Lorenzo Dalla Porta, nuevo campeón del mundo de Moto3
A Lorenzo Dalla Porta le han sobrado dos carreras para convertirse en el nuevo rey de la categoría pequeña. El piloto italiano del Leopard Racing se ha coronado como campeón del mundo de Moto3 en el circuito australiano de Phillip Island a lo grande ganando el Gran Premio de Australia. La temprana caída de Arón Canet en la tercera vuelta de carrera ha terminado de poner en bandeja el título a su rival.
Necesitaba sumar cuatro puntos más que Arón Canet y no ceder más de 18 a Tony Arbolino. Con el español fuera de juego desde prácticamente el principio de la carrera, a Dalla Porta le bastaba con terminar en octavo lugar, o 12º si Arbolino no ganaba. Lejos de conformarse ha ido a por la victoria en una batalla contra un gran grupo que no le ha puesto nada fácil llevarse el título en Australia en un podio que han completado los españoles Marcos Ramírez y Albert Arenas.
Hacía 15 años que un piloto italiano no lograba llevarse el campeonato de la categoría ligera, desde que en 2004 lo hizo Andrea Dovizioso. Dalla Porta ha conseguido para Italia una hazaña que se le ha resistido a pilotos como Romano Fenati, Niccolò Antonelli, Marco Bezzecchi o Fabio Di Giannantonio en los últimos años.
Desde que apareciese la categoría de Moto3 en 2012 en sustitución de las 125cc, solo un piloto ha cerrado sus cuentas en las antípodas al igual que él. Fue Joan Mir hace dos temporadas, vistiendo los idénticos colores celestes del equipo Leopard combinados con el amarillo chillón de sus respectivos números y, también, ganando la carrera. En la primera década de siglo, otros hombres como Álvaro Bautista (2006), Mike Di Meglio o Julián Simón se convirtieron en campeones sobre las monocilíndricas de dos tiempos.
A priori, sus números esta temporada no se corresponden con la antelación con la que el de Prato ha rematado la faena. Ha conseguido tres victorias en las 17 carreras disputadas hasta el momento: en Alemania, Japón y la de Australia que vale un título. Tampoco ha despuntado en los clasificatorios de los sábados: la única ‘pole’ que ha logrado durante este año la firmó en Jerez.
Su mayor arma para atar su primer título ha sido la regularidad. Sus 10 podios lo avalan, de los cuales tan solo uno ha sido un tercero puesto ya que a sus dos victorias le han seguido hasta seis segundos puestos. Además, en una categoría con la igualdad, los enormes grupos de pilotos, la inexperiencia y los sucesivos adelantamientos que encarna Moto3, Dalla Porta no se ha ido al suelo en ninguna de las carreras.
La única carrera fuera de los puntos de la Honda número #48 llegó en la séptima cita del calendario. Solo un fallo técnico le pudo dejar fuera de juego por luchar la victoria cuando lideraba el Gran Premio de Catalunya. Sobre su moto la vez que más tarde ha cruzado la meta fue en el Austin, donde terminó en 13er lugar.
Su paso por el continente americano no fue precisamente brillante. Dalla Porta había arrancado la temporada con un segundo puesto en Qatar en una carrera en la que la victoria se le resistió por 53 milésimas. En cambio, este rendimiento no quedo plasmado sobre los trazados argentinos —fue séptimo en Río Hondo— y estadounidenses.
Aterrizar en territorio europeo no le aseguró volver a pelear por la victoria. A pesar de abrir la parrilla de salida por primera vez en su vida, se tuvo que conformar en un octavo puesto. Niccolò Antonelli acompañaba a Canet en lo alto de la tabla de puntos, a la que rápido se enganchó Dalla Porta en el Gran Premio de Francia. Volvió al podio con un segundo puesto tras John McPhee. Aquel día ninguno de los ganadores de las cuatro carreras anteriores cuajaron un buen resultado.
Nadie volvería a bajarle de las dos primera posiciones de la clasificación general que asumió en Le Mans. En Mugello encadenó otro nuevo podio. Esta vez era Tony Arbolino quien le arrebataba la victoria por escasas milésimas pero poca era la pena para Dalla Porta, que ya acariciaba a Canet en la tabla de puntos. La mala suerte que vivió en Montmeló le dejó a 23 puntos de Canet, aunque pronto recuperó distancias con un nuevo segundo puesto en Assen. Allí Canet terminó 12º, echando por la borda buena parte de la ventaja.
A los mandos del timón
En Alemania el italiano dio un golpe sobre la mesa para señalar un punto de inflexión en el calendario. Consiguió su primera victoria de la temporada y tomó por primera vez en su vida las riendas de la categoría. Se colocó líder por delante de Arón Canet tras adelantar al español en la penúltima curva de la última vuelta. Un golpe moral que permitió a Dalla Porta marcharse al parón estival con los deberes hechos.
A la vuelta del verano, Tony Arbolino se añadió a la pareja de protagonistas. Mientras, Dalla Porta seguía sumando podios con otra segunda posición, esta vez en Brno: era el sexto podio en las últimas cinco carreras. Con todo, Canet recuperó cinco puntos al ganar la prueba, pero a partir de ahí los resultados del piloto valenciano decayeron considerablemente.
En Austria, Gran Bretaña y San Marino el ya campeón aguantó como pudo la apisonadora comandada por Arbolino, que sumó dos podios y cuatro podios en cuatro carreras. Dalla Porta fue sexto en Spielberg, tercero en Silverstone y octavo en Misano; en tanto que Canet naufragaba acusado por errores ajenos a él que le han terminado costando muy caros.
El líder veía como Canet se alejaba pero como Arbolino venía lanzado sin obstáculo alguno. Su compatriota llegó a acercarse a solo 30 puntos antes del Gran Premio de Aragón. En Motorland pinchó Arbolino, pero aún más lo hizo Dalla Porta al terminar 11º en una carrera dominada de principio a fin por Canet. Un oasis en la sequía de resultados del español.
Cualquiera podía pensar que este campeonato se terminaría decidiendo finalmente en Valencia pero, llegados a Extremo Oriente, Darryn Binder amargó en Tailandia las aspiraciones al título Canet. El sudafricano tiró al #44 y Dalla Porta aprovechó para apuntarse el segundo saco de 25 puntos del año. Canet no quería que el italiano se escapase más en la clasificación. En Japón volvió a irse al suelo, esta vez mientras apretaba para dar caza al grupo en el que rodaba su rival dirigido hacia su noveno podio de la temporada.
La cita australiana siguió la tendencia de las pruebas asiáticas: Dalla Porta en el podio y sus rivales lejos del cajón o en el suelo. Canet ha perdido el control de su moto cuando rodaba en las primeras posiciones. Arbolino ha terminado noveno. El subcampeonato queda ahora por decidir entre ambos en una lucha en la que se mete de lleno Marcos Ramírez.