Fallece Massimo Tamburini, el padre de la Ducati 916
Hoy es un día triste para el mundo de la moto, anoche fallecía Massimo Tamburini considerado como el padre de la Ducati 916 y uno de los diseñadores más reconocidos.
Co-fundador de Bimota en 1.966, su larga y exitosa carrera como diseñador de motos, quedará para siempre.
Fallece Massimo Tamburini, el padre de la Ducati 916
Anoche, la prensa italiana se hacía eco de la muerte de Massimo Tamburini. A los 70 años de edad, se iba, tras una larga enfermedad, un cancer, uno de los diseñadores de motos que más será recordado. Tamburini, co-fundador en el año 1.966 de la empresa Bimota, junto con Valerio Bianchi y Giuseppe Morri, buscaban crear una marca de motos que aunara, la calidad de los motores japoneses, con la calidad y el diseño italiano. Crearon BIMOTA, la tres primeras silabas de sus apellidos BIanchi-MOrri-TAmburini.
Pero la historia de Massimo Tamburini, va más allá, es la historia del niño de clase media-baja en la Italia de los años 50 que no pudo estudiar en la universidad y que le tocó conformarse con estudiar en una escuela técnica cerca de Rimini. Su pasión por las motos le venían desde muy pequeño y a ello enfocó sus estudios. Pero los comienzos de BIMOTA poco tienen que ver con el mundo de la moto, dado que se dedicaban a un mercado emergente, por aquel entonces, el aire acondicionado.
Después de trabajar todos los días, Massimo Tamburini se dedicaba a modificar una Moto Guzzi 700, pero como en el pueblo solo había tres motos de alta cilindrada, la policia lo tenía muy localizado, por lo que las multas por las modificaciones eran constantes. Al final, tuvo que vender esta moto para comprarse una Honda CB750 y con la que sufrió una caida en su primer viaje y esto trajo problemas a la empresa, provocando la salida de Valerio Bianchi.
A partir de ese momento, Bimota comenzó a construir los primeros accesorios para motos, para posteriormente pasar a construir sus primeros chasis, con los que se proclamaron campeones del mundo de 350 en 1.980. A partir de ese momento nació la idea de la creación de su primera moto completa. Los éxitos deportivos atrajeron la atención de un tal Claudio Castiglioni, jefe de Cagiva por aquel entonces, que le encargó la creación de una moto para competir en 125 cc.
De las manos y la cabeza de Massimo Tamburini nacieron la Freccia 125 y finalmente el Mito 125, para en 1993 comenzar a diseñar junto con el ingeniero Massimo Bordi la famosa Ducati 916. La Superbike de Ducati rompió esquemas en todo el mundo por su innovación, su diseño, su potencia y su claro toque italiano. A partir de aquí la historia cambió con la venta de Ducati en 1.996, pasando a MV Agusta junto con Claudio Castiglioni.
Tras una larga enfermedad y de los diseños de Massimo Tamburini nació otro icono de las motos exclusivas, la MV Agusta F4 750 para posteriormente diseñar la MV Agusta Brutale, base de la actual gama de motos del fabricante italiano. Se ha ido quizás el mas grande diseñador de motos del mundo del siglo XX y que deja una huella imborrable dentro del mundo de la moto gracias a sus creaciones. Descanse en paz.
Via: SportRider