Scooter de tres ruedas: ¿ventajas e inconvenientes?

Por Redaccion
Última actualización 7 diciembre, 2022

Los scooters de tres ruedas cada vez son más habituales y ya forman parte del tráfico rodado en nuestras ciudades desde hace años. Su aumento en ventas en los últimos años refleja un cambio en la mentalidad de los usuarios que tienen que desplazarse por o hasta las grandes ciudades donde precisan facilidad de uso, pero sin renunciar a ciertas comodidades.

Prácticos para el día a día ofrecen la posibilidad a los usuarios que buscan una movilidad urbana de conducir una motocicleta más potente que un scooter 125cc con el carnet de coche, una de sus principales ventajas, evitándoles así, volver a la autoescuela para obtener un carnet que les permita conducir una motocicleta de mayor cilindrada.

Otro de los aspectos que han favorecido su crecimiento en ventas es la seguridad que aportan a los usuarios, sobre todo a aquellos que no disponen de experiencia o han preferido dejar el automóvil aparcado en casa y moverse con este tipo de scooters. Esta seguridad se ve aumentada sobre todo cuando circulamos sobre asfalto mojado o con baja adherencia, aportando ese plus de seguridad que muchos usuarios buscan.

Entre las principales ventajas de comprar un scooter de tres ruedas hay que destacar su estabilidad gracias al tren delantero conformado por dos ruedas con una amplia separación. Esto ofrece una mayor superficie de agarre al duplicarse los neumáticos respecto a un scooter convencional y la superficie de apoyo.

En la evolución en ventas de los scooters de tres ruedas también hay que destacar su funcionalidad para el día a día. No tener que bajar los pies al suelo al realizar una parada gracias al bloqueo de la suspensión delantera o, un factor no menos importante, el fácil bloqueo desde la piña de mandos o gracias al freno de estacionamiento, son de esos aspectos que una vez los has utilizado, no quieres prescindir de ellos.

Los scooters de tres ruedas en su gran mayoría ofrecen mayor cilindrada y, por ende, mayor potencia, lo que favorece los desplazamientos por grandes vías donde es necesario de una mayor velocidad máxima entre en el habitual tráfico o para realizar desplazamientos más largos donde precisamos de una mayor autonomía.

Una distancia menor de frenado, gracias a las dos ruedas delanteras, una mayor comodidad de marcha a nivel de protección aerodinámica o una mayor capacidad de carga, son otros de los puntos a tener en cuenta si estás pensando en adquirir un scooter tres ruedas.

Pero también tienen aspectos que pueden replantearnos su compra, como, por ejemplo, su peso, obviamente superior a un scooter de 125cc convencional de dos ruedas y que, sobre todo para usuarios nóveles, puede echarlos para atrás en su decisión.

El consumo, en comparación con un modelo convencional, también es mayor al disponer de mayor cilindrada, potencia, peso y como no, de sus dos ruedas delanteras.

Los scooters de tres ruedas han necesitado de una gran inversión en desarrollo hasta llegar al mercado y sus acabados, en términos generales de mayor calidad, hacen que el precio de venta aumente respecto a un scooter convencional, otro de los puntos que puede hacernos replantearnos la compra.

En términos generales y haciendo un balance de los pros y los contras a la hora de comprar un scooter de tres ruedas, se hace patente por el nivel de ventas, que los usuarios se están decantando más por este tipo de vehículos.

Noticias relacionadas


3 motos eléctricas en oferta en Coppel durante Buen Fin
Imagen_1

3 motos eléctricas en oferta en Coppel durante Buen Fin

Las Carreras de Motos Más Populares del Mundo
screenshot_2024-10-08_at_13-29-47

Las Carreras de Motos Más Populares del Mundo

Rutas Épicas en Moto: Un Viaje por las Carreteras Más Emblemáticas
andres-mendoza-xuSlMkVYgdw-unsplash

Rutas Épicas en Moto: Un Viaje por las Carreteras Más Emblemáticas

Eventos de Motos en Chile: Una Introducción Emocionante
apao-opp-c8ky4d4sro4-unsplash

Eventos de Motos en Chile: Una Introducción Emocionante