Triumph Speed Triple 1200 RR

La fábrica de Hinckley, Triumph Motorcycles, presenta su nueva Roadster de alta cilindrada, la Speed Triple 1200 RR, como el súmmum en elegancia, actitud y rendimiento de la saga Speed Triple

Precio: 21.400 € | Potencia: 180 CV | Cilindrada: 1160 cc | Carnet:

Prueba Triumph Speed Triple 1200 RR – La superbike británica

Aparecida a primeros de año, la 1200 RR es la Speed Triple más emocionante todos los tiempos. Para ello, recibe un “look” impresionante, equipa componentes de primer nivel y despliega un comportamiento deportivo digno de una superbike.

Es una moto mimada al extremo que se ha convertido desde el momento de su nacimiento en uno de los estandartes de la firma afincada en Hincley. Al observarla de cerca, de un solo vistazo percibes detalles que cautivan y denotan sus especificaciones premium. Por ejemplo, las líneas puras, limpias y afiladas que surcan la carrocería. O los preciosos grupos ópticos Full LED, con el trasero haciendo un guiño a la “T” de Triumph y el delantero redondo haciendo un llamamiento a lo clásico. La tapa monoplaza es intercambiable por el asiento del pasajero y no faltan el característico basculante monobrazo de la saga Speed Triple, unas preciosas llantas de aluminio fundido de 17” y multitud de piezas en fibra de carbono. Estás se presentan en los laterales del carenado, en los tirantes internos que lo sujetan, en la cúpula, y hasta el propio guardabarros delantero es completamente de este material.

Prueba Triumph Speed Triple RR
Prueba Triumph Speed Triple RR

En el puesto de conducción el piloto observa en primer plano una preciosa tija con el llamativo logotipo del modelo y una instrumentación TFT a todo color de 5”. Lo más avispados también se percatarán que todo el cableado esta oculto, ofreciendo una gran sensación de calidad.

Pero hay más. La Speed Triple 1200 RR no sólo es una cara bonita con la seductora imagen de una moderna Café Racer. También se aprovecha de unas eficientes, sino espectaculares, suspensiones semiactivas Öhlins Smart EC 2.0; de un equipo de frenos Brembo Stylema de primera categoría; y por supuesto, hace propias todas las mejoras de la última revolución de motores tricilindricos de Triumph.

Prueba Triumph Speed Triple RR
Prueba Triumph Speed Triple RR

Fiel a su estirpe
Y es que como no podía ser de otro modo está animada por el último y poderoso tricilíndrico en línea de 1160 c.c. que también anima a la Speed Triple 1200 RS. Moto de la que toma su base y con la que comporte multitud de componentes. Además, está asistido por una IMU de 6 canales que permite multitud de parámetros de ajuste a todos los niveles: modos de motor, control de tracción, ABS en curva y sistema anticaballito desconectables y sensibles a la inclinación, control de velocidad, etc.

Con una potencia máxima declarada de 180 CV a 10.750 rpm y un par de 125 Nm a 9.000 rpm su empuje desborda en carretera a medio y alto régimen de giro. Al presionar el botón de arranque un rugido grave ya no te abandonará y gracias a su acelerador Ride by Wire perfectamente ajustado obtendrás una respuesta suave, rápida y perfectamente dosificable.

Prueba Triumph Speed Triple RR
Prueba Triumph Speed Triple RR

Y para adaptarse al entorno y las necesidades de cada usuario, tienes a tu disposición hasta cinco modos de conducción: Rain, Road, Sport, Track y Rider (este último completamente personalizable). Durante la prueba pude explorar particularmente el Road y Sport. El primero es ideal casi en cualquier entorno para circular con seguridad y la certeza de que un exceso de entusiasmo con el gas, o con la leva derecha al frenar, en ninguna situación comprometida te pondrá. El segundo es más vivo y particularmente aprovechable disfrutando de una amena carretera de montaña. El control de tracción no te “frena” a acelerar con ganas y saboreas el auténtico espíritu de la Speed Triple 1200 RR… El de una deportiva definitiva para la carretera: ágil, deportiva y eficaz. Más aún se tenemos en cuenta que con 199 kg de peso declarados en orden de marcha la relación peso-potencia es fantástica.

