Banatti Green Falcon - Una moto eléctrica, ecológica y fabricada en bambú
La motos eléctricas ya son una realidad, pero la Banatti Green Falcon, además de ser eléctrica es ecológica, dado que está construida con bambú, un material, ligero y resistente.
Cada día son más habituales las motos eléctricas, si bien es cierto que su llegada al público mayoritario, aún está en fase de desarrollo. Pero hoy en día ser ecológico y respetuoso con el medio ambiente, se está imponiendo en las ideas de muchos usuarios de la moto.
Con la incorporación de las motos eléctricas y la innovación para crear soluciones mejores y respetuosas con el medio ambiente, la idea de ser ecológico es un trabajo continuo. Bajo esta idea un grupo de entusiastas de Filipinas han tenido la idea de construir una pequeña moto eléctrica para demostrar su objetivo de ser ecológicos. La Banatti Green Falcon es un primer proyecto para demostrar su viabilidad.
La Banatti Green Falcon no es ni la moto más rápida, ni la más potente del mercado, pero la idea de su carrocería de bambú es la clave de la sostenibilidad, por no hablar de su diseño y acabado único. La carrocería está lacada y pretende llamar la atención y destacar sobre el resto de modelos.
El diseñador Christopher Paris Lacson y su pequeño equipo se han reunido para hacer que este proyecto funcione. La moto cuenta con un bastidor tradicional donde va montado un un motor eléctrico de 4,4 CV alimentado por una pequeña batería de litio de 48 voltios. Es capaz de desarrollar una velocidad máxima de 110 km/h aproximadamente, que es el límite de velocidad en Manila. También es capaz de producir un par motor de 150 Nm, lo que asegura una excelente aceleración).
En la parte superior del chasis hay una carrocería de bambú tejida de una sola pieza. El Departamento Filipino de Medio Ambiente y Recursos Naturales está recubriendo una gran cantidad de terreno con bambú de aquí a 2020, lo que equivale a 15.000 hectáreas, con el objetivo de controlar el CO2 y prevenir la erosión del suelo. Varios proyectos, entre ellos éste, aumentarán las plantaciones de bambú hasta un millón de hectáreas a nivel nacional.
El carenado de la Banatti Green Falcon es doblada y moldeada en un marco de madera y luego recubierta con epoxi impermeable de grado marino para endurecerla. Según Lacson, esto da una sensación ligera, fuerte y orgánica a los usuarios, como si estuvieran abrazando la moto. La moto también cuenta con un sistema de sonido JBL y un asiento de cuero. El tablero de instrumentación está incrustado en el tanque.
Banatti espera construir a mano 111 unidades destinadas a la venta al público, sólo después de que el modelo concept sea aprobado para el uso en la calle. Las ventas comenzarán en Filipinas y luego se extenderán internacionalmente si el mercado lo solicita.