Previa Moto3 GP Argentina - Lo que Qatar no dejó ver
El paddock cruza medio mundo para ubicarse en continente americano, donde se disputarán las dos próximas fechas del calendario antes de desembarcar en Europa. La primera cita de la categoría de Moto3, en territorio catarí, terminó con varias cuestiones sin responder y que se volverán a plantear este fin de semana en el trazado argentino de Termas de Río Hondo.
Después de dos años consecutivos en los que el favorito al título vencía la prueba inaugural del campeonato, esta vez un joven de apellido Toba y de nombre Kaito ha sembrado la duda entre los camiones. Ni Canet, ni Fenati se llevaron los primeros veinticinco puntos, de modo que en Argentina se mantendrán las miradas sobre ellos para ver si en Argentina dan el primer puñetazo sobre la mesa o, en cambio, empieza a consolidarse la dinámica que se vio en la carrera de Qatar: igualdad, igualdad e igualdad.
Quizá para sacar conclusiones sobre quien puede marcar la diferencia en este inicio de campeonato debamos fijarnos en las últimas vueltas, en las que los tres hombres que acabaron en el podio pusieron la directa para abrir una brecha con el resto del grupo que no había existido en el resto de las vueltas. Los más rápidos de la Q2 fueron los más rápidos de la carrera, liderando más vueltas y rompiendo el ritmo.
Velocidad punta, errores y aspiraciones
En Argentina se dará la oportunidad de comprobar si realmente las KTM van a sufrir tanto en velocidad punta este año con respecto a las Honda y, sobre todo, si de verdad va a ser tan decisivo de cara al resultado. A diferencia de en Losail, en el circuito sudamericano la larga recta se encuentra en el primero de los sectores, con dos lentas curvas finales y sin opción a aspiración alguna previa a la próxima línea de meta.
El gran ritmo que había mostrado Canet durante los test y el fin de semana en Qatar era obvio, pero este se vio mermado por los cohetes japoneses, especialmente los del Leopard Racing, que le quitaron las pegatinas al de Corbera en repetidas ocasiones. Otro de los factores que se vieron alterados y que podrían haber cambiado el resultado final de la carrera tiene nombre y apellidos: Romano Fenati.
La velocidad y la experiencia del italiano es indudable, y que en Qatar estaba para luchar por la victoria, también lo es. Con un inocente error el sábado calculando mal el tiempo para dar una última vuelta en la Q2 y, otro error de novato en carrera confundiendo un aviso de dirección de carrera con una sanción definitoria, Fenati se arruinó él solo el primer gran premio del año. Liada, remontada, liada y solo siete puntos.
Sin Arenas pero con García
El subcampeón del FIM CEV Repsol del pasado año arrancará la temporada con una carrera menos que el resto en el casillero. Sergio García podrá por fin debutar en el campeonato del mundo tras haber cumplido los 16 años durante este mes de marzo. Con su incorporación a la parrilla, son ya cuatro los pilotos valencianos en la categoría pequeña ya que acompañará a Vicente Pérez, Arón Canet y Jaume Masià.
Quien no correrá este fin de semana en Río Hondo será Albert Arenas. El del Angel Nieto Team sufria una caída en bicicleta mientras se preparaba para el gran premio. Como consecuencia del golpe sufrido, el catalán ha de recuperarse de un traumatismo en el hemitórax derecho. Arenas paso por el quirófano en una operación dirigida por el doctor Muxart. Alex Viu sustituirá a Albert Arenas en Moto3 en Argentina.
Es la tercera temporada consecutiva en la que se ve obligado a no correr en alguna carrera. En 2017 se fracturó la clavícula en Mugello y fue baja en las tres carreras siguientes. El año pasado volvió a lesionarse de la misma manera y se perdió la carrera inaugural.