El español da el zarpazo en la última jornada de entrenamientos, y se marcha de Jerez con el mejor registro tras pulverizar el crono. En Moto3, Tony Arbolino ha finalizado como la referencia, gracias al tiempo que ha marcado en el día de hoy (1:45.498).
La última jornada de test para los pilotos de Moto2 y Moto3 en Jerez, ha puesto punto y final con un Alex Márquez brillante en lo más alto de la tabla de la categoría intermedia tras ser el único en rodar por debajo del 1:41, y Tony Arbolino en la cilindrada pequeña, consiguiendo ambos pilotos el mejor registro de las combinadas en el día de hoy.
Alex Márquez brilla
Los hombres de Moto2 han sido los primeros en echar el cierre a estos tres días de entrenamientos, dejando dos claros protagonistas: Alex Márquez y Pecco Bagnaia. Pero hoy el español ha resaltado por encima del resto. En lo que ha sido una lucha constante entre ambos pilotos, tras estar a la sombra durante los dos primeros días, finalmente ha sido el piloto del Estrella Galicia 0’0 Marc VDS quien se ha llevado el gato al agua.
Si bien los tiempos que se registraron en el día de ayer ya sorprendieron, en la jornada de hoy Alex Márquez se ha sacado una vuelta magistral y ha dado la campanada parando el crono en 1:40.926, mejorando la vuelta más rápida que se había registrada en el trazado andaluz durante un fin de semana (1:42.080).
Además, este registro le ha servido al ilerdense para ganar la guerra que ha mantenido con Bagnaia desde el primer día, quedando el italiano a algo más de tres décimas del tiempo del 73 que, en la jornada de hoy, ha sido inalcanzable para el resto.
Tras ellos, y colocando a la primera KTM entre el dominio de Kalex, el tercer tiempo ha sido para Brad Binder que se ha quedado a casi ocho décimas de la cabeza en una jornada, donde la mayoría de tiempos del Top-10 –a excepción de dos- se han marcado en este último día.
La cuarta plaza ha sido para Lorenzo Baldassarri que, por su parte, ha sido el último hombre en rodar a menos de un segundo de la referencia y tras él, la quinta posición ha sido para un Xavi Vierge al que le ha seguido muy de cerca otra KTM, en esta ocasión, la de Miguel Oliveira.
Tras el portugués, la séptima plaza ha sido para Sam Lowes aunque sin embargo, en las combinadas, a Luca Marini –noveno en el día de hoy- le ha servido el tiempo que marcó en el día de ayer para ocupar esta posición.
Cerrando el top-10 de la jornada de hoy, la octava posición ha sido para un Isaac Viñales que termina undécimo las combinadas y la décima, para Héctor Barberá que, por su parte y gracias al tiempo del día de hoy, termina el acumulado en la novena plaza.
Tony Arbolino sorprende
Por su parte, en la categoría pequeña, Tony Arbolino ha sido quien dado la campanada en la última jornada. El italiano, que ha heredado la moto de Romano Fenati, se ha hecho con el mejor registro de los tres días de entrenamientos, gracias al 1:45.498 con el que ha parado el crono. Con este registro, el dorsal número 14 ha conseguido rebajar el mejor tiempo marcado por una Moto3 en un Gran Premio sobre este trazado (1:46.004).
Además, de esta forma, el piloto del Marinelli Snipers se ha impuesto a los protagonistas de esta cilindrada, Enea Bastianini y Jorge Martín, que han sido quienes se han ido alternando la cabeza de la categoría a lo largo de las dos primeras jornadas terminando, finalmente, en la segunda y tercera posición de las combinadas respectivamente, gracias al tiempo que ambos marcaron en el día de ayer.
En la jornada de hoy, sin embargo, ambos pilotos también han repetido dichas posiciones antecediendo al Campeón del Mundo Junior de Moto3, Dennis Foggia que, a su vez, ha sido el encargado de colar a la primera KTM entre el dominio abrumador de Honda en esta categoría.
La quinta posición ha sido para su compatriota Niccolò Antonelli, que ha finalizado por delante de Philipp Oettl (6º), Marco Bezzecchi (7º), Aron Canet (8º), Nicolò Bulega (9º) y Fabio Di Giannantonio (10º), siendo estos los encargados de completar la segunda mitad del top-10.