Jaume Masià, la leyenda del campeón
Es uno de los pilotos con mayor experiencia en la categoría pequeña y lo ha aprovechado hasta el último momento. En una temporada en la que ha ido a por todas desde el inicio, Jaume Masià no ha descansado hasta lograr ese ansiado título que tanto se le escapaba en su periplo por la categoría pequeña. El del Leopard Racing no ha dejado a nadie indiferente en una temporada para recordar, donde Moto3 ha sido la clara representación de todo el potencial que se ha ido generando desde la cantera.
La temporada 2023 ha sido la edición en la que se ha evidenciado que es una de las categorías más batalladas de la competición. Moto3 ha puesto a prueba una vez más a los pilotos y equipos que ahora han dado ejemplo a los de MotoGP en cuanto a aceptación de sanciones. Lejos de esas áreas, la inexperiencia de los pilotos y la veteranía de todos los componentes del campeonato ha sido esencial para que esos pilotos que cuenta con mayor experiencia y capacidad de superación. Y es en ese aspecto donde Masià ha brillado por encima del resto, comprendiendo desde el primer momento que era lo que se esperaba de él.
El de Algemesí ha comprendido a la perfección que era eso que se esperaba de él y no es para menos. En sus seis años en Moto3 ha demostrado un potencial sorprendente en todo momento, todo ello, sin rechistar ni dejar atrás esas peculiaridades que han sido más que suficientes para que le tengamos en cuenta. Con la mente fría, el español ha encontrado su sitio en el campeonato, aprendiendo de cada momento que ha vivido sin descansar y mostrando una solvencia sobre la moto realmente elevada.
El del Leopard Racing ha cambiado varias veces de equipo, aprendiendo así de los técnicos y profesionales mejores preparados. Ahora, después de volver a una de las estructuras donde se ha sentido más querido, se ha reencontrado con su mejor versión. Eso sí, el Jaume Masià de sus inicios sigue, pero mejorado. Bien es cierto que ha sufrido errores de novato esta temporada, pero eso no le ha impedido estar en la lucha por las posiciones de cabeza en la mayoría de las pruebas, por lo que ha podido tirar de veteranía y constancia para lograr ese ansiado título.
El #5 no ha dejado a nadie indiferente, aunque ha tenido más de algún susto esta temporada que le había dejado temporalmente fuera de juego. Ahora bien, no ha descansado hasta conseguirlo gracias a su constancia y exigencia encima de la Honda. Masià ha dado un golpe sobre la mesa en una temporada en la que ha comprendido a la perfección que era lo que se esperaba este año de él. Eso le ha permitido estar luchando por ese título durante todo este tiempo, gracias a su capacidad de superación y constancia ha podido batallar por las posiciones de cabeza.
Con el título de Moto3 ya en su mano, ahora se prepara para dar su paso definitivo a la categoría intermedia. El piloto valenciano disputará la próxima temporada en el seno del equipo de Edu Perales, el Pertamina Mandalika Stop and Go team, donde tiene un contrato para los dos próximos años. Con el objetivo de ser el rookie del año, Jaume Masià espera aprender en una temporada donde la llegada de los neumáticos Pirelli será esencial para el devenir del campeonato.