Mario Aji domina los libres de Moto3 de un GP de Portugal pasado por agua
La primera jornada del Gran Premio de Portugal ha estado pasada por agua. La lluvia, el viento y las bajas temperaturas han confluido para hacer de las sesiones de entrenamientos libres un juego de supervivencia. Muchos pilotos han sufrido caídas, entre los que destaca el español Adrián Fernández que causa baja para el resto de fin de semana. La tabla de tiempos la ha liderado Mario Aji tras rodar en 2:02.491.
La FP1 se ha disputado en condiciones de mojado, lo que ha condicionado enormemente su desarrollo. El escocés John McPhee no ha podido finalmente participar en este Gran Premio. A pesar de encontrarse en el circuito de Portimao para volver a la competición, los chequeos médicos a los que se ha sometido allí han arrojado resultados adversos. La fractura en sus vértebras no está aún consolidada, siendo demasiado altos los riesgos de sufrir una nueva caída. Por ello, McPhee ha sido declarado no apto y se perderá también la cita de Jerez. David Salvador volverá a ser su sustituto en estas dos carreras.
La primera sesión de entrenamientos libres se ha caracterizado por las caídas. Hasta 13 pilotos se han ido al suelo al no poder controlar su moto en una pista muy mojada y con baja temperatura. Adrián Fernández era el primero en hacerlo cuando la sesión acababa de comenzar, pero pronto le seguirían Ryusei Yamanaka, Elia Bartolini y Lorenzo Fellon. Por desgracia, la caída sí tenía consecuencias en el caso del español que, tras ser trasladado al centro médico y sometido a un chequeo, ha sido declarado no apto para correr por fracturas en los dedos 4 y 5 de su mano izquierda.
También tenía que ser atendido por los médicos del circuito Gerard Riu, aunque en su caso la valoración ha sido positiva y podrá continuar con el Gran Premio. Carlos Tatay, Matteo Bertelle, Sergio García, Xavier Artigas, Riccardo Rossi, Ivan Ortolá, Ana Carrasco y Ayumu Sasaki completan el grupo de pilotos que han acabado besando el asfalto. En la otra cara de la moneda encontramos a Daniel Holgado. El piloto del Red Bull KTM Ajo, con un tiempo de 2:02.658, ha conseguido el mejor crono de una sesión que ha dominado la mayor parte del tiempo.
Unas horas más tarde, las Moto3 volvían a una pista que seguía mojada y con unas condiciones complicadas. El fuerte viento que soplaba en algunas curvas dificultaba enormemente el pilotaje de los pilotos. También provocaba que elementos del muro de boxes volaran hacia la pista y fuera necesario paralizar momentáneamente la actividad a falta de 8 minutos para el fin de la sesión. Este peligroso escenario favoreció que las caídas siguieran siendo una constante a lo largo de la FP2.
Taiyo Furasato, Daniel Holgado, David Alonso y Deniz Öncü se sumaban a la lista de pilotos que ya han caído de la moto durante este Gran Premio de Portugal. Xavier Artigas sumaba una nueva caída a la que tuvo durante el FP1 al verse implicado en un incidente con Elia Bartolini en la curva 3 que acabó con los dos pilotos en el suelo. El italiano volvía a caer en los instantes finales de la sesión y cerraba el día con tres caídas. Las mismas que Lorenzo Fellon tras irse al suelo en dos ocasiones durante la FP2.
Finalmente ha sido Mario Aji quien ha logrado el mejor crono de la jornada con un tiempo de 2:02.491. Le sigue en segundo lugar el portugués Diogo Moreira. Riccardo Rossi y Carlos Tatay han sido tercero y cuarto. El tiempo conseguido por Daniel Holgado en la FP1 le ha servido para ser quinto en la clasificación combinada del día, por delante de Ryusei Yamanaka y Jaume Masiá. Izan Guevara, Sergio García y David Salvador han sido decimotercero, decimocuarto y decimoquinto respectivamente, mientras que Ivan Ortolá ha tenido que conformarse con la vigesimoprimera posición. Gerard Riu ha sido vigesimotercero y Xavier Artigas vigesimoséptimo, por delante de Ana Carrasco que ha cerrado el grupo de españoles.