Norton Commando 961 Sport

La Norton Commando 961 Sport es el modelo base de la marca británica, una moto naked de estilo clásico pero con un equipamiento de calidad y muy actual para ofrecer a sus clientes un modelo apto tanto para el día a día como para disfrutar de rutas de fin de semana sobre un modelo exclusivo.

Precio: 22.095 € | Potencia: 80 CV | Cilindrada: 961 cc | Carnet: A

Norton Commando 961 Sport
Norton Commando 961 Sport

La historia de Norton Motorcycles está repleta de modelos emblemáticos, pero quizás, las Commando sean uno de los modelos más conocidos. Esta fue una de las razones para en su nueva etapa fuera recuperada y conformara la base para dos nuevos modelos, la versión y la cafe racer.

En este caso, la  Commando 961 Sport llega equipada con un motor bicilindrico en paralelo con lubricación por carter seco y de 961 cc que entrega una potencia de 80 CV a 6.500 rpm y un par motor máximo de 90 Nm a 5.200 rpm. Este motor es de desarrollo propio de Norton y con estas cifras ofrece una buena aceleración y velocidad máxima.

Cumpliendo la normativa Euro4, dispone de sistema de alimentación por inyección electrónica, sistema de refrigeración por aire / aceite y doble salida de escape tipo «trompeta» realizados en acero inoxidables y que ofrecen el sonido típico de las Norton Motorcycles.  Un cambio de 5 marcha completa el conjunto motor de esta Norton Commando 961 Sport.

Norton Commando 961 Sport

Dentro de la parte ciclo esta moto naked clásica de Norton llega equipada con una horquilla delantera firmada por Öhlins con barras de 43 mm y completamente, mientras que en la trasera emplea dos amortiguadores de la misma marca igualmente ajustables y que permiten modificar la altura del asiento. De serie este está situado a 813 mm.

Por lo que respecta al equipo de frenos, Norton la ha dotado en la parte frontal de discos flotantes firmados por Brembo con un diámetro de 320 mm y pinzas de 4 pistones. Estos discos están  realizados en acero inoxidable con alto contenido en carbono. Detrás monta un disco de 220 mm mordido por pinza de 2 pistones.

La Norton Commando 961 Sport llega calzadas en sus sus llantas de aleación de radios de 17 pulgadas por un neumático delantero de 120/70 y el trasero de 180/55. Para mantener el diseño clásico Norton ha recurrido a un clásico cuadro de instrumentación doble donde se muestra la información habitual.

Además Norton ha preparado un completo conjunto de accesorios para personalizar la Commando 961 Sport con elementos realizados en carbono y otro materiales ligeros, además de una completa línea de ropa.

Norton Commando 961 Sport

Prueba Norton Commando 961 MK II – Exclusividad británica

La mítica marca británica Norton regresa a España de la mano del importador oficial Motorien y he tenido la exclusiva oportunidad de probar la nueva Norton Commando 961 MK II. Una moto de estilo clásico, pero que por potencia y componentes, solo tiene de clásico, su diseño.

Prueba Norton Commando 961 MK II
Prueba Norton Commando 961 MK II

Nortor Motorcycles vive una «nueva juventud» de la mano de sus nuevos propietarios. La legendaria marca británica pasó malos momentos en el siglo pasado, pero afortunadamente ha revivido, gracias al trabajo de Stuart Garner.

El objetivo, revivir la marca británica y mantener la esencia de los modelos anteriores pero con todo el equipamiento de mayor calidad que hoy en día podemos encontrar. Muestra de ello y de la búsqueda del ADN deportivo de la marca es que sus instalaciones están ubicadas en el famoso circuito Donington Park y cerca de Birmingham, el corazón industrial de la moto en el Reino Unido.

Con esta idea, Norton ha ido recuperando algunos nombres de sus modelos más míticos y uno de ellos es la Norton Commando 961 MK II.

Prueba Norton Commando 961 MK II

Este modelo me esperaba en las instalaciones de Motorien y no voy a negar que en pocas pruebas me he subido a una moto con tantas incógnitas y con tanto respeto. Un modelo que sigue el procedimiento de fabricación por unidad y tuve el placer y el orgullo de ser el primero en probarla (después del pertinente rodaje y puesta a punto por parte del equipo de Norton en España).

Líneas tradicionales, acabados únicos y un equipamiento de primer nivel. Una mezcla de conceptos e ideas que hacen de esta Norton, un modelo especial. Pero este tipo de motos y este tipo de pruebas no son las habituales, donde las características técnicas, electrónica y opciones, pueden llegar a apabullar.

