KTM 790 Duke / A2

La nueva KTM 790 Duke se sitúa como una de las grandes novedades dentro del segmento de las motos naked y una apuesta de la marca austriaca de cara a futuro. La 790 Duke es la base para otros modelos de corte más off-road como la 790 Adventure.

Precio: 9.999 € | Potencia: 105 CV | Cilindrada: 799 cc | Carnet: A – A2 35 Kw

Probamos a fondo una de las novedades más importantes dentro del segmento naked, la KTM 790 Duke. Una moto polivalente, divertida y con el carácter inconfundible de la marca austriaca y que no oculta su lado deportivo «Ready to Race» con 105 CV.

Prueba KTM 790 Duke 2018
Prueba KTM 790 Duke 2018

La marca austriaca presentaba para este 2018 su nueva moto naked deportiva que estrenaba el motor bicilíndrico en paralelo de 799cc y con un diseño minimalista y moderno. A primera vista la Duke 790 se ve muy compacta, estrecha y con una particular silueta llena de líneas afiladas.

Llega el momento de subirse a esta nueva moto naked de KTM y esta primera parte de la prueba, la vamos a realizar en ciudad, carretera convencional y autovía.

Lo primero que sorprende es una posición adelantada y cómoda. Correcta posición de brazos, amplitud de manillar, piñas accesibles y una más que correcta ubicación de las estriberas. Llega el momento de arrancar la Duke 790 y escuchar como ruge este nuevo motor de KTM y como no podía ser de otra manera, en el display del cuadro de mandos aparece el lema de la marca «Ready to Race«.

Prueba KTM 790 Duke 2018
KTM 790 Duke 2018

El sonido es ronco y agradable y no esconde que disponemos de 105 CV a 9.000 rpm con 89 Nm de par motor máximo a 8.000 rpm. Engranamos primera y llega otra agradable sorpresa, el cambio rápido de accionamiento sin embrague. El funcionamiento del mismo es correcto, algo más brusco en subidas que que en reducciones y pronto te hace olvidarte de usar la maneta.

Los 185 Kg en orden de marcha apenas son perceptibles, en ciudad la Duke 790 se muestra ágil de movimientos, nos permite pasar entre los automóviles en un atasco y llegar fácilmente con los dos pies al suelo gracias a una altura del asiento de 825 mm (se puede rebajar hasta los 800 mm con un asiento del catálogo de accesorios powerparts KTM).

En ciudad y gracias a la completa gestión electrónica de la potencia del motor podemos circular fácilmente con el modo Street y con asfalto en mal estado o bajo condiciones de mojado, dispones además del Rain, que reduce y hace más dulce la entrega de potencia, aumentando los niveles de control de tracción y del ABS.

Prueba KTM 790 Duke
Prueba KTM 790 Duke

El sonido que despide el escape de la KTM 790 Duke y sus «cortes» en reducciones, le dan personalidad y carácter y hacen girar más de una cabeza ante su paso. Pese a ser una moto naked deportiva, la marca austriaca no ha querido dejar a los poseedores del carnet A2 sin la opción de este modelo y dispone de una versión de 95 CV limitable a 35 Kw.

La unidad de prueba de la KTM 790 Duke era «full power» pero puede ser una buena opción para aquellos usuarios del carnet de moto A2.

En ciudad, tanto el equipo de suspensiones como de frenos, ofreció un excelente rendimiento. El tarado de la suspensión delantera, algo blanda es su punto flaco y en carretera revirada y con un conducción «alegre», es más patente.

KTM 790 Duke A2

El ABS ofrece un nivel de seguridad adaptable según el modo escogido de entrega de potencia y el equipo de frenos responde de manera rápida, directa y eficiente.

La información que muestra la pantalla TFT de color de 5″ es completa y variada, además de una buena visibilidad, tanto de día como de noche, cambiando de color automáticamente. El sistema de iluminación es más que efectivo y con la opción de funcionamiento automático.

