Royal Enfield Scram 411

La Royal Enfield Scram 411 se posiciona dentro del segmento de las motos scrambler para la marca india y una continuidad para el segmento offroad adventure crossover tras las Himalayan, un modelo que ha tenido gran éxito desde su lanzamiento.

Precio: 4.989 € | Potencia: 24,3 CV  | Cilindrada: 411 cc | Carnet: A – A2

Royal Enfield se adentra dentro del segmento de las motos scrambler con esta «Scram 411» y con una clara orientación a ofrecer a los usuarios un modelos versátil, robusto, duradero y con un marcado diseño que sigue las líneas actuales del segmento. Un modelo que a primera vista deja a las claras que comparte ciertas áreas con su hermana más trail, la Himalayan. Destaca el diseño del faro delantero con un recubrimiento metálico donde aparece el nombre de la marca, las tapas laterales o el recortado colín, similar al utilizado por la Himalayan.

Un modelo que está disponible en dos versiones o acabados de color, gris con acentos en color amarillo, azul o rojo y una segunda versión bitono con acabados mate (blanco/rojo) y metálico con detalles en azul. Tanto los acabados de pintura como los materiales o remates, siguen la buena línea a que tan acostumbrados nos tiene la marca india, no dejando ningún detalle por pulir y donde se aprecia la mano del departamento de diseño con sede en Gran Bretaña.

Prueba Royal Enfield Scram 411
Prueba Royal Enfield Scram 411

Como buena moto scrambler nos encontramos con una ergonomía cuidada, con una posición de conducción cómoda, un manillar de generosa amplitud y un triángulo ergonómico que busca el confort de marcha. Las estriberas, dotadas de gomas, favorecen que no se hagan patentes ningún tipo de vibraciones, con un asiento a 795mm de altura que la hace accesible a usuarios de cualquier estatura. Buen mullido del asiento, que está dividido en dos alturas y donde el acompañante disfruta de unas generosas asas para hacer más confortable el uso a diario.

Respecto a la Himalayan, desaparece la cúpula, lo que reduce la protección aerodinámica, pero refuerza el carácter scrambler, aunque Royal Enfield ha preparado un completo conjunto de accesorios para la Scram 411 que compartirá en parte con la Himalayan, para que cada usuario personalice este modelo según sus necesidades o gustos. En marcha la posición de conducción es confortable con gran facilidad de uso y conducción sobre cualquier tipo de asfalto.

Prueba Royal Enfield Scram 411
Prueba Royal Enfield Scram 411

En ciudad se desenvuelve a la perfección, con un genero radio de giro, buena maniobrabilidad y facilidad de uso, gracias también a un peso de 200Kg en orden de marcha incluidos los 15 litros de capacidad en el depósito de combustible. Además, la Scram 411 ofrece una altura libre al suelo de 200mm lo que nos permite afrontar cualquier tipo de carretera en mal estado o camino, sin llegar a uso extremo offroad (debido a que el ABS no es desconectable).

En autovía, la velocidad máxima de la Royal Enfield Scram 411 supera los límites legales, pudiendo ver cifras ligeramente superiores, por lo menos rodando en solitario. Pero cuando realmente ofrece todo su potencial es cuando «nos perdemos» por carreteras secundarias donde la potencia no es lo más importante y si, la facilidad de uso, tener una buena respuesta del motor y olvidarnos del estado del asfalto.

Prueba Royal Enfield Scram 411
Prueba Royal Enfield Scram 411

A nivel de motor, pocas novedades ya que nos encontramos el mismo propulsor que monta la Himalayan. Es decir, el monocilindrico de 411cc que entrega 24Cv y sobre todo un correcto par motor de 32Nm. Con esta potencia podemos circular por autovía manteniendo los límites legales, pero gracias a una correcta caja de cambio de 5 relaciones, cuando la carrera se retuerce y nos encontramos vías reviradas, muestra todo su potencial.

Ofrece buenas recuperaciones, entregando la potencia de manera muy noble, por lo que hace a la Scram 411 un modelo muy apto para usuarios del carnet A2 que busquen un modelo con el que iniciarse en este segmento y con un diseño muy marcado. En marcha ofrece una buena rodadura, sin vibraciones, con una generosa entrega de potencia y que siempre responde según puedes esperar, sin sobresaltos ni desfallecimientos en todo el rango de régimen.

Prueba Royal Enfield Scram 411
Prueba Royal Enfield Scram 411

Dentro de la parte ciclo también encontramos un equipamiento similar a su hermana más trail, pero con una diferencia muy obvia, la llanta de radios delantera pasa a ser de 19″ montando los mismos neumáticos mixtos. Durante la prueba de la Royal Enfield Scram 411 afrontamos diferentes tipos de vías, desde ciudad, autovía, camino y carreteras secundarias mostrándose inalterable por mal que estuviera el asfalto.

De la suspensión delantera se ocupa una horquilla convencional con barras de 41mm y con un recorrido de 190mm, más que suficiente para este modelo, aunque con un tarado algo blanco, que al final busca el confort de marcha y la polivalencia de uso. La suspensión trasera, que si es regulable, ofrece buenas sensaciones, con un tarado muy acorde a este segmento pero que podemos endurecer o ablandar según el uso.