La Norton Commando 961 MK II es mucho más que eso, es una moto que está destinada para el disfrute de la conducción y el rodar por cualquier tipo de carretera.

Prueba Norton Commando 961 MK II

Como resumen técnico, el motor bicilindrico en paralelo de 961 cc entrega 80 CV, no dispone de ningún tipo de gestión de potencia ni electrónica, monta un equipo de suspensiones firmado por Öhlins con barras de 43 mm y horquilla completamente regulable y dos amortiguadores de la misma marca con botella separada.

A nivel de frenos, Brembo, dos discos en la parte frontal de 320 mm y pinzas radiales de 4  pistones. Un equipamiento, que muchas motos «modernas» quisieran equipar.

A partir de aquí no hablaré de datos, sino de sensaciones, dado que la Norton Commando 961 MK II es una moto que te retrotrae al siglo pasado, pero te ofrece la seguridad y confianza de los avances que ha sufrido el segmento de la moto en los últimos años.

Prueba Norton Commando 961 MK II

Arranco el motor y el sonido que desprende por la doble salida de escape cromada ya me indica que estamos ante un modelo distinto. Ronco y grave. Sus 80 CV son patentes y con solo tocar el puño del gas, responde. Este motor, fabricado íntegramente por Norton, presenta unas ligeras vibraciones, que forman parte del alma de esta moto, pese al eje de equilibrado.

Engrano primera y dejo atrás Motorien, es hora de disfrutar de esta Norton Commando 961 MK II durante una semana y que mejor manera que llevarla a su terrero, a un puerto de montaña. Nos saltamos los preámbulos y nos «metemos en faena».

El tiempo precisamente no acompaña. El mes de diciembre no es el mejor mes para probar motos, pero estamos ante una Norton y estas oportunidades, no se desaprovechan.

Prueba Norton Commando 961 MK II

Los primeros kilómetros son de tanteo, de conocernos y de ubicarnos. El esculpido depósito de combustible me permite ubicar las rodillas, mientras que las retrasadas estriberas y el asiento plano, me ubican en una posición deportiva «old school» pero sin llegar a ser exigente.

El motor bicilindrico de la Norton Commando 961 MK II te pide que lo lleves superando las 3.500 rpm, que es cuando empiezas de verdad a sentir donde esta su rango de potencia. Aquí desaparecen las ligeras vibraciones que podemos encontrar por debajo de esta franja y todo se vuelve más fácil.

El diseño del motor, te lleva a engaño, su estética de moto clásica, esconde un gran trabajo con muchas mejoras y que cumple la normativa Euro4. Para divertirse en moto, no hacen falta 200 CV, con 80 bien aprovechados como es el caso, puedes divertirte y mucho.

Prueba Norton Commando 961 MK II

Al fin y al cabo se trata de un motor moderno con características de potencia modernas, aunque lleva una insignia de herencia y utiliza un diseño estéticamente de corte retro.

Acostumbrado a otro tipo de pruebas, esta Norton se conduce de otra forma, te tienes que adaptar a ella y a su posición de conducción. Una vez te has integrado con ella, empieza la diversión. Me sorprende su nivel de agarre y buena parte de la culpa la tiene la parte ciclo y la centralización de masas, ubicadas en la parte baja y que ayudan a «sentir la moto».

El chasis y el bastidor tubular de acero, fabricado íntegramente por Norton, muestran la rigidez precisa y necesaria. Este punto, trabajando en conjunción con el equipamiento de suspensiones y frenos, te otorga una enorme seguridad.

Prueba Norton Commando 961 MK II

La Commando 961 MK II se muestra ágil de movimientos y es fácil enlazar curvas. Te permite afrontar la siguiente curva con anticipación, buscar tu correcta posición y disfrutar de su pilotaje. La conducción quedó atrás hace ya unos kilómetros y pese a una carretera en condiciones no muy buenas, se puede «apretar» un poco más.

El cambio de 5 marchas tiene un funcionamiento muy correcto, con un ligero vació entre primera y punto muerto, así como una ubicación de la palanca, a la cual te tienes que acostumbrar. Otra particularidad, es la ubicación de la pata de cabra, demasiado junta al pedal y que dificulta un poco su uso.

