Victoria de Marc Márquez en MotorLand, Dovizioso y Miller suben al podio
Marc Márquez ha conquistado el GP de Aragón tras dominar de principio a fin la carrera de MotoGP en MotorLand. Desde la pole, el #93 ha cruzado meta como líder en cada una de las vueltas para certificar un nuevo triunfo en una de sus circuitos favoritos. Por su parte, Andrea Dovizioso ha cuajado una notable remontada para ser segundo, mientras que Jack Miller se ha hecho con la última posición del podio tras superar a Maverick Viñales en el último giro de la carrera.
Marc Márquez hacía valer su pole para mantener la primera posición en el siempre complejo primer ángulo. Se colocaba Fabio Quartararo a su estela, mientras que Jack Miller superaba a Maverick Viñales por la tercera posición. Con todo, Álex Rins era uno de los que cuajaba una mejor salida, hasta el punto de colocarse octavo en los primeros compases de la carrera. Sin embargo, Rins se veía involucrado en la caída de Franco Morbidelli, percance que rompía el grupo ya en el primer giro. De hecho, el piloto de Suzuki recibía una penalización de ‘long lap’ por provocar la caída del italiano.
Con el #93 en cabeza, Jack Miller se convertía en el principal perseguidor de Marc tras superar a Fabio Quartararo, si bien el australiano cedía 1,6 segundos con Márquez en apenas vuelta y media. Quartararo y Viñales no perdían la rueda del piloto de Pramac, algo de lo que no podían presumir Valentino Rossi y Andrea Dovizioso. ‘Atrapados’ tras la Aprilia de Aleix Espargaró, los dos pilotos italianos cedían más de un segundo con el primer grupo perseguidor. Fruto de esta circunstancia, ‘Dovi’ superaba a Rossi.
Por su parte, Maverick Viñales se hacía con la tercera posición tras rebasar a Quartararo. El francés atravesaba un momento de crisis, aunque conseguía ‘atarse’ al colín de ‘Mack’ para no perder la comba de la lucha por el podio. Una batalla que tenía premio, ya que el ritmo del grupo se hacía más lento, lo que permitía al Quartararo seguir a rueda y, a su vez, que Andrea Dovizioso y Aleix Espargaró les dieran caza. Con más rivales dentro del grupo, Viñales pasaba al ataque.
De hecho, Maverick Viñales superaba a Miller y conseguía unos metros de ventaja sobre el piloto australiano. Sin esperanzas de poder atrapas a Marc Márquez, ya a 4,7 segundos, el piloto de Yamaha centraba todos sus esfuerzos en terminar de escaparse del grupo. No obstante, Andrea Dovizioso se convertía en una amenaza para el #12 tras colocarse cuarto tras dar cuenta por velocidad punta de Fabio Quartararo en la recta de atrás. Por detrás, Cal Crutchlow escalaba al séptimo puesto a costa de un desdibujado Valentino Rossi.
No tardaba Andrea Dovizioso en asaltar la tercera posición de Jack Miller. El italiano ponía así su mirada en Viñales a falta de ocho vueltas, en una persecución que daba sus frutos a base de regularidad y esfuerzos. ‘Dovi’ daba caza a ‘Mack’ a falta de tres giros, arrastrando a Jack Miller a la lucha por la segunda posición. Una batalla en la que Dovizioso lanzaba el primer ataque tras superar a Viñales al final de la recta de atrás.
Ajeno a la batalla, Marc Márquez descontaba los últimos giros de la carrera del marcador para lograr el triunfo. Sin rival desde el apagado del semáforo y hasta la bandera a cuadros, el #93 sellaba un nuevo triunfo en uno de los circuitos que más le gusta de toda la temporada. Por detrás, Andrea Dovizioso hacía bueno su adelantamiento a Viñales para cruzar la meta en segunda posición. De hecho, ‘Mack’ se veía fuera del podio al verse sorprendido por Jack Miller en el último giro.
Tras rodar junto a Miller y Viñales durante casi toda la carrera, Fabio Quartararo se tenía que conformar con la quinta posición. Por su parte, Cal Crutchlow terminaba sexto, mientras que Aleix Espargaró firmaba una notable séptima posición con la Aprilia RS-GP. Superaba incluso el #41 a Valentino Rossi y a Álex Rins, este último lastrado por la sanción de ‘long lap’. El japonés Takaaki Nakagami cerraba el Gran Premio en décima posición, justo por delante de Andrea Iannone, Danilo Petrucci y Miguel Oliveira.
Entre los pilotos españoles, Joan Mir y Tito Rabat eran los encargados de cerrar las posiciones con derecho a puntos en una trabajada carrera repleta de luchas y adelantamientos en esta zona del pelotón. Po su parte, Jorge Lorenzo certificaba su nefasto fin de semana tras cruzar la meta en vigésima posición, sólo por delante de Hafizh Syahrin, toda vez que Franco Morbidelli se ha retirado en la primera vuelta y Pol Espargaró no ha disputado el GP de Aragón por lesión.