Prueba Royal Enfield Scram 411
Prueba Royal Enfield Scram 411

En el sistema de frenada, tampoco encontramos diferencias respecto a la opción más trail de la marca india, con un disco delantero de 300mm con pinza flotante de 2 pistones firmada por ByBre (segunda marca de Brembo) y uno traserod e 240mm. Ambos trabajando con un sistema de ABS Bosch de doble canal y muy poco intrusivo. El freno delantero tiene un «tacto especial», no es que le falte mordiente, pero lo entrega de una manera particular, mientras que el trasero cumple por encima de lo que puedes esperar, lo que unido a un ABS poco intrusivo, ofrece una correcta frenada.

Dentro del equipamiento nos encontramos un cuadro de instrumentación analógico / digital con toda la información que podemos precisar en el día a día, con especial atención al navegador de serie Tripper, todo un acierto por parte de Royal Enfield. Un sistema de navegación fácil de utilizar gracias a la App de la marca y con muy buena visibilidad. Sin embargo, no llega equipada con toma USB o sistema de iluminación Full LED, únicamente el piloto trasero.

Prueba Royal Enfield Scram 411
Prueba Royal Enfield Scram 411

En resumen, Royal Enfield se adentra en el segmento de las motos scrambler con esta Scram 411 con un interesante modelo que destaca por su gran relación calidad precio, diseño diferenciador, versatilidad de uso y una mas que asegurada durabilidad, siempre con la vista puesta en los usuarios del carnet A2.

Probador: José M. Garcia

El segmento de las motos scrambler recibe una nueva integrante con esta Royal Enfield Scram 411, una moto polivalente tanto para la ciudad, el asfalto y para los caminos más exigentes y divertido. La marca india amplia su catálogo con un modelo versátil y con orientación crosssover, mezcla de estilo y usos. Partiendo de su hermana más offroad, la Himalaya, nace esta Scram 411 para ofrecer polivalencia de uso sobre cualquier tipo de carretera o camino.

Para desarrollarla se ha partido de la base de la Himalayan con el chasis diseñado por Harris Perfomance y el contrastado motor monocilíndrico LS-410 411 cc de 4 tiempos con inyección electrónica y refrigerado por aire / aceite. Entrega una potencia máxima de 24,3 CV a 6500 rpm y un par máximo de 32 Nm a 4000-4500 rpm equiparándola a su hermana más offroad. Con esta potencia la hace apta para los usuarios del carnet de moto A2.

Royal Enfield Scram 411
Royal Enfield Scram 411

Además del mencionado chasis desarrollado por Harris Performance nos encontramos una horquilla frontal con barras de 41 mm y un recorrido de 190 mm, lo que asegura que podamos afrontar caminos y pistas en mal estado si ningún tipo de problema. En la parte posterior montar un un único amortiguador con un recorrido de 180 mm lo que refuerza su carácter de moto scrambler «todo camino o crossover».

Como buena moto scrambler llega equipada con neumáticos mixtos, sobre llantas de 19 pulgadas para la rueda delantera y de 17 pulgadas la trasera. La firma india ha dotado a la Scram 411 de un completo sistema de frenado compuesto por discos en ambos ejes y sistema de ABS de doble canal para ofrecer una frenada eficiente y segura, sobre cualquier tipo de terreno.

La posición de conducción cambia respecto a la Himalayan gracias a estos neumáticos y el diseño del asiento, con una posición baja y un generoso manillar, que facilita la maniobrabilidad en parado y bajas vueltas, mientras que potencia su carácter scrambler cuando afrontamos un camino o pista. Su ergonomía no renuncia a una conducción «de pie» para los más adventure que quieran adentrarse por pistas más exigentes.

Royal Enfield Scram 411
Royal Enfield Scram 411

A nivel tecnológico y pese a su diseño neo retro nos encontramos un cuadro de instrumentación analógico / digital con toda la información habitual y necesaria para el día a día mediante una pantalla con cuentakilómetros parcial, reloj horario, nivel de combustible con advertencia de nivel bajo, y recordatorio de servicio. Además llega equipada de serie con el navegador Royal Enfield Tripper mediante señales , que se conecta con nuestro teléfono mediante la aplicación de la marca.

A nivel de diseño llega en dos versiones y distintos colores, entre los que podemos encontrar amarillo grafito, rojo grafito y azul grafito, todas ellas con el depósito en color gris metálico “Gun Grey” decorado con coloridos distintivos y cintas de color a juego en los neumáticos. La segunda versión más premium está disponible en colores White Flame y Silver Spirit con dos colores de depósito y un diseño gráfico original.

Royal Enfield ha preparado un amplio catálogo de accesorios para la Scram 411 para que cada usuarios personalice y refuerce el carácter de este modelo según sus gustos personales.

Royal Enfield Scram 411
Royal Enfield Scram 411

Precio Royal Enfield Scrdam 411

El precio de la Royal Enfield Scrdam 411 parte de los 4.989€ para la versión básica y de 5.189€ para la versión de gama alta. Ambos modelos están disponibles a partir de mayo de 2022.

* El precio oficial indicado podría sufrir cambios en función de posibles ofertas o promociones de Royal Enfield España o el punto de venta. 

 

Datos técnicos Royal Enfield Scram 411


Precio
4989 Euros
Carnet
A2
Cilindrada
411 cc
Potencia
24,3 cv

Galeria de fotos Royal Enfield Scram 411



Video



Motos rivales Royal Enfield Scram 411



Otras motos Royal Enfield 2022


PRUEBA
PRUEBA
PRUEBA
PRUEBA

Ficha técnica Royal Enfield Scram 411



Comentarios Royal Enfield Scram 411

REVISTA DIGITAL MUNDOMOTERO

✅ ABRIL 2022 ✅

Novedades Motos 2021