Es hora de dejar atrás la ciudad, enfilar hacia un puerto de montaña donde realizamos la segunda parte de la prueba, pero para ello, tenemos que circular durante unos cuantos kilómetros por autovía. Como buena moto naked, la KTM 790 Duke no ofrece apenas protección aerodinámica, pero el comprador final, es consciente de este punto y que con un simple cúpula se puede solucionar. Un detalle a tener en cuenta es la dureza del sillín, que con el pasos de los kilómetros se hace patente.

KTM 790 Duke opiniones
KTM 790 Duke opiniones

La velocidad máxima de la KTM 790 Duke supera de largo los límites legales establecidos, y lo hace de manera muy fácil. Su potente motor ofrece buenas recuperaciones aunque estemos rondando en sexta y a un rango de rmp medio. Con el modo Sport, las sensaciones cambian, se nota una entrega de potencia más directa y contundente. Es una moto de temperamento y no lo esconde.

Dejamos atrás la autovía y entramos en una carretera convencional, algo «retorcida» y aquí la Duke 790 empieza a mostrar lo divertida que puede llegar a ser. Su ligereza unida a su potencia te incita a darle al «gas» más de lo recomendable a sabiendas de que alguna «ilegalidad» puedes cometer, pero es que está diseñada para la diversión.

Es fácil trazar curvas rápidas y abrir gas a la salida sin mucho miramiento. La suspensión trasera regulable absorbe bien la potencia y no deja que la parte trasera se hunda mucho. En el frontal, las sensaciones cambian. El tarado «algo» blando de la horquilla invertida WP con barras de 43 mm, no permite ser regulado, al igual que el amortiguador de dirección, hacen que flaquee en este área.

KTM 790 Duke Ficha Tecnica

Como esta prueba no queríamos que fuera una simple toma de contacto de una presentación, la segunda parte de la prueba de la KTM 790 Duke quedó en manos de Pepe Sevilla, piloto en la EasyRace y que llevó a esta nueva moto naked de KTM a ofrecer lo mejor de si misma.

A primera vista la nueva 790 Duke se ve pequeña, ligera y con una posición de pilotaje que te permite moverte libremente en su asiento, con la ubicación de estriberas correctamente posicionadas y sin flexionar excesivamente las rodillas.

Para ver hasta donde puede llegar la nueva Duke 790 desactive todas las ayudas electrónicas, que por cierto, son muchas. Control de freno motor, control de tracción, control de lanzamiento, ABS en curva, sensor de ángulo de inclinación y anti wheele, todo suspendido o reducido a su mínima intrusión, siempre desde el modo Track.

KTM 790 Duke 2018 prueba
KTM 790 Duke 2018 prueba

Si en la primera parte de la prueba, todo era «dulzura» la situación cambió cuando afrontamos una carretera de montaña con curvas cerradas, ratoneras y enlazadas.

Aquí la KTM 790 Duke muestra todo su potencial y sin llegar a ser su hermana mayor «La Bestia 2.0» o KTM 1290 Super Duke, puedo asegurarte que se puede ir rápido, muy rápido. La limitación la pones tú, porque desde la marca austriaca han puesto en el mercado una naked que puede ser radical.

Es rápida, con una salida de potencia contundente y que te obliga a llevarla por el sitio, pero que te permite pequeños «errores».

La salida de curva es magnifica cuando abres con decisión, siendo una grata sorpresa los neumáticos Maxxis que equipa de serie, así como destacar el buen funcionamiento durante toda la prueba del sistema de frenado español J.Juan. El equipo frontal con el disco de 300 mm y pinzas radiales ofrece un gran tacto y transmite seguridad.

Es fácil levantar la rueda delantera a la salida de una curva y a partir de las 6.500 rpm la cosa cambia mostrando el verdadero carácter «Ready to Race» de la firma austriaca.

