Consejos para comprar mi primera moto
Muchos hemos pasado por esta tesitura, todas nos gustaban y no sabíamos cual elegir, así que hoy vamos a darte unos consejos para comprar mi primera moto.
El mundo de la moto ha evolucionado mucho en las últimas décadas, así como la variedad de modelos y estilos disponibles por lo que la elección se hace más complicada.
Consejos para comprar mi primera moto
Todos los que montamos en moto pasamos por esta gran duda, «mi primera moto, cual comprar«. Hace unos años o decadas, las posibilidades en el mercado no eran muchas, dependía de tu nivel de «conocimiento». Una vez con el carnet de moto en la mano, independientemente de tu experiencia, podías subirte a una 1.000 cc de muchos caballos y ponerte a velocidades de vértigo.
Pero esta situación ha cambiado, a nuestro parecer a mejor, con la inclusión de los distintos tipos de carnet de moto y sus limitaciones. De esta manera se obliga a los nuevos «moteros» a ser conscientes de su inexperiencia y de imponerles una limitación en la potencia que pueden manejar, algo que es obvio, aunque solo aplicable al mundo de la moto, curiosamente.
Comprar mi primera moto ¿nueva o usada?
A la hora de comprar mi primera moto tuve la elección muy fácil, usada, más que nada porque no tenía el presupuesto suficiente para comprar una nueva. Y la verdad, es que fue una elección muy acertada. Con mi primera moto sufrí mis primeras caídas en parado, sí, la moto se te va a caer al suelo y más si eres novato, no pasa nada, no hay motero que no le haya ocurrido.
Gracias a esta primera compra supe apreciar con el tiempo, que esta, me ayudó a entender de mecánica, lo justo y necesario para hacerme yo mismo gran parte de las revisiones, el hambre obliga. Con una moto nueva hubiera estado obligado a pasar las revisiones en el concesionario oficial, situación que mi bolsillo no podía soportar.
Mis inicios fueron con una Kawa GPX 250, una moto que me dio muchas alegrías y algún que otro disgusto, pero que me enseñó a disfrutar de la carretera y de la moto en sí. Las elecciones por aquel entonces no eran muchas y menos variadas.
Por aquel entonces, en el siglo pasado, había motos que se les denominaba «moto-escuela», una motocicleta de un coste reducido, tanto en precio, como en mantenimiento que te ayudaban a entrar en este mundo. Otra de las motos más vendidas años después fue la Suzuki GS-500.
Pero los años de bonanza hicieron caer en el olvido ese tipo de motos y se podía ver a completos novados con el último modelo de RR y sus muchos caballos. Esto tuvo una repercusión en muchos sentidos, accidentes y coste de los seguros para todos. Lo peor, la perdida de vidas humanas.
Pero la inclusión de las limitaciones de carnet para los nuevos motoristas ha traído una nueva serie de modelos de motos para iniciarte en este mundillo y las marcas han sabido ver el potencial de este segmento.
Desde hace unos años estamos viendo la llegada de motocicletas de unos 250cc a 500 cc que combinan los deseos de los nuevos usuarios de motos de llevar una moto deportiva, con las limitaciones de potencia. Eso sí, con toda la tecnología y la seguridad que se le puede aplicar a una moto en el siglo XXI. El coste de la compra de estos modelos no es excesivamente alto y son una perfecta manera de comenzar.
Modelos como las KTM 125-250, las Honda CBR300R, la Ninja 300 o la recién anunciada Yamaha R25, entre otras, pueden ser una gran opción para iniciarte en el mundo de la moto. Hay muchos más modelos, que aunque su cilindrada sea superior, son limitables, aunque entramos ya en el manejo de otros pesos durante la conducción y de un mantenimiento un poco superior.
A la hora de comprar mi primera moto tuve en cuenta los siguientes factores:
-
- Presupuesto disponible: moto+equipación+seguro+primer mantenimiento
- Tipo de uso: diario, fin de semana, viajes esporádicos
- Rango de uso: ciudad, desplazamientos cortos, viajes de fin de semana
- Tipo de moto: deportiva, trail, rutera, custom (al gusto)
Una vez analizados estos cuatro puntos, podrás tener una respuesta mas o menos clara del tipo de moto que estás buscando y en base a ese factor podrás disponer de una amplia oferta de modelos.
Con esta decisión tomada, uno de los mejores momentos para comprar una moto usada es en invierno, los precios suelen bajar, por lo que puedes encontrar verdaderas joyas paradas en los garajes.
Entre los consejos para comprar mi primera moto que te daremos, este será el principal «la moto se compra con el corazón, los automóviles con la cabeza«, eso sí, debes de ser consciente de tus limitaciones como motero novato.