Siguiendo con el propulsor, destaca el buen tacto y precisión de su sifther up & down para subir y bajar marchas sin embrague. Es muy importante que nunca falle puesto que podría comprometer la seguridad en una reducción con un falso punto muerto. Y en el caso de esta Triumph así es. Además, trabaja al unísono con el embrague antibloqueo para transmitir muchísima seguridad. Por otro lado, no es necesario circular con el motor revolucionado para que actúe con suavidad. Así que casi casi solo necesitas utilizar el embrague para salir desde parado o detenerte.

Prueba Triumph Speed Triple RR
Prueba Triumph Speed Triple RR

Y en lo referente al índice de vibraciones que llegan hasta el conductor, son las habituales entre la mayoría de las potentes deportivas. Es decir, muy bajas o inexistentes a bajo y medio-bajo rango de revoluciones. A medida que se va acercando al máximo régimen aumentan siendo perceptibles en semimanillares y estribos. Sea como fuere, no son acusadas, y realmente en carretera muy puntualmente las llegas a percibir salvo que tengas muchas ganas de arriesgar el carnet, o vivas en Alemania con sus autovías sin límites de velocidad.

Un último dato que habla muy a favor del propulsor británico es el amplio intervalo de mantenimientos, que se efectúa cada 16.000 km. Así que no hay que acudir con demasiada frecuencia al taller, y nos lleva a pensar que el tricilíndrico está bastante “desahogado” teniendo en cuenta las elevadas cifras declaradas para él.

Prueba Triumph Speed Triple RR
Prueba Triumph Speed Triple RR

Radical
Al tomar los mandos de la Speed Triple 1200 RR enseguida se aprecian los cambios efectuados en manillar, asiento y estribos con respecto a la RS. El cuerpo recae mucho más sobre los brazos y las piernas se sitúan ligeramente más retrasadas y elevadas. Es una posición bastante radical. Poniendo un poco de entusiasmo no la sientes particularmente incomoda, y menos cuanto más alto seas. Por su parte, el asiento firme es muy sensible pero cómodo, tanto por mullido como por formas y habitabilidad. Así que transmite muy bien las sensaciones del neumático trasero rodando sobre el asfalto y no te fatiga a la larga.

Si lo hace la escasa protección aerodinámica ofrecida por el frontal. La cúpula es muy pequeña, testimonial, y en esta ocasión está claro que el diseño ha primado sobre la funcionalidad.

Prueba Triumph Speed Triple RR
Prueba Triumph Speed Triple RR

Y en cuanto la parte ciclo, solo se puede elogiar puesto que está en perfecta sintonía con el carácter y potencial del propulsor. La Speed Triple 1200 RR es imperturbable, con una pisada muy sólida a alta velocidad en línea recta o en curva. Al mismo tiempo obedece tus exigencias con facilidad. Así, apunta con mucha precisión al ápice de los virajes, permite rectificaciones en mitad de curva, y los cambios de dirección son si quieres fulminantes. Todo ello producto de su ligereza, excelente trabajo del chasis doble viga de aluminio, y por supuesto de las consistentes suspensiones semiactivas Öhlins, que tienen una calidad de rodadura sensacional.

Estás se ajustan en precarga de muelle de forma manual y en compresión y extensión de hidráulicos desde la espectacular instrumentación TFT. De hecho, a través del joystick del manillar se gestiona todo navegando por los diferentes menús, bastante intuitivos y rápidos de entender tras una breve explicación de su funcionamiento. También equipa de serie el sistema de conectividad “My Triumph” con el que se gestionan llamadas, se escucha música por el intercomunicador del casco y te permite navegación por símbolos.

Prueba Triumph Speed Triple RR
Prueba Triumph Speed Triple RR

La Triumph Speed Triple 1200 RR es un alegato a la belleza, pero también ofrece un fantástico comportamiento dinámico que te permite disfrutar en carretera de una conducción muy deportiva y segura. Sin renunciar, por su puesto, a explorar de un modo más intenso todas sus cualidades en pista. Es como en cualquier superbike, pero con un estilo y personalidad únicos hoy día. Y en cuanto al precio, es 21.400 € en cualquiera de sus dos decoraciones, RED Hopper y Cristal White.

