Krugger BMW K1600 NURB - Diseño e ingenieria al límite

Jose Miguel Garcia
Por Jose Miguel Garcia
Última actualización 7 diciembre, 2022
Krugger BMW K1600 NURB

La Krugger BMW K1600 NURB no es una moto cualquiera, ha sido un ejercicio de diseño e ingeniera al límite, llevada por su creador, Fred Krugger para BMW Motorrad Francia y donde el constructor de motos belgas, ha vuelto a sorprender como ya hiciera con su Veon Harley.

Krugger BMW K1600 NURB

Krugger BMW K1600 NURB

Krugger BMW K1600 NURB – Diseño e ingenieria al límite

Fred Krugger, es un constructor de motos artesanal que desde la nada, puede realizar creaciones realmente asombrosas y que solo pueden salir de la mente de verdaderos genios. Este belga, que fue en 2.013 fuera Campeón de Europa de Constructores de Moto y en 2.010 Campeón del Mundo en el Campeonato del Mundo de Constructores de Motos con su Veon Harley, fue seleccionado por BMW Motorrad Francia para llevar la BMW K1600 a otro nivel.

El resultado es el que se puede apreciar en las imágenes y que se ha expuesto durante el Salon de la Moto de Colonia – Intermot 2014 como una muestra de diseño e ingeniera. Partiendo de la base únicamente del motor de la BMW K1600 e incorporando la electronica del modelo, ha creado la Krugger BMW K1600 NURB. Este ejercicio de diseño no ha salido de ningún programa de ingenieria ni CAD, sinó al viejo estilo, realizando plantillas de carton, que posteriormente se trasladaban al aluminio y al acero.

Partiendo de una BMW y buscando inspiración en un modelo icónico de la marca, se fijó en la BMW R7, aunque sus similitudes a simple vista pueden parecer bastante lejanas y en este modelo no está presente el ArtDeco, si se aprecia la unicidad final en las líneas. De la original BMW K1600 solo ha quedado el motor, pero Fred Krugger buscaba que la parte frontal destacara y para ello recolocó los radiadores en los laterales, dejando a la vista los seis colectores.

Para soportar el peso del motor, construyó desde cero un bastidor, mas largo y un nuevo basculante. Las suspensiones tuvieron que ser modificadas, así que la original Duolever, quedó mas bien poca cosa. Uno de los aspectos que más puede llamar la atención de este diseño son sus llantas, tanto la delantera de 21 pulgadas como la trasera de 20. Diseñadas por Krugger fueron mecanizadas en los Estados Unidos.

Para frenar la Krugger BMW K1600 NURB el constructor de motos belga sustituía el equipamiento original por un sistema del fabricante Beringer de la más alta gama y donde ha adaptado el sistema de ABS que incorporaba de serie. Debido al diseño, en vez de disponer de un deposito de combustible, incorpora dos, uno conectado al otro, alimentanto al segundo que se encuentra bajo el asiento.

Viendo la BMW R7, la posición de conducción de la Krugger BMW K1600 NURB se podría asemejar, aunque llevándola a una posición más retrasada y con los brazos estirados, así como mucho más radical. El constructor belga declaraba durante la presentación en Paris a finales de septiembre, que el mayor problema había sido reubicar toda la electrónica del modelo original. Un ejercicio de diseño que muestra que solo con un motor se pueden realizar verdaderas obras de arte en las manos correctas.

Via: Bikeexif.com – BMW Motorrad France
Fotografías: Thierry Dricot – Bikeexif.com

Jose Miguel Garcia
Jose Miguel Garcia

Desde 2.001 al mando de MundoMotero.com, formando parte del equipo de redacción de competición y producto, así como realizando pruebas de motos y scooters desde hace más de 15 años.

Noticias relacionadas


El líquido de frenos para motos: una información útil
motorbike-7249769_1280

El líquido de frenos para motos: una información útil

Las 50 motos y scooters más vendidos en España

Las 50 motos y scooters más vendidos en España

Horquilla de moto: ¿en qué consiste, qué tipos hay y cómo funciona?
motorcycle-7763618_1280

Horquilla de moto: ¿en qué consiste, qué tipos hay y cómo funciona?

Motos Sin Carnet: La Libertad sobre Dos Ruedas al Alcance de Todos en España
motos-sin-carnet

Motos Sin Carnet: La Libertad sobre Dos Ruedas al Alcance de Todos en España

Deja una respuesta