El equipo francés Team BMD Performance (Yamaha #66, Pirelli), con Anthony Dos Santos, Alex Plancassagne, Laurent Coubard y Franck Delcou, ha logrado la victoria en las 24 Horas del Circuit de Catalunya 2019. La formación de Perpiñán logra su primer triunfo en la carrera, que ha visto el abandono de Yamalube Folch Endurance y Kawasaki Català Aclam.
OG Motorsports by Sarazin (Yamaha #6, Dunlop) ha firmado el doblete francés con la segunda plaza en la general y el triunfo en Superstock 1000; FR Moto (Yamaha #7, Michelin) ha cerrado el podio como primer equipo español con victoria en la categoría EWC incluida; un triplete íntegramente Yamaha en el podio con tres diferentes fabricantes de neumáticos.
Desde Mundomotero.com y Vive L’Endurance queremos dar todo nuestro cariño a la familia y amigos de Aurelio Martínez y todo el box de Motocrom, tristemente fallecido durante los entrenamientos del viernes.
Contenido
24 Hores Catalunya 2019: Folch abandona y caída de FR Moto
El primer tercio de carrera ha sido decisivo en Montmeló. Unas ocho primeras horas de carrera donde se han concentrado los incidentes de carrera más destacables entre los favoritos a la victoria final.
Tras la salida, producida a las 12.00 del mediodía del sábado, Català Racing ha hecho valer su pole position para escaparse en primera plaza perseguidos por FR Moto; en la distancia le seguía Folch Endurance. BMD Performance se conformaba con encontrar su propio ritmo en tierra de nadie con su quinta plaza.
La primera hora ha transcurrido sin más problemas para el cuarteto líder, perseguidos por Proelit Racing Team, Gaspar Racing y el entonces líder la clasificación. Pero poco antes de la hora y media de carrera sucedía el primer gran golpe de efecto: la moto de Folch Endurance gripaba motor. Con la rueda posterior totalmente clavada, la moto llegaba a boxes al empujón, pero poco pudieron hacer los mecánicos para solucionar un tipo de problema prácticamente inaudito en los últimos años en el box de los de Reus.
El relevo de la lucha con Català lo cogían BMD Performance y FR Moto, pero el ritmo de la moto verde parecía imparable: al finalizar la segunda hora Kike Ferrer ya había establecido la vuelta rápida en 1’47.888 y rozaban la vuelta de ventaja sobre sus perseguidores.
El fuerte calor y el estado de la pista, sin excesivo agarre, propició la caída de numerosos equipos. Y entre las víctimas de la tercera hora fue FR Moto, justo cuando se encontraba en tercera plaza. Llevar la moto desde la entrada del Estadi hasta el box y las sucesivas reparaciones costó al equipo 8 vueltas perdidas y quedar fuera de los 30 primeros clasificados. Empezaba para ellos una remontada que les iba a llevar al podio.
24 Hores Catalunya 2019: los problemas de Català
Con FR Moto descartado, Proelit se alzó con la tercera plaza provisional seguidos por Gaspar Racing. Sin embargo, los de Granollers tampoco iban a tener su mejor jornada: Gaspar Racing se iba al suelo y se hundían hasta las últimas plazas de la clasificación.
Justo detrás se producía la lucha por el liderato en Superstock 1000: OG Motorsports by Sarazin protagonizaron un inicio prudente, pero en la cuarta hora ya habían atrapado y superado al líder de la categoría, el también francés Team Olive Moto Endurance. En su lucha particular ambos equipos rodaban en cuarta y quinta posición de la general.
En cabeza, Català proseguía con un ritmo más fuerte que la oposición. Sin embargo, a pesar de disponer de dos vueltas de ventaja a partir de la quinta hora, en el box de Kawasaki eran plenamente conscientes que BMD Performance podría completar las 24 horas de carrera con hasta con cuatro pit-stops menos gracias a su menor consumo. Por ello, los pilotos de Català Racing siguieron con su ritmo demoledor a fin de lograr un cojín de minutos que neutralizara esta desventaja.
Pero poco antes de la octava hora de carrera los acontecimientos iban a dar un giro dramático. Primero fue la rotura de biela de la Kawasaki de Proelit Racing Team, que se encontraba en cuarta posición tras ceder el podio a OG Motorsport by Sarazin por culpa de unos pequeños problemas mecánicos. Afortunadamente, Poyatos se apartó de la trazada y no hubo restos de aceite a final de la recta principal.
Y pocos minutos después del abandono de Proelit empezaría el calvario de Català. Kike Ferrer entraba la moto al box con un claro problema de falta de potencia a altas vueltas. Inicialmente los mecánicos de Català reemplazaban la instalación eléctrica, perdiendo la cabeza de carrera. Pero el problema persistía, obligando hasta a cinco intervenciones más. A pesar de tener un ritmo superior, el tiempo perdido en las diversas reparaciones – que llegó a ser de 30 vueltas, equivalentes a casi 60 minutos – hacía imposible la remontada y la avería persistía. Era el abandono del equipo vencedor en 2018.
24 Hores Catalunya 2019: BMD Performance sin rival
Con los dos grandes favoritos fuera de carrera, FR Moto en plena remontada, pero sin opciones reales, BMD Performance tenía vía libre para lograr la victoria justo cuando la noche se cernía sobre Montmeló. Ni un chubasco repentino a las nueve de la noche, que propició la salida del safety car, iba a perturbar la estrategia impecable de BMD Performance, que no conoció ninguna alerta mecánica en el resto de prueba hasta cruzar la meta como vencedores con 742 vueltas disputadas – algo más de 3500 kilómetros recorridos.
Por detrás, OG Motorsport by Sarazin aseguraba la segunda plaza en una carrera de más a menos. A pesar de los esfuerzos de Camille Hedelin, el ritmo y menor consumo hacía que BMD lograra escaparse poco a poco; al final de carrera eran seis los giros de desventaja y OG Motorsport by Sarazin se contentaba con la victoria en Superstock 1000.
Más complicado lo tuvo FR Moto. Protagonizando un tremenda remontada tras su caída en la tercera hora, poco antes de la octava ya entraban en el top10 de la general. Con un ritmo que rivalizaba con BMD Performance durante toda la noche, FR Moto era capaz de llegar a mitad de carrera en quinta plaza y situándose a solamente dos vueltas del podio y la victoria en EWC. Finalmente, tras 20 horas de carrera y el reloj marcando las 8 de mañana, FR Moto era capaz de arrebatar el podio al equipo francés EMRT y también el triunfo en EWC.
La categoría de Superstock 600 era dominada de cabo a rabo, por tercer año consecutivo, por el equipo B the Travel Brand Endurance, que llevó a su Yamaha YZF-R6 a la décima posición final; un hito considerable teniendo en cuenta la gran diferencia de prestaciones con las “mil”.
24 Hores Catalunya 2019: victoria con sabor francés… ¡y Yamaha!
La edición 2019 de estas 24 Horas de Montmeló ha visto a la marca de los diapasones como vencedora en todas las categorías, un hecho insólito. Y también destaca porque se trata de la primera victoria Yamaha no lograda por Folch Endurance en el palmarés de la prueba y que eleva a doce los triunfos del fabricante.
Un palmarés en el equipo de Benjamin Michel Dansac y también sus pilotos: Anthony Dos Santos, Alex Plancassagne, Laurent Coubard y Franck Delcou. Se trata de la segunda ocasión donde un equipo francés es capaz de imponerse en las 24 Hores tras la lograda por Hallmoto 02 en 2014.