Probador: Óscar Pena

Fotografía: Miguel Méndez

 

La nueva Triumph Speed Triple 1200 RR llega sorprendiendo por sus exquisitas líneas de diseño con cuidados detalles Premium y toques sofisticados que se integran a la perfección con su elegante y exclusivo carenado frontal con un característico faro redondo. Esta RR con esencia café racer también encarna la experiencia de conducción más deportiva y emocionante de la mítica familia Speed Triple gracias a una ergonomía y posición de conducción más decidida y comprometida con el piloto.

Esta Speed Triple representa una nueva dimensión tanto en belleza como en capacidades dentro de las mejores motos deportivas. Un ejercicio de excelencia por parte del departamento de I+D de Triumph para aquellos que aman la naturaleza de la Speed Triple por su carácter único y su rendimiento sport en la carretera. Este modelo es más exclusivo y con más carácter, emana el auténtico ADN de la saga nacida hace más de cinco lustros.

Triumph Speed Triple 1200 RR
Triumph Speed Triple 1200 RR

Unas líneas puras y fluidas junto con una silueta y posición de conducción que rebosan una deportividad pura y refinada, la RR destaca por su aspecto elegante. El impresionante carenado frontal, esculpido para integrar el faro redondo característico de la RR, dota a la Triumph de una imagen reconocible al instante y se completa con una exquisita atención a los detalles.

Los nuevos acabados en fibra de carbono en el depósito, carrocería, paneles laterales y guardabarros delantero dotan de una imagen soberbia a la RR. Cuidados detalles vestidos en dos colores: Red Hopper y Storm Grey, que es una combinación realmente rica y brillante, o Crystal White y Storm Grey con detalles dorados. Ambas opciones incluyen de serie la quilla y la tapa de colín pintadas a juego de cada esquema de color, además del asiento para el pasajero, que es fácilmente intercambiable.

Los futuros propietarios podrán personalizar su nueva RR conforme a sus gustos gracias a una gama de más de 30 accesorios originales, que han sido desarrollados a la vez que la motocicleta para ofrecer una integración perfecta.

Esta 1200 RR presenta una nueva ergonomía más decidida y comprometida con el piloto, con semi-manillares (cuyos puños quedan 135 mm más bajos y 50 mm más adelantados que en la Speed ​​Triple 1200 RS), una posición acorde de las estriberas y una accesible altura del asiento de 830 mm respecto al suelo.

Pero eso no es todo ya que la cara más deportiva de la RR se refuerza con las altas especificaciones del equipamiento de serie, entre las que destacan: las pinzas de freno Brembo Stylema con sistema de frenada combinada, la maneta multi-ajustable Brembo MCS, los neumáticos Pirelli Diablo Supercorsa SP V3 y especialmente las nuevas suspensiones semi-activas Öhlins Smart EC 2.0, que ofrecen ajuste electrónico delante y detrás y son completamente regulables, incluso en marcha, a través del panel de instrumentos TFT. El sistema incorpora una avanzadísima unidad de control que supervisa constantemente los datos acerca del estilo de conducción, la velocidad y la aceleración para ajustar automáticamente tanto la compresión como la extensión.

Triumph Motorcycles ha equipado a este modelo con el propulsor tricilíndrico de 1.160cc de la Speed ​​Triple RR; un motor, ligero, eficiente y de alto rendimiento, del modelo RS con un silenciador lateral que emite el sonido profundo y visceral característico de la bestia británica.

El motor entrega una potencia máxima de 180 CV a 10.750 rpm y un par máximo de 125 Nm a 9.000 rpm destacado por una curva de par suave y que desde muy abajo podemos disfrutar de esta potencia hasta la parte más alta del cuenta vueltas, ofreciendo una gran velocidad máxima y aceleración. Además cuenta con embrague anti-rebote que incorpora componentes de fricción que permiten reducir el número de discos de embrague para rebajar el peso y mejorar el tacto, además de aumentar el control en las reducciones de marchas a alta velocidad.

Al igual que la Speed Triple 1200 RS, la RR incorpora un completo conjunto de ayudas electrónicas a la conducción de última generación y diversas funciones desarrolladas no solo para hacer cada trayecto más fácil y seguro, sino también para ofrecer una configuración personalizada para diferentes escenarios de conducción.

