Izan Guevara sigue imparable y logra el triunfo del GP de Cataluña de Moto3

Por ydevs
Última actualización 7 diciembre, 2022
izan_guevara_aspar_montmelo_carrera_moto3_2022

Izan Guevara ha conseguido el triunfo en el Gran Premio de Cataluña de Moto3 y ha igualado a Jaume Masiá como el único piloto capaz de conseguir cuatro podios consecutivos en lo que llevamos de temporada. Es la segunda victoria de la temporada para el piloto del Aspar Team que recorta distancias con su compañero de equipo en la clasificación general. Le han acompañado en el podio David Muñoz y Tatsuki Suzuki.

Izan Guevara consigue en Montmeló su segunda victoria de la temporada y el cuarto podio consecutivo.

Dennis Foggia mantenía la posición tras una salida limpia en la que no había que lamentar ningún incidente. Los pilotos del Aspar Team habían firmado una buena salida. Izan Guevara se colocaba segundo, mientras que Sergio García escalaba hasta la cuarta posición tras las primeras curvas. Deniz Öncü perdía varias posiciones tras arrancar segundo y Tatsuki Suzuki, que había salido desde la cuarta línea de parrilla, ya era quinto tras el primer paso por meta. Empezaba a dibujarse así una carrera que al principio parecía cosa de cuatro.

A Dennis Foggia le seguían de cerca Izan Guevara y Sergio García. En cuanto Tatsuki Suzuki contactaba con ellos, la carrera se convertía en una lucha entre los pilotos del Leopard Racing y del Aspar Team. Los adelantamientos se sucedían y la cabeza de carrera iba pasando de uno a otro de manera constante. En algún momento, parecía que Guevara intentaba estirar un grupo de hasta 17 corredores. Todo era en vano, pues las diferencias se reducían a nada en cuanto se llegaba a la recta de meta.

La dinámica se mantenía hasta que, a falta de 15 vueltas para el final, Dennis Foggia sufría problemas mecánicos y tenía que retirarse de la carrera. Mala suerte la del piloto italiano que ha visto como el título se le aleja un poco más tras salirse la cadena de su moto. Con la retirada de Foggia, algunos corredores tomaban un papel más protagonista en el desarrollo de la carrera. Era el caso de Deniz Öncü que escalaba hasta la segunda posición. Lo que acabaría cambiando el curso de la cita sería, sin embargo, la caída múltiple provocada por Ryusei Yamanaka.

David Muñoz consigue el primer podio de su carrera en la segunda prueba disputada en el Mundial.

El japonés tocaba por detrás a David Salvador, que venía haciendo una espectacular carrera hasta el momento, provocando su caída y la de Daniel Holgado. Poco después se iba también al suelo Taiyo Furusato en su paso por la curva cinco. Tras estos incidentes, el grupo se fragmentaba y quedaba integrado por Tatsuki Suzuki, Izan Guevara, Deniz Öncü, Sergio García, David Muñoz, Adrián Fernández y Jaume Masiá. La distancia de estos pilotos con el resto, que llegaba a ser superior al segundo, se reducía a causa de la sucesión de adelantamientos.

A falta de 10 vueltas, el ‘rookie’ David Muñoz lideraba por unos instantes la prueba y empezaba a avisar de que su presencia en el grupo de cabeza no era fruto de la casualidad. Por detrás, Andrea Migno era sancionado con una ‘long lap’ tras exceder los límites de la pista. La ejecutaba de manera errónea y, ante la obligación de repetirla, acababa entrando en pit lane y abandonando de manera voluntaria la carrera. Misma sanción acabarían recibiendo Lorenzo Fellon, Ana Carrasco y Riccardo Rossi.

Cuando restaban siete vueltas para el final, Izan Guevara imponía un cambio de ritmo que acababa decidiendo la carrera. Aunque Sergio García se colocaba segundo e intentaba frustrar la escapada, la distancia se mantenía e incluso aumentaba ligeramente con el paso de las vueltas. Nadie era capaz de dar caza al mallorquín del equipo Aspar. Había que lamentar las caídas de Marcos Urriarte y Kaito Toba antes de encarar las vueltas decisivas de carrera. La victoria parecía adjudicada, pero Suzuki se unía a un grupo perseguidor que hasta entonces integraban García y Muñoz haciendo más interesante la lucha por el podio.

Se le escapa el podio a Sergio García en los últimos metros, aunque mantiene el liderato del Mundial.

En una última vuelta cargada de adelantamientos al límite, en los que David Muñoz llegaba a tocar a Tatsuki Suzuki, el sevillano acababa llevándose el gato al agua y completaba el doblete español junto a Izan Guevara. Increíble resultado el del jovencísimo piloto de 16 años del equipo BOE Motorsport en la que es su segunda carrera en el Campeonato del Mundo de Moo3. Sin haber disputado las siete primeras pruebas de la temporada, el de Brenes ya ha conseguido un podio y 25 puntos.

Sergio García acababa perdiendo el duelo con el japones del Leopard Racing y quedaba fuera del podio. Un cuarto puesto que no es un mal resultado teniendo en cuenta que todos sus principales rivales al título, a excepción de Izan Guevara, han perdido puntos con él. Deniz Öncü ha sido quinto por delante de Carlos Tatay y John McPhee. Jaume Masiá ha firmado una discreta octava posición. Los también españoles Adrián Fernández y Xavier Artigas han completado el ‘top 10’.

Sergio García continúa líder de la clasificación general con 150 puntos, 16 más que su compañero de equipo Izan Guevara. Mayor es la distancia con Jaume Masiá a quien ya aventaja en 47 puntos. Tras la retirada de hoy, Dennis Foggia ve como la distancia con el liderato del Mundial se va a los 55 puntos. Deniz Öncü ha aprovechado la ausencia de Ayumu Sasaki para adelantarle y colocarse en quinto lugar. Parece que el campeonato se va definiendo y es cada vez cosa de menos pilotos.

Noticias relacionadas


Sasaki se lleva la última victoria del año en Cheste
Ayumu Sasaki - Domingo - GP de la C. Valenciana

Sasaki se lleva la última victoria del año en Cheste

Veijer sorprende haciéndose con la Pole en Cheste
Collin Veijer - Sábado - GP de la C. Valenciana

Veijer sorprende haciéndose con la Pole en Cheste

Holgado comienza dominando en Valencia
Dani Holgado - Viernes - GP de la C. Valenciana

Holgado comienza dominando en Valencia

Jaume Masià, la leyenda del campeón
Jaume Masià

Jaume Masià, la leyenda del campeón