El líquido de frenos para motos: una información útil
El líquido de frenos para motos es un componente que impulsa los elementos del sistema de frenos de la motocicleta. Trabaja bajo altas presiones y temperaturas, de manera que facilita la detención del vehículo al frenar. La presión generada por este líquido provoca que las pastillas de freno se adhieran al disco, lo que reduce la velocidad del sistema y, en última instancia, detiene la rotación de la rueda. El Líquido de frenos Valvoline clasificación DOT 4 es uno de los más comunes en el mercado y a continuación explicaremos porque.
El sistema de frenos está compuesto por varios elementos, entre los cuales destacan la manigueta, el cilindro maestro o bomba, que es la manguera por donde circula el líquido de frenos, el calibrador y las pastillas. El cilindro maestro o bomba utiliza el líquido de frenos para convertir la presión aplicada en la manigueta de freno en presión hidráulica. Al activar la manigueta, la bomba comprime el líquido, que a su vez presiona las pastillas contra el disco, generando fricción y deteniendo finalmente la rueda.
Contenido
Tipos
Existe una variedad de líquidos de frenos que difieren según el sistema de frenado y el modelo de la motocicleta. Los líquidos DOT 4 son los más frecuentes en el sector de las motocicletas. Se basan en éteres de glicol e incluyen, además, borato de ésteres para mejorar sus propiedades, como aumentar los puntos de ebullición seco y húmedo a 230 y 155 grados respectivamente. Estos fluidos de frenos son más estables, lo que fomenta su uso masivo en el mercado. Aunque tienen un punto de ebullición inicial más alto, su capacidad para absorber agua puede reducir este punto rápidamente en comparación con los DOT 3. Tienen una viscosidad de 1800 cS.
Los líquidos DOT 3 se componen principalmente de éteres de glicol y son más económicos. Debido a su propensión a absorber agua, pierden sus propiedades más rápidamente. Los líquidos DOT 5, por su parte, tienen un punto de ebullición de 260 ºC y están compuestos de una base sintética. Están diseñados para vehículos que pueden permanecer inactivos durante largos períodos.
Revisión
A la hora de revisar el nivel de líquido de frenos en el vaso de reserva de cualquiera de los frenos, hay que asegurarse de que el depósito esté en posición vertical. Además de verificar el nivel, es importante observar el estado del líquido, que debe estar claro y sin nebulosidades ni depósitos en su interior. Si el nivel está por encima del máximo, la rueda podría permanecer frenada en todo momento después de calentarse en algunas frenadas fuertes, lo que provocaría un desgaste excesivo de pastillas y disco de freno, y un aumento en el consumo de combustible.
Cada cuánto cambiar
Lo más aconsejable es cambiar el líquido de frenos de una moto cada dos años o cada 20,000 kilómetros. Sin embargo, este intervalo puede variar según las condiciones en las que haya estado la moto durante ese tiempo o el estilo de conducción. Algunos indicadores que pueden alertarte de la necesidad de cambiar el líquido de frenos son sensaciones extrañas a la hora de frenar como una excesiva suavidad, ruidos, vibraciones o la necesidad de necesitar más tiempo de lo habitual para que el vehículo se detenga por completo.