Primera bola de partido para Álex Márquez en Australia
Álex Márquez, el vigente líder del campeonato de Moto2, tendrá durante el Gran Premio de Australia su primera bola de partido para alzarse con su segundo título mundial, tras el de Moto3 en 2014. Para ello tendría que sacarla al menos 14 puntos al suizo Thomas Lüthi, segundo en la general después de hacer un podio en Japón y que Márquez fuera 6º.
La mejor de las opciones para Álex sería ganar la carrera y que Lüthi quede 5º, o quedar 2º y Lüthi décimo, por ejemplo. Pero no solo debe tener en el visor a Lüthi, pues también hay otros tres rivales que aún podrían tener opciones, matemáticamente hablando. A Augusto Fernández tendría que sacarle 8 puntos, a Jorge Navarro 2, y tendría que terminar al menos por delante de Brad Binder, que también está cosechando buenos resultados al final de temporada.
La combinación, dicho sea, es complicada. Pues mantener a pilotos como Lüthi, Fernández, Navarro y Binder fuera de las primeras posiciones es tarea difícil. De hecho el sudafricano venció en este circuito en 2018. Y además el vigente líder de la general no ha ganado una carrera desde agosto, concretamente en Brno. Así que Álex Márquez tendrá que trabajar mucho si quiere ser campeón en la próxima carrera, aunque los números para ganar el título le son favorables.
Por su parte Luca Marini, después de realizar una temporada bastante discreta, lleva cosechadas dos victorias consecutivas, lo que lo coloca como uno de los favoritos de cara a la carrera en Phillip Island. Y no solo eso, sino que el hermano pequeño de Rossi se ha metido de lleno en la apretada batalla por el podio del campeonato, siendo actualmente 6º, a 22 puntos del 2º clasificado.
Por otro lado está también la pelea por ser el rookie del año en Moto2, en la que el italiano Fabio Di Giannantonio está a la cabeza, con 4 puntos más que su compatriota Enea Bastianini. En tercer lugar en la lista tenemos al español Jorge Martín, que consiguió su primer podio en la categoría intermedia en la pasada cita de Japón.
Circuito de Phillip Island
El Circuito de Phillip Island tiene una longitud de 4,4 km, un total de 12 curvas, 7 a izquierdas y 5 a derechas, y su recta más larga mide 900 metros. El Gran Premio de Australia se celebra ininterrumpidamente cada año allí desde el 1997, pero este trazado tiene una historia mucho más larga.
Ya en los años 20 se celebraban en la zona, aún sin asfaltar, carreras automovilísticas, y la primera carrera de motos que tuvo lugar allí se hizo en 1931. No fue hasta 1956 cuando se construyó el trazado, pero cayó en el olvido años más tarde. Afortunadamente fue rehabilitado en 1985, lo que permitió que se disputaran ya dos Grandes Premios de Australia, en 1989 y 1990. Así, en 1995 se anunció que el Campeonato del Mundo de Velocidad volvería a este circuito de ensueño a partir de 1997.