Ninja 1000 SX recibe unos sistema de iluminación Full LED que ofrecen una mayor potencia que en la versión anterior.

Con un peso en seco de 235 Kg, dispone de un depósito de combustible con un capacidad de 19 litros, lo que asegura una amplia autonomía gracias también a un contenido consumo. Las llantas de 17 pulgadas están calzadas por neumáticos Bridgestone Battlax Hypersport S22 de 120/70ZR17M/C (58W) delante y 190/50ZR17M/C (73W) detrás.

Un modelo que tiene como rivales a la Yamaha FJR1300, la BMW R 1250 RS o la KTM 1290 Super Duke GT entre otros en un segmento más competido como es el de las motos deportivas para viajar.

Kawasaki Ninja 1000SX 2021

Kawasaki Ninja 1000SX 2021

La versión Ninja 1000SX Tourer Edition incorpora 2 maletas de 28L a conjunto con el color de la moto y una única llave, cúpula ahumada y soporte GPS.

La versión Ninja 1000SX Performance Tourer añade 2 maletas de 28L, protectores de motor, cúpula ahumada, el soporte del GPS, el protector del depósito, asiento deportivo y escape Akrapovic.

Precio Kawasaki Ninja Z1000SX

El precio de la Kawasaki Ninja 1000SX es de 16.499 €* y ya esta disponible para pedidos en la red de concesionarios en tres acabados de color.

* El precio oficial indicado puede sufrir cambios dependiendo de ofertas o promociones de Kawasaki Motos España o el concesionario.

Consigue tu seguro para la Kawasaki Ninja 1000SX con un especialista en seguros Calcula tu seguro
banner_newsletter_desktop_03

Galería de imágenes


Ficha técnica


MOTOR
Tipo de motor Refrigeración líquida, 4 tiempos, cuatro cilindro en línea
Cilindrada 1.043 cm³
Diámetro x carrera 77 x 56 mm
Relación de compresión 11.8:1
Sistema de válvulas DOHC, 16 válvulas
Sistema de combustible Inyección de combustible: Ø38 mm x 4 (Keihin) con mariposas ovales
Sistema de arranque Eléctrico
Lubricación Lubricación forzada, cárter húmedo
FRENOS & SUSPENSIÓN
Freno delantero Discos dobles semiflotantes de 300 mm. Pinza: montaje radial doble, monobloque, 4 pistones opuestos
Freno traseros Disco de 250 mm. Calibrador: pistón único
Suspensión delantera Horquilla invertida de 41 mm con ajuste en extensión y ajuste de precarga
Suspensión trasera Horizontal Back-link, de gas, con ajuste en extensión y ajuste de precarga remota
PRESTACIONES & TRANSMISIÓN
Potencia máxima 104,5 kW {142 CV} / 10.000 rpm
Par máximo 111 N•m {11,3 kgf•m} / 7.300 rpm
Transmisión 6 velocidades
Transmisión final Cadena sellada
Relación primaria 1.627 (83/51)
Relaciones de primera marcha 2.600 (39/15)
Relaciones de segunda marcha 1.950 (39/20)
Relaciones de tercera marcha 1.600 (24/15)
Relaciones de cuarta marcha 1.389 (25/18)
Relaciones de quinta marcha 1.238 (26/21)
Relaciones de sexta marcha 1.107 (31/28)
Relación final
Embrague húmedo multidisco, manual
CHASIS & DIMENSIONES
Tipo de Chasis Doble tubo en aluminio
Avance 98 mm
Desplazamiento de rueda delantera 120 mm
Desplazamiento de rueda trasera 144 mm
Neumático delantero 120/70ZR17M/C (58W)
Neumático trasero 190/50ZR17M/C (73W)
Ángulo de giro I/D
L x An x Al 2.100 x 825 x 1.190 (1,235 mm posición más alta de la pantalla) mm
Distancia entre ejes 1.440 mm
Altura libre al suelo 135 mm
Altura del asiento 835 mm
Capacidad de combustible 19 litros

Motos rivales


Suzuki GSX-S 1000 GT
a

Suzuki GSX-S 1000 GT

Otros modelos Kawasaki


Kawasaki Eliminator 500
a2
kawasaki-eliminator-500-2024

Kawasaki Eliminator 500

Kawasaki Vulcan S 2024
a
kawasaki-vulcan-s-2024-port

Kawasaki Vulcan S 2024

Kawasaki Ninja ZX-6R 2024
a
kawasaki-zx-6r-2024-port

Kawasaki Ninja ZX-6R 2024

Kawasaki Ninja ZX-4R
a

Kawasaki Ninja ZX-4R

Kawasaki Z900 / A2
a

Kawasaki Z900 / A2

Kawasaki Z650
a

Kawasaki Z650

Todos los modelos Kawasaki
Jose Miguel Garcia
Jose Miguel Garcia

Desde 2.001 al mando de MundoMotero.com, formando parte del equipo de redacción de competición y producto, así como realizando pruebas de motos y scooters desde hace más de 15 años.