Entre sus grandes componentes de serie podemos encontrar:

  • Pantalla TFT de 5” a todo color del panel de instrumentos con distintas opciones de visualización y más capacidad de ajustes en marcha a través de los controles retroiluminados del manillar. Una intuitiva interfaz que ofrece una amplia información al motorista y además incorpora el sistema de conectividad ‘My Triumph’ instalado de serie.
  • Cinco modos de conducción: Road, Rain, Sport, Rider (personalizable), y también el modo Track, que minimiza la intervención del ABS y el control de tracción. Los modos de conducción se seleccionan y ajustan a través del panel de instrumentos TFT.
  • ABS optimizado para curvas y control de tracción optimizado para curvas y desconectable que garantiza la tasa de deslizamiento y el control de par óptimos en cualquier ángulo de inclinación, mejorando la aceleración y el control tanto en rectas como en curvas. De la misma manera, cada modo del control de tracción lleva asociado distintos niveles de intervención para su mejorado sistema «anti-wheelie».
  • Cambio rápido bidireccional Triumph Shift Assist ‘up&down’, desarrollado en base a la experiencia adquirida por la marca en el Campeonato del Mundo de Moto2TM que ofrece un cambio de marchas suave, sin esfuerzo y refinado tanto al acelerar como al desacelerar, gracias a su sensor de posición variable que garantiza un accionamiento optimizado frente al quickshifter tradicional.
  • Toda la iluminación es de LED para una máxima durabilidad y eficiencia. El faro delantero incorpora luces de conducción diurna DRL; mientras que el característico faro trasero integrado en el colín, así como los intermitentes auto-cancelables, también son de LED.
  • Otros componentes a mencionar son el control de velocidad totalmente ajustable y el sistema 100% ‘keyless’ que permite accionar sin necesidad de introducir la llave tanto el arranque de la moto, como el bloqueo de la dirección y el nuevo tapón de llenado del depósito.

Precio Triumph Speed ​​Triple 1200 RR

El precio de la Speed ​​Triple 1200 RR es de 21.400€*, estando disponible para pedidos en dos acabados de color: rojo y blanco. Además cuenta con un mantenimiento con intervalos de 16.000 km. o 12 meses.

* El precio oficial indicado podría variar en función de posibles ofertas o promociones de Triumph Motorcycles España o el concesionario.

Datos técnicos Triumph Speed Triple 1200 RR


Precio
21400 Euros
Carnet
A
Cilindrada
1160 cc
Potencia
180 cv

Galeria de fotos Triumph Speed Triple 1200 RR



Video



Motos rivales Triumph Speed Triple 1200 RR


1200 187 ND

Otras motos Triumph 2022


PRUEBA
PRUEBA
1.160 150 19650
PRUEBA
1200 97 9450
PRUEBA

Ficha técnica Triumph Speed Triple 1200 RR


Cilindrada1160 cc
Tipo3 cilindros en línea
Válvulas4 por cilindro, DOHC
Diámetro x Carrera83x64 mm.
Compresión13.2:1
Potencia max.180 CV / 8.500 rpm
Par max.125 Nm @ 9,000 rpm
Cambio6 velocidades
Freno delanteroTwin 320mm floating discs. Brembo Stylema monobloc calipers, OC-ABS, radial master cylinder with separate reservoir, span & ratio adjustable
Freno traseroSingle 220mm disc. Brembo twin piston caliper, OC-ABS. Rear master cylinder with separate reservoir
Suspensión delanteraÖhlins 43mm fully adjustable USD forks, 120mm travel. Öhlins S-EC 2.0 OBTi system electronic compression / rebound damping
Suspensión traseraÖhlins monoshock RSU with linkage, 120mm rear wheel travel. Öhlins SEC 2.0 OBTi system electronic compression / rebound damping
Neumático delantero120/70 ZR 17
Neumático trasero190/55 ZR 17
Distancia entre ejes2085 mm
Longitud / Anchura / Altura2.107 mm. / 758 mm / 1120 mm.
Altura asiento830 mm.
Peso199 Kg.
Capacidad depósito15,9 L
PRECIO21.400 €

Comentarios Triumph Speed Triple 1200 RR

REVISTA DIGITAL MUNDOMOTERO

✅ ABRIL 2022 ✅

Novedades Motos 2021