Prueba KTM 790 Duke
Prueba KTM 790 Duke

El funcionamiento del cambio rápido es excelente, tanto en subida como en bajada, con una correcta relación. Además el embrague anti rebote ofrece un excelente rendimiento y porqué no decirlo, hasta diversión cuando el modo «SuperMoto» está activado. A todos nos gusta derrapar.

A la nueva KTM 790 Duke no le gusta que dejes caer las rpm por debajo de las 3.000 donde el motor «ronronea» un poco, mientras que por encima de esta cifra, hay suavidad y una correcta entrega de potencia.

A nivel de manejabilidad solo puedo dar buenas opiniones y es que como decía al principio, a primera vista parece una moto de menor cilindrada, pero cuando abres gas, esta sensación desaparece por completo.

Prueba KTM 790 Duke
Prueba KTM 790 Duke

Prueba KTM 790 Duke – Opiniones y comentarios finales

El motor bicilíndrico en paralelo ofrece grandes sensaciones a la vez que funcionalidad, un consumo contenido, una buena ergonomía para el día a día y para un uso sport, un precio ajustado, menos de 10.000 euros y una electrónica de primer nivel que sitúa a la KTM 790 Duke como uno de los modelos referencia del segmento.

KTM 790 Duke
KTM 790 Duke

El segmento de las motos naked de media cilindrada tiene una nueva integrante, la 790 Duke. Este modelo de KTM, que ya pudimos ver el año pasado como modelo concept llega a la producción final con el ánimo de conquistar el corazón de los motoristas que busquen un modelo deportivo, pero utilizable a diario.

La 790 Duke llega dotada de un nuevo motor desarrollado desde cero por KTM. Un motor donde se ha buscado la ligereza y una entrega de potencia desde el primer giro del puño del gas. Así, la nueva KTM 790 Duke monta un bicilíndrico en paralelo de 799 cc que entrega una potencia máxima de 105 CV y un par motor de 86 Nm.

La 790 Duke esta disponible en una versión limitada a 35 Kw para hacerla apta a los motoristas con el carnet A2. Con esta potencia se sitúa como uno de las motos naked de media cilindrada más potente y para dominar esta potencia, KTM la ha dotado de un completo conjunto de electrónica.

Cuatro modos de motor (Sport / Street / Rain / Track ) este último personalizable, control de tracción (MTC) sensible a la inclinación, sistema MSR (regulación del freno motor), sistema de cambio rápido Quickshifter + que te permite subir y bajar de marchas sin embrague, además del modo Supermoto el cual permite al piloto bloquear la rueda trasera para una conducción «estilo Supermotard».

Como opción, la 790 Duke puede equiparse con el sistema KTM My Ride para conectar el smartphone vía Bluetooth, pudiendo controlar las posibles las llamadas entrantes o funciones de audio.

Dentro de la parte ciclo esta nueva moto naked de KTM llega con un nuevo chasis multitubular realizado en cromo-molibdeno. El subchasis está fabricado en fundición de aluminio y es donde se ubica el airbox.

Novedades Motos Naked KTM 790 Duke
Novedades Motos Naked KTM 790 Duke

A nivel de suspensiones la nueva KTM 790 Duke llega equipada como es habitual por la marca WP. En la parte delantera monta una horquilla invertida con barras de 43 mm ajustable. De la amortiguación trasera se ocupa un mono amortiguador  ajustable en precarga. Además llega equipada con amortiguador de dirección.

Para frenar toda la potencia que desprende esta nueva naked de KTM la marca austriaca la ha dotado en la parte delantera de dos discos flotantes de 300 mm y bomba radial con pinza de 4 pistones.

Del freno trasero se ocupa un disco 240 mm de diámetro, con pinza de doble pistón. Llega equipada con ABS de curva de dos canales Bosch 9MP (incl. modo Supermoto desconectable y la maneta de freno es regulable.

