Consejos para afrontar un viaje largo en moto

Por Redaccion
Última actualización 7 diciembre, 2022

La mayoría de los motoristas que realizan viajes de largas distancias saben que no existe una motocicleta que proporcione la comodidad perfecta para este tipo de viajes largos, pero tomando ciertas consideraciones en cuenta podemos hacer que estos desplazamientos sean más agradables.

Planear un viaje en moto, sea de fin de semana o de vacaciones lleva tiempo, esfuerzo y una planificación muy grande. El objetivo siempre suele ser el mismo, visitar el máximo de lugares en el mínimo tiempo y esto a veces, es muy complicado de realizar. Si queremos disfrutar de unas vacaciones en moto durante el verano por Europa o por España, tenemos que disponer de un planning de ruta y kilómetros diarios a completar, sea por carreteras convencionales o autopista.

Las carreteras convencionales nos son más atractivas, nos permiten disfrutar de una conducción más agradable, pero hay que tener en cuenta que las autopistas nos ahorran tiempo pudiendo llegar al destino de nuestra parada diaria con mayor rapidez y comodidad. Además, hoy en día podemos encontrar sistema de pago de autopistas ViaT que nos hacen olvidarnos de los tickets de peajes, pudiendo ganar aún más tiempo.

La empresa Bip&Drive ha desarrollado un sistema exclusivo en España para ser utilizado en motos, lo que nos facilita enormemente esta tarea, ya que no hay que parar para proceder al pago, no tener que hacer cola, ni tener que buscar el ticket.

Este sistema de pago en autopistas mediante Via-T funciona a través de un brazalete homologado electrónico el cual te permite viajar por España, Portugal y Francia pudiendo pagar con total comodidad y rapidez.

Este brazalete para llevar el dispositivo Via-T tiene grandes ventajas: la primera, es el lugar idóneo para colocarlo; parar en el peaje puede ser peligroso si el coche de atrás no frena a tiempo; y es incómodo quitarse los guantes de la moto para sacar la cartera y pagar el peaje. 

Una vez encima de la moto y con nuestra ruta planeada tenemos que intentar adelantar la salida todo lo posible, sobre todo en verano, cuando a medio día las temperaturas son más altas. A primera hora de la mañana, estando descansados con una temperatura más agradable, recorreremos más kilómetros con menos cansancio. Con el paso del día y de los kilómetros, el cansancio aumentará, por lo que también aumenta el riesgo de cometer un error de conducción. Es mejor marcar las paradas en lugares seguros y protegidos, por ejemplo, gasolineras.

Para ello es importante tomar ciertas medidas, como por ejemplo realizar paradas cada 250 o 300 kilómetros. En estas paradas, además de repostar, debemos realizar una serie de estiramientos de los músculos, hidratarnos y aprovechar para hacer una pequeña revisión de la moto y nuestro equipaje. Estas paradas deben ser de aproximadamente 25 a 30 minutos, no más, para no alargar mucho la jornada del viaje. Hay que intentar no llegar al atardecer con muchos kilómetros por recorrer hasta nuestro hotel o alojamiento.

Es importante descansar bien de noche antes de iniciar otra jornada de nuestro viaje en moto, dado que el esfuerzo físico y mental irá aumentando con el paso de los días, por lo que también puede aumentar el riesgo de sufrir un accidente. Antes de reiniciar el viaje debemos comprobar el estado general de la moto y la sujeción de las maletas o el equipaje en general. Un detalle que se suele pasar por alto es el ajuste de la suspensión, siempre y cuando tu moto disponga de esta opción. No es lo mismo circular en solitario que con acompañante y equipaje, por lo que la suspensión se comportará de manera muy diferente y las reacciones de la moto, serán distintas.

Durante un viaje en moto siempre nos gusta probar la gastronomía local, y esto está muy bien, siempre y cuando no afecte a nuestra conducción y seguridad. Una comida copiosa puede producir somnolencia, por lo que puede ser una buena opción llevar encima «barritas energéticas» e ir ingiriéndolas cada dos o tres paradas, dejando a la cena, como la comida más fuerte del día. De esta forma ganamos tiempo y reducimos esa sensación de pesadez en la moto tras una comida copiosa. Obviamente y no hace falta ni mencionarlo, el alcohol y la moto no se deben mezclar nunca.

Estos son solo unos pequeños consejos a la hora de realizar un viaje en moto, tanto de fin de semana como de vacaciones, una de las mejores formas de viajar y conocer nuevos destinos.

Noticias relacionadas


LS2 pone en marcha la iniciativa #AlwaysWithTatay
ndp_ls2_fundraising_carlostatay_009

LS2 pone en marcha la iniciativa #AlwaysWithTatay

Estas son las mejores motos Kawasaki que puedes conducir con tu carnet A2
motos-kawasaki-a2

Estas son las mejores motos Kawasaki que puedes conducir con tu carnet A2

Cuándo y cómo debes cambiar las pastillas de freno de tu moto
biker-407123_1280

Cuándo y cómo debes cambiar las pastillas de freno de tu moto

Los favoritos para alzarse como campeones en MotoGP 2023
los_favoritos_para_alzarse_como_campeones_en_motogp_2023

Los favoritos para alzarse como campeones en MotoGP 2023