Análisis del GP de las Américas de Moto2: ¿Alguien quiere ganar esta carrera?
Parecía que el domingo en Austin nadie quería llevarse la victoria en el circuito de COTA, porque uno tras otro, los máximos candidatos en la general, se iban autoexcluyendo de la carrera. Primero fue Chantra, que montaba un lío en la primera curva descomunal, al entrar pasado y llevarse por delante a varios pilotos. Después fue Viatti, que en un intento por que un desatado Canet no se escapara, se iba al suelo al cerrarse la dirección de su Kalex. Finalmente, el propio Canet, cuando estaba escapado y con 1 segundo de ventaja sobre su perseguidor, también se le cerraba la dirección de su Kalex, y acababa por los suelos, perdiendo así la oportunidad de acercarse mucho a su gran rival esta temporada por el título.
De las tres caídas, creo que la que mas dolió, fue la de nuestro Canet, puesto que Chantra, honestamente no creo que vaya a ser aspirante al título hasta el final de año, pero Canet si que lo va a ser, y no todos los días va a tener la oportunidad de meterle 25 puntos a su rival mas directo, por lo que ha perdido una oportunidad de oro de presentar en serio su candidatura al título.
VALORACIONES:
- Tony Arbolino: Tony ha sido en Texas el mas listo de todos. Primero vio como tanto Vietti, como Canet, imprimían un ritmo a la carrera que no era real, y tanto uno como el otro se fueron al suelo. Tony supo leer la carrera perfectamente y al final se encontró con una primera posición que supo guardar hasta el final, a pesar de que Ogura apretó al final. Primera victoria del italiano en la categoría de Moto2 y de paso, primera victoria del Marc VDS este año. Seguro que no va a ser la última.
- Ai Ogura: El japonés hizo una carrera de menos a mas. Supo estar alejado del caos de las primeras vueltas, y luego supo conservar las gomas para lanzar un ataque al final, que por poco no le da la victoria. Muy bien el piloto del Idemitsu, que, sin hacer demasiado ruido, se ha colado en la segunda posición del campeonato, solo a 14 puntos de Vietti, que lo conserva a pesar de su caída.
- Jake Dixon: Emotivo último puesto del cajón del piloto británico, que le ha dado al equipo Gas Gas de Aspar un podio muchos años después en la categoría intermedia. Este es otro piloto al que el cambio de equipo este año le ha sentado de maravilla, y que en las ultimas carreras ya había estado cerca del podio. Seguro que va a ser uno de los habituales en el cajón, e incluso es posible que gane alguna carrera, aunque su punto flaco siga siendo su regularidad. En cualquier caso, es bueno ver caras nuevas en el podio de cualquier clase.
- Marcel Schrotter: El piloto alemán no estaba teniendo suerte este año, y su equipo, el Liqui Moli Intact, ha tenido muchos problemas este año. A pesar de entrar a mas de 14 segundos del tercer clasificado, Dixon, es un buen resultado para el alemán, y supo aprovechar el abandono y las caídas de los de delante para coger un buen puñado de puntos.
Otro que se ha aprovechado de las caídas y abandonos de los de delante ha sido Jorge navarro, que se metió sexto en carrera, aunque a mas de 16 segundos del vencedor. Si yo fuera el piloto valenciano, no estaría nada contento con este resultado, y su rendimiento este año, no está siendo para nada el que se esperaba, y menos viendo a su compañero de equipo, que, con la misma moto, está en las posiciones delanteras en cada carrera, aunque en esta ocasión se haya caído. Canet este fin de semana ha estado en todas las sesiones, incluida la carrera, siempre entre los 4 mejores, y eso debería espolear a su compañero de equipo. No se que clase de problemas está teniendo Navarro, pero tiene que solucionarlos ya mismo.
Buen sexto puesto de Jeremy Alcoba con la segunda Liqui Moli. Jeremy está adaptándose muy bien a la categoría, con una moto que se adapta mejor a su estatura y estilo de pilotaje.
Mal noveno puesto de Augusto Fernández, que, como Canet, ha perdido una oportunidad de oro de meterle unos buenos puntos a Vietti. El madrileño no se ha encontrado a gusto con su moto en todo el fin de semana, y en carrera llegó a rodar en sexta posición, aunque luego fueron pasándolo en las ultimas vueltas hasta dejarlo en esa novena plaza, que podría haber sido peor sin las caídas de los de delante. Muy mal fin de semana del piloto madrileño, que no se puede permitir estos fiascos.
Bien también Marcos Ramírez con una MV que no parece que funcione muy bien. El piloto andaluz está cogiendo mucha experiencia con esta moto, y seguro que esto le servirá en futuras temporadas.
Lástima de la caída de Beaubier en la última vuelta cuando andaba cuarto. El piloto local, se llevó la pole el sábado, pero no supo imponer su ritmo el domingo, y se le vio excesivamente nervioso a principio de carrera, cometiendo varios errores que le relegaron a puestos mas retrasados. Después supo templar nervios, y escaló posiciones, hasta que en la ultima curva lo tiró todo por el suelo, en lo que podría haber sido su mejor carrera.
También caída de Aldeguer, que se vio implicado en la melé de la primera curva. El joven piloto murciano no está teniendo suerte, pero está demostrando su categoría en cada carrera. A poco que tenga un poco de suerte, nos va a dar muchas alegrías.
Caída también de Pedro Acosta, que esta vez si que había salido bien, y estaba rodando en quinta posición cuando se fue al suelo. No se si es que tiene demasiada presión, o que está haciendo que Pedro no termine de despuntar, pero necesita terminar una carrera en posicione delanteras para terminar de coger confianza con su moto y su nueva categoría.
Con la caída de Vietti, la clasificación general se ha apretado un poco, aunque tampoco demasiado. Si antes de Austin, Canet parecía el único capaz de mantener al piloto italiano a raya, ahora hay hasta cuatro pilotos que se han acercado al piloto de la Academy. Veremos quien es capaz de aguantar al italiano ahora que llegamos por fin a Europa.