Albert Arenas domina de cabo a rabo los primeros libres en Misano
La primera jornada de entrenamientos en el Misano World Circuit Marco Simoncelli ha estado liderada por Albert Arenas en la categoría de Moto3. Las dos primeras sesiones libres del Gran Premio de San Marino han concluido con su nombre sellado en el primer lugar, en un día en el se ha rodado más rápido por la mañana que por la tarde.
La primera toma de contacto con el asfalto de las monturas pequeñas se ha dado en buenas condiciones meteorológicas. La temperatura —21º ambiente y 18º en el asfalto— ha sido prácticamente idéntica a la del FP1 del pasado año, pero esta similitud a nivel climático no se ha correspondido con los tiempos. El mejor registro de la primera sesión libre ha superado en siete décimas al de Jakub Kornfeil en 2018 en el mismo entrenamiento.
Albert Arenas ha abierto el día colocando su nombre en lo más alto de la tabla para devolver el buen sabor de boca al Angel Nieto Team. Después de un Gran Premio de Gran Bretaña para el olvido, el piloto de KTM ha sido el más rápido en la sesión matinal gracias a su vuelta en 1’42.824 una vez ya que la bandera a cuadros había sido ondeada.
Le han sucedido Niccolò Antonelli y Gabriel Rodrigo, que de igual manera que el gironés, han atacado al crono en el último momento y han sido junto a Arenas los únicos en bajar al 42′ en la mañana. Cabe destacar de Rodrigo que solo se ha quedado a +0.166 de la mejor marca en las que han sido sus primeras vueltas en una Moto3 desde el último mes y medio.
La recuperación de su lesión de clavícula y, sobre todo de la pelvis, le han exigido estar alejado de los circuitos durante tres grandes premios. El hispano-argentino no se ha achantado en su retorno a la Honda del Gresini Racing, con la que seguirá corriendo en 2020 después de que se haya anunciado su renovación hace una semana.
Can Oncü ha corrido hoy la misma suerte que tuvo Rodrigo en Brno. El turco se ha ido al suelo en el primer libre y se ha fracturado la clavícula izquierda, por lo que es baja segura para este gran premio. El piloto viajará a Barcelona donde será intervenido. Le ha sustituido su hermano mellizo Deniz (piloto del Red Bull KTM Ajo en el Mundial Junior), que estaba en el circuito y ha tomado los mandos de la KTM desde el FP2.
El calor frena los tiempos por la tarde
Al mediodía el sol ha elevado la temperatura del asfalto a más de 40 grados lo que ha provocado que no se hayan mejorado los tiempos del FP1. Las marcas de Arenas, Antonelli y Rodrigo por la mañana han terminado como las tres mejores vueltas de la combinada del primer día. John McPhee, en cuarta posición a +0.228 de Arenas, ha sido el primero de los que han conseguido rebajar su marca a la tarde, abriendo la frontera del 43′.
Tony Arbolino ha sido el más rápido de los favoritos. Tampoco ha podido mejorar en el FP2, por lo que su quinto puesto ha sido fruto de su 1’43.059 de la mañana. El resto del top 10 ha hecho sus mejores registros por la tarde. Ayumu Sasaki ha finalizado en sexta posición después de la oficialización de su fichaje por el Red Bull KTM Tech3 de Moto3 para el año que viene.
En séptimo lugar ha terminado Romano Fenati en el reecuentro con el escenario en el que estuvo punto a poner fin a su trayectoria como piloto por su acción antideportiva sobre Stefano Manzi. Por su parte, el líder Lorenzo Dalla Porta ha finalizado octavo, mientras que Arón Canet se ha conformado con la 11ª plaza después de irse al suelo a la salida de la curva 10 al final del segundo entrenamiento libre.
Jaume Masià ha sido 12º, Marcos Ramírez 16º, Sergio García 18º y Alonso López 22º. Puedes consultar la tabla combinada de tiempos completa en este enlace.