Acosta vence en Valencia con Fernández proclamándose campeón de Moto2
La temporada 2022 ha llegado a su fin y lo ha hecho con la victoria española en el GP de Valencia de Moto2. El piloto murciano Pedro Acosta ha vencido proclamándose rookie del año, seguido de Augusto Fernández que subirá a MotoGP con el título de la clase intermedia bajo el brazo. Completaba el podio Tony Arbolino.
Arrancaba la carrera y Alonso López realizaba una buena salida situándose en la primera posición, seguido de Pedro Acosta que no podía adelantarle. Por su parte, Arbolino era tercero, seguido de Ai Ogura, que aprovechaba que Fernández realizaba una mala salida, situándose en el sexto puesto, con Aldeguer quinto.
Con las posiciones de cabeza asentadas, Tony Arbolino aprovechaba para situarse en el primer puesto, con Ai Ogura perdiendo tiempo y defendiéndose de los ataques de Acosta y López que mantenían su rivalidad con adelantamientos al límite algunos toques. Por su parte, Fernández era quinto, seguido de Beaubier.
Un giro más tarde, Alonso López se iba al suelo después de mantener un fuerte cuerpo a cuerpo con Acosta, otorgándole el título provisional de rookies al murciano. Por delante, Arbolino se escapaba en solitario, ante un Ogura que mantenía la presión a la perfección giro tras giro.
En la octava vuelta Ogura no podía mantener la presión de Acosta y en una carrera en la que iba al límite cometía un error que le costaba el título. El japonés se caía y veía como su sueño desaparecía. De este modo, Fernández podía respirar tranquilo y pensar en disfrutar de la carrera ante su afición.
Una vez completado el ecuador de la carrera, Pedro Acosta se ponía en la primera posición escapándose en solitario, seguido de Augusto Fernández que no dudaba en atacar a Arbolino que iba perdiendo posiciones poco a poco. Por su parte, Aron Canet rodaba cuarto, seguido del español Fermín Aldeguer.
Varios geos más tarde, Somkiat Chantra se iba al suelo en la misma curva que su compañero de equipo, Ogura. Por su parte, Pedro Acosta ponía la directa en la carrera y contaba con más de siete décimas de ventaja ante su compañero de equipo, Augusto Fernández que era segundo, seguido de Arbolino que era tercero.
La carrera entraba en su recta final y Aron Canet se iba al suelo, terminando la temporada de la peor manera posible. Por delante, Acosta mantenía la primera posición, seguido de Augusto Fernández que era segundo a seis décimas. Por detrás, Arbolino era tercero, seguido de Aldeguer y Albert Arenas.
Con la bandera a cuadros condenado, Pedro Acosta ha dado un recital de pilotaje y no era para menos, que ha sabido estudiar muy bien a sus rivales y es que ha sabido mantener la presión. De este modo, también le ha servido para proclamarse como rookie del año en una temporada muy batallada.
En el segundo puesto ha terminado Augusto Fernández, que sabía que se la jugaba este fin de semana con diferencias mínimas pero eso no ha sido un elemento de tensión para un piloto que ha dado un golpe sobre la mesa. Tanto es así, que se ha proclamado campeón del mundo de Moto2.
Augusto Fernández ha tenido una de las temporadas más completas de todos estos años. El piloto español ha sabido entender cómo se debería gestionar la carrera en un año en el que ha puesto sobre la pista todo su talento y potencial para no arriesgar más de lo necesario en cada prueba que se ha disputado.
El piloto del Red Bull KTM Ajo ha sido uno de los más completos en un año en el que ha aprovechado al máximo cada oportunidad que le han ofrecido. Por ello, Fernández no ha cometido errores en momentos críticos y que le ha permitido estar cita tras cita en las posiciones de cabeza, siendo uno de los más regulares.
En el tercer puesto ha finalizado Tony Arbolino, que ha realizado una buena salida, pero eso no ha sido suficiente para mostrar un potencial inferior al resto de los pilotos de cabeza. El italiano ha sabido estudiar bien lo sucedido, y para ello, ha preferido terminar el año subiendo al podio sin arriesgar.
En el cuarto puesto ha finalizado Fermin Aldeguer, que ha tenido un fin de semana prácticamente perfecto en el que no ha cometido errores importantes. Por su parte, Albert Arenas ha sido quinto en una prueba en la que ha dado un paso al frente con un meritorio top 5 para despedirse del Aspar Team.
En el sexto puesto ha terminado Manu González, que sigue adaptándose a una categoría muy competitiva. Por su parte, Jake Dixon ha sido séptimo, seguido de Jeremy Alcoba, Senna Agius y Marcel Schrotter que completaba el top 10.