Izan Guevara conquista Moto3 en la compleja partida de ajedrez del GasGas Aspar

Por Ángela Rodríguez
Última actualización 7 diciembre, 2022
sergio_garcia_izan_guevara_dennis_foggia_gala_moto3_2022

La temporada 2022 de Moto3 ya es historia. Una que cuenta la consagración de Izan Guevara, pero también el subcampeonato de Sergio García, resultado que quizá no hace justicia a sus merecimientos. Con todo, en un duelo a dos en el seno del GasGas Aspar, sólo uno podía salir campeón ante una versión intermitente de Dennis Foggia. Los tres dejan Moto3 para dar el testigo a las nuevas perlas del motociclismo mundial.

Izan Guevara se impuso a Sergio García y Dennis Foggia en la temporada 2022 de Moto3.

La dupla del equipo de Jorge Martínez Aspar no copó los primeros titulares de la temporada. Si bien ambos pilotos habían cosechado alguna pole y habían subido al podio, todo parecía muy abierto en la categoría pequeña del Mundial. De hecho, ningún piloto había conseguido repetir pole o victoria en las cuatro primeras carreras. No fue hasta la llegada del campeonato a Europa cuando los pilotos de GasGas empezaron a perfilarse claramente como los rivales a batir.

En los siguientes siete grandes premios, Sergio García e Izan Guevara subieron al podio en un total de once ocasiones y se adjudicaron cinco victorias. El piloto de Burriana encadenaba buenos resultados que le permitían comandar con firmeza la clasificación general. El mallorquín, por su parte, vivía en Jerez su despegue definitivo tras un tibio arranque de temporada lastrado por diversos incidentes y sanciones. El magnífico adelantamiento de Guevara en la última curva del trazado andaluz le metía de lleno en la terna de favoritos.

Con esa victoria, el ahora campeón del Mundo iniciaba una envidiable racha de seis podios consecutivos que le permitirían escalar hasta el segundo puesto de la general. Ahora sí, el Aspar Team parecía estar viviendo un sueño. El enorme talento de sus pilotos, unido a una extraordinaria regularidad, les había posicionado como el mejor equipo de la parrilla con diferencia. Sin embargo, tras un parón veraniego más largo de lo inicialmente previsto, llegaban los primeros nubarrones al box del equipo español.

Izan Guevara y Sergio García han protagonizado el gran duelo del año en la categoría pequeña.

La tensión entre García y Guevara iba más allá de la lucha por el campeonato en la que ambos estaban enfrascados. Los dos pilotos deseaban dar el salto a la categoría de Moto2, pero sólo uno tendría hueco en su actual estructura. El equipo, que desde un primer momento parecía decantarse por Izan, se afanaba en repetir que los dos corredores competían en igualdad de condiciones, pero cualquier intento de calmar las aguas se veía ensombrecido por la evidente frustración de un Sergio García al que de repente no le salía nada.

El inevitable ‘sorpasso’ se producía tras el Gran Premio de San Marino. Izan Guevara se convertía en nuevo líder de Moto3, un puesto del que ya nadie conseguiría bajarle. Ni su compañero de box ni el italiano Dennis Foggia, que ha oscilado entre la gloria y el desastre durante toda la temporada, pudieron interponerse en el camino triunfal del de Palma de Mallorca hacía su primer título mundialista. El joven de dieciocho años se convirtió en Philipp Island en el vigesimotercer campeón del mundo español.

Con el campeonato ya decidido, Sergio García volvía a reencontrarse con su mejor versión y cerraba su paso por la categoría pequeña con un subcampeonato. Ya con la vista puesta en la próxima campaña, llegaba el momento de agradecer el trabajo de los que han sido sus compañeros los dos últimos años, alejando de manera definitiva cualquier sombra que pudiera opacar el insuperable éxito del GasGas Aspar. El equipo español ha cerrado el curso logrando el título de pilotos y el campeonato por equipos, además de entregar a GasGas el de constructores.

Los dos primeros del campeonato volverán a encontrarse en Moto2, aunque con Sergio García ya fuera de Aspar.

Tras cerrar este capítulo, en el que los tres grandes gallos de la temporada ya trabajan en su futuro en la categoría intermedia, Moto3 se prepara para una nueva etapa en la que Ayumu Sasaki, Deniz Öncü y Jaume Masià tendrán mucho que decir. Los tres han brillado en distintos momentos del año, pero la regularidad en unos casos y la falta fortuna en otro, les han impedido completar el curso con un balance aún más positivo.

También será el momento de que los debutantes de 2022 despeguen y se consoliden en una categoría que ya conocerán bien. Habrá que estar atentos al desempeño de un Diogo Moreira que, tras adjudicarse el título de mejor ‘rookie’, intentará estrenar su palmarés de podios y victorias. A buen seguro, encontrará en David Muñoz a un gran rival. El sevillano ha demostrado en las trece pruebas de las que ha formado parte que tiene maneras y ambición de sobra para hacer historia.

Noticias relacionadas


Sasaki se lleva la última victoria del año en Cheste
Ayumu Sasaki - Domingo - GP de la C. Valenciana

Sasaki se lleva la última victoria del año en Cheste

Veijer sorprende haciéndose con la Pole en Cheste
Collin Veijer - Sábado - GP de la C. Valenciana

Veijer sorprende haciéndose con la Pole en Cheste

Holgado comienza dominando en Valencia
Dani Holgado - Viernes - GP de la C. Valenciana

Holgado comienza dominando en Valencia

Jaume Masià, la leyenda del campeón
Jaume Masià

Jaume Masià, la leyenda del campeón