5 Consejos para evitar que te roben la moto

Por Alberto Gomez
Última actualización 7 diciembre, 2022
robos de motos

Hoy vamos a daros 5 consejos para evitar que te roben la moto, mejorando la seguridad tanto en el día a día como cuando la dejamos aparcada en nuestra residencia habitual.

Que te roben la moto es una fanea, siendo muy educado. Por desgracia algunos hemos pasado por esta experiencia y os podemos asegurar que no es plato de buen gusto para nadie ver que tu moto no está donde la dejaste aparcada.

Nuestra moto es mucho más fácil de robar que un automóvil, por su facilidad de transporte. Por lo cual tenemos que tomar medidas preventivas para ponerles las cosas más difíciles a los amigos de lo ajeno, vuelvo a ser muy educado.

5 Consejos para evitar que te roben la moto

5 Consejos para evitar que te roben la moto

1º Lo que no se ve, no se desea.

Partiendo de mi experiencia personal, mi querida Kawasaki 636, acabó en manos de unos desalmados. Afortunadamente la pude recuperar, en un estado lamentable, pero recuperar. Menos mal, porque me quedaban bastantes plazos que pagar. La aparcaba todos los días en el mismo sitio, en la puerta de mi trabajo. Ella, la moto, verde, reluciente, nueva, con accesorios de marcas de prestigio y en una calle medianamente transitada, era una golosina.

Resumiendo, cuando baje al típico «café con leche» de las 11:00 pues no estaba. Dirección bloqueada y pinza. Lo habitual. Pues la tuvieron que cargar en una furgoneta y desapareció. Desde entonces, aprendí una máxima, lo que no se ve, no se desea. Desde entonces, mi moto, ahora una Versis 1000, la estaciono en un garaje próximo a mi puesto de trabajo y vigilado. Me cuesta un dinero, pero estoy tranquilo

2º Pónselo difícil a los amigos de lo ajeno.

Personalmente, creo que los individuos (que respetuoso estoy hoy) que se dedican a robar, no son precisamente «individuos» que les guste el trabajo duro y tener una jornada de trabajo de ocho horas. Buscan nuestro descuido y un trabajo rápido y de dinero fácil. Pues pónselo más difícil, que les de pereza solo de ver la moto.

Puntos básicos para evitar que te roben la moto, dirección de la moto bloqueada, pinza en la rueda delantera, uno en forma de U en la rueda trasera, si es posible. En mi caso y en mi residencia particular, además, está anclada al suelo, mediante un sistema de retención y tapada con una funda. Esto último me evita que se llene de polvo cuando no la cojo a diario y lo segundo, lo que no se ve, no se desea.

3º Personalización de tu moto

Cuando recuperé mi Kawasaki 636 le faltaban bastantes piezas. Poco importantes, pero le faltaban y las cual tuve que reponer. El tubo de escape no estaba, así como otras piezas menos importantes, resumiendo, unos 1.000 euros de hace unos cuantos años. Nada agradable para mi bolsillo, ni para el humor de mi santa esposa.

El marcado de piezas es una manera de quitarle las ganas a lo amigos de lo ajeno de robarte la moto. Antes de robar tu moto ten por seguro que la habrán visto unas cuantas veces. En cuanto vean que el chasis o el basculante está identificado con la matricula, el tubo de escape igualmente e incluso la tija, se lo van a pensar mas de dos veces antes de llevarse tu moto para despiezarla y venderla por piezas. No cuesta mucho dinero y se lo pones más complicado. En caso de que vendas la moto a un particular, este seguro que sabrá apreciar que tiene ante sí a una persona que ha sido cuidadosa con su motocicleta.

4º Alarmas, sistemas de detección GPS y electrónica

Hoy en día existen en el mercado muchos tipos de alarmas para moto, incluso que incluyen servicios de detección por GPS, que te pueden ayudar a recuperar tu moto en caso de robo. Estos sistemas están muy bien, a no ser que vivas en un quinto piso como yo y tengas la moto aparcada en el segundo sótano.

Obviamente si suena la alarma de la moto, desde casa no la oigo y cobertura, lo que se dice mucha cobertura no tengo en el segundo sótano. Pero cuando saquen la moto a la calle, con los sistemas de GPS podrás detectar donde está tu querida moto, si antes no se han desecho del sistema de seguimiento.

Antiguamente había unos trucos bastante buenos para cortar la electricidad y así evitar que te roben la moto. Con un desconectador de batería ubicado en una zona poco accesible de la moto te asegurabas que la moto no arrancara fácilmente. Ahora con la electrónica que llevan las motocicletas este sistema se ha vuelto mucho más complicado, aunque a buen seguro que algún manitas lo ha conseguido.

robos de motos

robos de motos

5º Seguro a todo riesgo para tu moto.

Desde hace unos cuantos años, el sector de los seguros de moto ha empezado a ser más «benigno» con los moteros y sus primas a pagar. Los precios se han adecuado bastante y ha aparecido el seguro de todo riesgo para moto. Viendo la inversión que supone comprar una moto nueva no está de más comprobar la diferencia entre un seguro a terceros obligatorio y un todo riesgo para moto.

Dependiendo de las medidas que tomes para que no te roben la moto, puedes valorar si te conviene la contratación de un seguro a todo riesgo de moto nueva, por lo menos durante los dos o tres primeros años. Aparte del robo de la moto, sus coberturas son mucho mas amplias que un tercero y los daños propios en caso de caída están cubiertos en la mayoría de las pólizas.

Estos son sólo 5 consejos para evitar que te roben la moto, a buen seguro que tu nos puedes aportar alguno más y que estaremos encantados que nos los dejen en los comentarios.

Noticias relacionadas


10 Cosas que comprobar si la moto no arranca
como arreglar una moto que no arranca

10 Cosas que comprobar si la moto no arranca

Como comprobar el nivel de aceite en una moto
como se mide el nivel de aceite del motor

Como comprobar el nivel de aceite en una moto

Como sacar el carnet de moto A2 por libre
Como sacar el carnet de moto A2 por libre

Como sacar el carnet de moto A2 por libre

Como reparar un pinchazo en moto
Como reparar un pinchazo en moto

Como reparar un pinchazo en moto

Deja una respuesta