Yamaha MotoGP 2018 - Entre la frustracion y la decepción tras Jerez
El equipo Yamaha MotoGP 2018 y sus pilotos oficiales, Valentino Rossi y Maverick Viñales no están teniendo el arranque de temporada esperado. Pese a ello, el piloto español es tercero de la genera a 20 puntos de Marquez y el italiano es sexto a 30 puntos.
El Gran Premio de MotoGP de Jerez parece que ha sido el punto de inflexión para ambos pilotos y tanto Viñales como Rossi, no han ocultado su decepción y frustración con el funcionamiento de la Yamaha M1 2018. El «caballo de batalla», sigue siendo la electrónica y la gestión de la potencia en ciertos circuitos.
El piloto de Tavullia fue el más crítico con Yamaha ante los micrófonos de Movistar+ tras acabar el GP de Jerez.
«Por una parte debemos estar felices, porque hemos echo todo lo posible en el equipo, pero es un poco frustrante tener que estar contesto por un octavo puesto, sino se hubiera producido la triple caída, refleja nuestra situación actual.
Debemos sufrir y todo lo que podíamos hacer con el material que tenemos, los hemos hecho, solo que no basta. Llevo desde septiembre del año pasado pidiendo lo mismo a Yamaha y de momento no me lo están dando. Espero una reacción que no llega. Estoy frustrado. Mañana [hoy] en los test tenemos para probar un par de cosas, pero no son las cosas que van a resolver nuestro problema.
En el otro lado del box, la situación no es para nada mejor y la cara de Maverick Viñales en la entrevista realizada por Izascun Ruiz para Movistar+ era todo un «poema» muestra de la situación actual de la Yamaha M1
«Hemos probado de todo este fin de semana. Creo que el problema esta en la electrónica. Era imporante para el campeonato y más viendo que han fallado hoy algunos pilotos importantes en la lucha por el campeonato. El máximo ha sido el séptimo y sin la caída de esos tres pilotos hubiera sido décimo. Resultado decepcionante, viniendo de Austin con ganas y motivado.
Ante la pregunta de si también se sentía frustrado, como su compañero de equipo, el piloto español no ocultaba su decepción.
«Mas que frustrado me siento que en un fin de semana tengo que cambiar el pilotaje dos o tres veces. Me siento un poco confuso más que frustrado, porque al final se que no estamos rindiendo al 100% y eso es confuso.
Mi equipo están probando de todo, hemos puesto la moto de todas las maneras posibles este fin de semana buscando un setup, pero no es posible. El nivel que podemos tener no es el que estamos mostrando ahora mismo. Si las cosas funcionan tenemos nivel para luchar por las victorias, pero ahora estamos muy atrás. Los rivales nos han superado por bastante.
La moto cambia mucho de una pista a otra. Igual llegamos a Le Mans y parece que se ha resuelto todo, pero los problemas existen desde hace 10 meses. Durante la pretemporada ya se vieron, yo insistí bastante, pero ahora es lo que hay y con eso hay que sacar el 100%.
Pilotando detrás de Alvaro [Bautista] y Morbidelli, se ve perfectamente donde están los fallos de la moto y yo transmito eso e intento dar lo mejor de mi pilotaje. Es problema es claro y deberían resolverlo.»
Si a esta situación en el equipo oficial de Yamaha, le unimos el buen momento que está viviendo Johann Zarco con la Yamaha M1 satélite, pues el momento para los pilotos oficiales, no es el mejor. Lo que transmitieron tanto Rossi como Viñales es que la solución parece que está lejos de solucionarse y que desde Japón, no se está trabajando con la celeridad que precisan ambos pilotos.
Próxima parada el Circuito de Le Mans, un trazado que siempre se le ha dado bien a las MotoGP de Yamaha por su configuración.