Novedades Motos KTM 790 Duke
Novedades Motos KTM 790 Duke

La nueva 790 tiene un peso en orden de marcha de 169 Kg. con un depósito de combustible para 14 litros lo que augura una buena autonomía. La altura del asiento está situada a 825 mm con una ergonomía orientada a un uso deportivo, pero con un postura de conducción a la vez cómoda.

Las llantas de aleación de 17 pulgadas de estilo deportivo llegan calzadas por un neumático delantero de 120/70 y de 180/55 detrás. La marca austriaca ha desarrolla 30 accesorios exclusivos para personalizar este modelo, además de una gama de ropa gama KTM PowerWear exclusiva.

La nueva 790 Duse se posiciona dentro del catálogo de motos KTM entre las Duke 690 y la 1290 Super Duke R, dos modelos que desde su lanzamiento han tenido una gran aceptación.

Precio KTM 790 Duke

El precio de la KTM 790 Duke es de 9.999 euros * y la versión A2 tiene un precio de 9.499 euros estando ya disponible para pedidos en la red de concesionarios de la marca en España

* El precio podría sufrir cambios en función de posibles promociones u ofertas de KTM Motos o el concesionario.

Datos técnicos KTM 790 Duke / A2


Precio
9999 Euros
Carnet
A
Cilindrada
799 cc
Potencia
105 cv

Galeria de fotos KTM 790 Duke / A2



Prueba KTM 790 Duke / A2


>> Ver prueba y opiniones KTM 790 Duke / A2

Motos rivales KTM 790 Duke / A2


847 115 10499
749 114 9429
847 113,6 13199
821 109 10990
798 90 9450

Otras motos KTM 2021


889 115 10499
890 121 12549
690 74 10299
373,2 44 5759
690 74 10299
690 73 8999
449,9 ND 10240
124,7 15 4649
124,7 15 4590
373,2 42 5559

Ficha técnica KTM 790 Duke / A2


ESTRUCTURA DEL CHASISChasis de acero al cromo molibdeno, que utiliza el motor como elemento integrante, con recubrimiento en polvo
SUSPENSIÓN DELANTERAInvertida de WP Ø 43 mm
SUSPENSIÓN TRASERAAmortiguador WP con regulador de precarga
RECORRIDO DE SUSPENSIÓN DELANTERA140 mm
RECORRIDO DE SUSPENSIÓN TRASERA150 mm
FRENO DELANTEROPinza de cuatro pistones con anclaje radial
FRENO TRASEROPinza de 2 pistones, disco de freno
DIÁMETRO DEL DISCO DE FRENO DELANTERO300 mm
DIÁMETRO DEL DISCO DE FRENO TRASERO240 mm
ABSABS de dos canales Bosch 9MP (incl. modo Supermoto desconectable)
CADENAJunta en X 520
ÁNGULO DE DIRECCIÓN66 °
DISTANCIA ENTRE EJES1475 ± 15 mm
ALTURA LIBRE AL SUELO186 mm
ALTURA DEL ASIENTO825 mm
CAPACIDAD DEL DEPÓSITO (APROX.)14 l
PESO SECO169 kg
ESTRUCTURABicilíndrico paralelo de 4 tiempos
CILINDRADA799 cm³
DIÁMETRO88 mm
CARRERA65.7 mm
POTENCIA EN KW77 kW
ARRANQUEArranque eléctrico
ENGRASELubricación a presión en circuito cerrado con 2 bombas de aceite
CAMBIO6 marchas
TRANSMISIÓN PRIMARIA39:75
TRANSMISIÓN SECUNDARIA16:41
REFRIGERACIÓNRefrigeración líquida
EMBRAGUEEmbrague antihopping PASC™, accionado mecánicamenteme
EMSEMS de Bosch con RBW
EMISIONES DE CO<SUB>2</SUB>102.9
CONSUMO DE COMBUSTIBLE4.4

Comentarios KTM 790 Duke / A2

Novedades Motos 2021