A nivel de frenos, no se puede poder ninguna pega al conjunto y es que la eficiencia de las pinzas Brembo es mayúscula. Con un dedo, puedes detener esta Norton y el funcionamiento general tras un uso continuado fue excelente, incluso con nuevas pastillas y discos.

Prueba Norton Commando 961 MK II

Es hora de parar y tomar un café y aquí, es donde te das cuenta que estas ante un modelo exclusivo. Durante las paradas, no fueron pocas las miradas hacia esta moto y alguna consulta sobre su procedencia.

En autovía, las sensaciones se mantienen. Como se puede apreciar, la protección aerodinámica es nula, pero se puede circular superando claramente los límites legales sin sufrir en exceso. ¿La velocidad máxima de la Norton Commando 961 MK II Supera los límites legales, de sobra …

Para aquellos motoristas que busquen una moto exclusiva y diferenciarse del resto, esta Norton, puede ser su moto. En ciudad se mueve fácilmente, no es excesivamente ancha y se puede «pasar» entre automóviles en un atasco. El único pero, el radio de giro, algo cerrado y que dificulta algo las maniobras en parado, pero que sin embargo en marcha, se agradece.

Prueba Norton Commando 961 MK II

Otro punto que me gustaría destacar de este modelo es su contenido consumo. Con sus 17 litros y pese a haber exprimido su motor en una zona de montaña y curvas, donde se va más alto de rpm, el consumo no superó los 6 litros. Con 17 litros de capacidad en su esculpido depósito, ofrece una amplia autonomía.

A nivel de diseño, destacan las llantas de 17 pulgadas de radios, el colín con el faro incrustado, el tradicional faro redondo frontal o el cuadro de instrumentación analógico con dos esferas, eso sí, sin nivel de combustible.

Antes de subirme a la Comando 961 MKII, estaba bastante seguro que sería fácil resumir esta prueba, pero no lo ha sido. No es una moto naked o una moto clásica, no se muestra como ninguna de esas motos en particular. La Norton Commando 961 MK II es una motocicleta con identidad propia y eso hoy en día, es decir mucho. Una moto para admirar en el garaje y disfrutar en carretera cada día.

Precio Norton Commando 961 Sport

El precio de la Norton Commando 961 Sport es de 22.095 euros* y ya está disponible para pedidos en España a través de los concesionarios de Motorien. Llega en seis acabados de color: negro, gris titanio, rojo, plata Isla de Man, verde y blanco inglés.

* Este precio podría sufrir variaciones en función de las ofertas o promociones de Norton o Motorien.

Datos técnicos Norton Commando 961 Sport


Precio
22095 Euros
Carnet
A
Cilindrada
961 cc
Potencia
80 cv

Galeria de fotos Norton Commando 961 Sport



Otras motos Norton Motos


1200 200 31500

Ficha técnica Norton Commando 961 Sport


Motor
Tipo Bicilíndrico en paralelo, refrigerado por aire / aceis
Cilindrada 961 cc
Diámetro/Carrera 88 mm / 79 mm
Compresión 10.1:1
Potencia máxima CE 80 CV @ 6.500 rpm
Par máximo CE 90 Nm @ 5.200 rpm
Sistema Inyección Electrónica
Escape Sistema de escape 2 en 2 acabado en acero inoxidable
Transmisión final Por cadena
Embrague Multidisco bañado en aceite
Caja de cambios 5 velocidades
Parte Ciclo
Chasis
Basculante
Llanta delantera 3.5 " x 17 "
Llanta Trasera 5,5" x 17"
Neumático delantero 120/70-17
Neumático Trasero 180/55-17
Suspensión delantera Horquilla Ohlins - 43 mm, con 115 mm de recorrido
Suspensión trasera Doble Amortiguador Ohlins con 100 mm de recorrido de rueda
Freno delantero Disco de 320 mm, Pinza flotante Brembo de 4 pistones
Freno trasero Disco de 220 mm, Pinza flotante Brembo de 2 pistones
Panel de Instrumentos y Funciones Cuadro de instrumentos doble analogico / digital.
Dimensiones y Peso
Anchura del manillar - mm
Altura (sin espejos) - mm
Altura del asiento 813 mm
Distancia entre ejes 1420 mm
Lanzamiento 24,5º
Avance 99 mm
Peso en seco - Kg
Capacidad del depósito - Litros
Consumo
Consumo de combustible ** ND
Niveles de CO2 ** EURO 4

Comentarios Norton Commando 961 Sport

Novedades Motos 2020