Álvaro Bautista ataca al título dominando el viernes en Indonesia
Primera jornada de mucha actividad en la pista de Pertamina Mandalika, sede este fin de semana de la penúltima ronda de la temporada, la Ronda de Indonesia, donde Álvaro Bautista puede proclamarse campeón del mundo de Superbikes. El piloto más rápido del día ha sido el español de Ducati, que no ha perdido la oportunidad y ha sabido adaptarse rápidamente a las complicadas condiciones del trazado de Lombok.
La primera sesión de entrenamientos libres disputada en el circuito de Pertamina Mandalika se ha disputado en condiciones de seco y un gran calor que junto a la alta humedad de la zona hizo que los pilotos vivieran una jornada un tanto agonizante. A todo ello, no dudaron en salir rápidamente a pista para adaptarse a un nuevo asfalto que prometía grandes sorpresas.
El piloto turco Toprak Razgatlioglu ha dado un golpe sobre la mesa y no es para menos. El de Yamaha ha parado el crono en 1:36.938, un registro competitivo que le ha permitido dominar esa agobiante sesión donde se quedó a más de cuatro segundos del tiempo de la pole del año pasado en una primera toma de contacto fructífera.
La segunda posición provisional ha sido para Iker Lecuona, que no dudo en atacar en el último momento y dar el paso de calidad que necesitaba en su primera incursión en Mandalika con la Honda. El español no ha parado de trabajar con las novedades que ha incorporado Honda, algo que le ha permitido parar el crono en 1:37.127, a casi dos décimas de Razgatlioglu.
Por su parte, Álvaro Bautista atacará al título este fin de semana y en la primera sesión ya ha demostrado que irá a por todas. El español ha sido tercero con un registro de 1:37.509, siendo uno de los que más ha rodado en el circuito en una sesión de adaptación en la que no ha querido tomar demasiados riesgos.
En el cuarto puesto ha finalizado Michael van der Mark, que no ha desaprovechado la ocasión para ofrecer una de sus mejores versiones, siendo la primera BMW de la parrilla. Por su parte, Xavi Vierge se ha adaptado rápidamente el trazado indonesio con un registro de 1:37.882.
Varis horas más tarde daba comienzo la FP2 donde las altas temperaturas en el ambiente de 36ºc y los 61ºc de la pista junto a una humedad del 55% hizo que los pilotos viviesen situaciones angustiantes donde pusieron a prueba sus cuerpos. Eso sí, fue una sesión muy necesaria para comprender como iban a encontrarse para la carrera.
El piloto más rápido ha sido Álvaro Bautista, que ha estado trabajando en solitario en el ritmo de carrera para sorprender en los últimos minutos del entrenamiento mostrando un ritmo superior al resto. El talaverano ha parado el registro en 1:33.626, un tiempo muy competitivo que le permitía mejorar en más de 3 segundos el registro de la mañana de Toprak.
En la segunda posición ha finalizado el turco que no ha cometido importantes errores aunque ha comenzado a rodar en solitario gran parte de la prueba. El de Yamaha ha dado un paso al frente en sus sensaciones, aunque no ha podido acercarse lo suficiente al español, con un crono de 1:34.088.
El compañero de equipo de Bautista, Michael Ruben Rinaldi ha sido tercero aunque como se podía prever a otro mundo respecto a su compañero de equipo. El italiano ha parado el crono a casi un segundo del talaverano y no ha podido dar el paso adelante que necesitaba en un fin de semana histórico para la marca.
La cuarta posición ha sido para uno de los grandes desaparecidos de esta temporada. Jonathan Rea no está viviendo sus mejores momentos en el mundial y así lo indica su rendimiento. El norirlandés se ha quedado a 969 milésimas del talaverano, mientras que Garrett Gerloff ha sido quinto.
Uno de los sustos de la jornada lo ha marcado Iker Lecuona. El piloto valenciano perdía el control de su moto en la salida de la curva 3, originándose un fuerte high side que le hizo caer con dureza contra el suelo, obligando a sacar la bandera roja. Una vez derivado al hospital le diagnosticaron una contusión lumbar.