Rodrigo consigue su primera pole del año en el GP de Catalunya

Por Manuel Pimentel
Última actualización 7 diciembre, 2022
Gabriel Rodrigo ha conseguido en Montmeló su primera 'pole' como piloto de Honda

Es la cuarta pole de su vida pero la primera en esta temporada. Gabriel Rodrigo ha sido el hombre del día en el sábado de entrenamientos del Gran Premio de Catalunya. El piloto de Honda se estrenará en la primera posición de la parrilla de Moto3 como piloto de la marca japonesa después de parar el crono en 1’48.450. En segundo lugar se ha clasificado el japonés Ai Ogura, por delante de Tony Arbolino que volverá a compartir primera línea de parrilla con Rodrigo.

Gabriel Rodrigo ha conseguido en Montmeló su primera 'pole' como piloto de Honda

Gabriel Rodrigo ha conseguido en Montmeló su primera ‘pole’ como piloto de Honda

En el FP3 los pilotos de la categoría pequeña han pulverizado los registros de la combinada de tiempos del primer día e incluso han rodado más rápido que en la Q2. Arón Canet ha impuesto su ley por la mañana después de estar desaparecido en el día anterior y ha marcado un tiempo de 1’48.433. Con este registro, se ha mejorado el récord de la pole del año pasado en cuatro décimas y en una la pole de Deniz Öncü hace una semana en el FIM CEV Repsol.

Las excelente temperatura matinal en el Circuit de Barcelona-Catalunya ha permitido que los pilotos mejoren sus marcas notablemente. Se ha rodado muy rápido y hay que remontarse a la 15ª plaza del tercer libre para encontrar un tiempo fuera del 1′.48″. Tras Canet, los más rápidos de la sesión previa a la Q1 y la Q2 han sido Niccolò Antonelli y Gabriel Rodrigo, que ha terminado tercero en las tres sesiones libres del fin de semana.

El corte de la Q1 lo ha superado Tatsuki Suzuki con un tiempo de 1’48.970, lo que anunciaba que había posibilidades de mejorar los tiempos en la Q2 a pesar del calor. El japonés ha podido acceder a la lucha por la pole después de sufrir una temprana caída en el FP3 que le había condicionado el resto de la sesión. Junto a él han pasado las KTM de Andra Migno y Albert Arenas, además del japonés Ai Ogura.

Ai Ogura - Moto3 Catalunya 2019

‘Error maestro’

Desde un punto de vista estratégico, la sesión clasificatoria de Gabriel Rodrigo no ha sido la mejor de su carrera. Su equipo ha cometido el error de esperar demasiado para afrontar el último juego de neumáticos y no le ha dado tiempo de poder intentar bajar su tiempo. Esto no le ha impedido quedarse sin la pole ya que el 1’48.450 lo ha marcado cuando todavía no había transcurrido los cinco primero minutos de la Q2.

La jugada le ha terminado saliendo redonda. En su garaje confiaban que la vuelta completada por Rodrigo en el arranque de la sesión clasificatoria iba a ser difícil de batir por el calor que abrasaba el asfalto del antiguo circuito de Montmeló. Finalmente, así ha sido, y, aunque la demora a la hora de salir a pista para la última tanda ha sido excesiva, esto ha obligado a sus rivales que le estaban esperando a apurar lo mismo que él. Por lo tanto, solo han ejecutado un intento –en el mejor de los casos– de superar su marca.

En el último suspiro Ai Ogura ha estado a punto de arrebatarle la pole. El piloto del Honda Team Asia ha hecho una actuación estratosférica en su vuelta a los circuitos después de la lesión que sufrió en el Gran Premio de Francia. De nuevo un piloto procedente de la Q2 se ha clasificado en primera fila y por solo 21 milésimas no ha repetido la gesta de McPhee  de lograr la pole viniendo de la sesión de ‘repesca’. Tony Arbolino (3º, +0.314) y Tatsuki Suzuki (4º, +0.332) han echado a Arón Canet (+0.346) de la primera fila cuando la bandera ya estaba ondeanda.

Tony Arbolino - Moto3 2019

Tony Arbolino – Moto3 2019

Albert Arenas cierra la segunda fila de parrilla después de verse obligado también de pasar por la Q1. El del Angel Nieto Team ha clasificado en sexta posición por delante de los españoles Alonso López y Jaume Masià. En noveno lugar partirá el principal perseguidor de Arón Canet en la lucha por el campeonato: Lorenzo Dalla Porta, que ha sufrido una caída al ser arrollado por Antonelli. La décima plaza la ocupa el vencedor del Gran Premio de Francia, John McPhee.

En 12º lugar ha terminado el andaluz Marcos Ramírez. Compartirán quinta fila de parrilla los ‘rookies’ Sergio García y Raúl Fernández, en 13ª y 15ª posición respectivamente. La decepción de la jornada se la ha llevado Carlos Tatay, quien no ha podido luchar por marcar un tiempo al irse al suelo en los primeros compases de la Q2. En esa misma acción se ha visto envuelto Antonelli al no poder esquivar la moto del joven revelación de este gran premio. Tatay saldrá a carrera desde el 18º puesto. Su compañero de estructura, Vicente Pérez, partirá 29º.

Noticias relacionadas


Sasaki se lleva la última victoria del año en Cheste
Ayumu Sasaki - Domingo - GP de la C. Valenciana

Sasaki se lleva la última victoria del año en Cheste

Veijer sorprende haciéndose con la Pole en Cheste
Collin Veijer - Sábado - GP de la C. Valenciana

Veijer sorprende haciéndose con la Pole en Cheste

Holgado comienza dominando en Valencia
Dani Holgado - Viernes - GP de la C. Valenciana

Holgado comienza dominando en Valencia

Jaume Masià, la leyenda del campeón
Jaume Masià

Jaume Masià, la leyenda del campeón

Deja una respuesta