Moto2 Aragón 2022: Rebelión abordo
Eso es lo que debe de estar pensando Augusto Fernández después de la carrera de Aragón, al ver como su compañero de equipo Pedro Acosta, no solo le restaba puntos, sino que se llevaba la victoria en el circuito maño. La verdad es que el equipo de Aki Ajo, tanto en Moto3 como en Moto2 nunca ha sido destacado por dar órdenes de equipo a sus pilotos, pero viendo lo apretado que está el mundial, no le habría venido mal al bueno de Augusto una ayudita por parte de su joven compañero.
Que Acosta tenía más ritmo que Augusto, se vio claro, pero también es verdad, que sin la ayuda el murciano, seguramente Canet no hubiera conseguido llegar hasta Fernández y arrebatarle la segunda plaza del podio. Esto es un poco hablar por no callar, porque tampoco sabemos lo que hubiera pasado, pero el caso es que Pedro no se juega ya nada en este mundial, mientras que su compañero se lo está jugando todo, y un poco de ayuda al equipo que lo trajo al mundial y que lo está llevando en volandas por las categorías inferiores no le hubiera sentado mal. Insisto que es una opinión personal, pero creo que Pedro podría haber sido menos egoísta, porque ahora la renta de Augusto podría ser mucho más amplia.
VALORACIONES:
1. Pedro Acosta: Salía desde el medio de la parrilla, pero todos teníamos claro que tenía buen ritmo de carrera. Le costó unas 5 vueltas ponerse segundo y comenzar a recortar una desventaja de casi 2 segundos respecto a su compañero de equipo, Augusto Fernández, que en las primeras vueltas había conseguido escaparse de todos y abrir un hueco importante, y poco a poco, vuelta a vuelta fue recortando esa ventaja hasta dar caza a su compañero, para pasarlo y marcharse. Hasta ahí todo bien, salvo que, en su remontada, se trajo con él, al bueno de Canet, que sabiendo que Pedro era la rueda buena, se pegó a él como una lapa, hasta también rebasar a Fernández, para entrar finalmente segundo. Como he comentado antes, no sé si habrá sentado muy bien en su equipo esta estrategia.
2. Arón Canet: El valenciano realizo en Aragón una carrera muy inteligente, pues supo coger la rueda buena de Pedro Acosta en el momento justo, para que este le llevara a dar caza al escapado Fernández, cosa que, sin esa rueda de referencia, dudo que hubiera podido hacer. Canet no se está rindiendo, y sin haber liderado el mundial en ningún momento de la temporada, sigue en la lucha por el titulo carrera tras carrera, aunque le está faltando algo esencial este año, y es las victorias. Ya ha pasado antes, y volverá a pasar en el futuro, pero sin ganar carreras, es muy difícil ganar un campeonato. Aun así, Canet no se rinda, y no descarto que antes de que acabe el año, consiga subir a lo más alto del podio.
3. Augusto Fernández: Carrera inteligente la del líder del mundial, que saliendo desde la pole, supo imponer su ritmo a principio de carrera, para abrir un hueco casi insalvable para sus rivales. La lastima fue que no solo Acosta fue capaz de neutralizar esa distancia, sino que también lo hizo Canet, por lo que se tuvo que conformar con la tercera plaza final, que sigue estando bien, pero que podría haberles metido más distancia a sus rivales. Aun así, carrera inteligente del madrileño que aumenta su ventaja en el campeonato respecto a su inmediato perseguidor.
4. Ai Ogura: No sé cómo lo hace el japonés, pero en los días malos, es capaz de no perder más de 3 no 5 puntos con sus rivales. Esta vez, Ogura no tenía ritmo como para estar con los de cabeza, porque de hecho acabó la carrera a más de 7 segundos del ganador Acosta, pero se peleó con un segundo grupo en el que estaban el mismo Ogura, Arbolino, Aldeguer, y un Dixon que se iba al suelo en las últimas vueltas. El japonés peleó ese cuarto puesto como si le fuese el mundial en ello, y el premio fue ceder solo 3 puntos a su máximo rival por el título, el español Fernández. Bien por el japones, que va muy en serio a por el título este año.
Buen sexto puesto de Aldeguer, que estuvo peleando por el cuarto en ese segundo grupo, pero que al final se tuvo que conformar con esa sexta plaza. Buenos puntos y buena experiencia acumulada. Su compañero de equipo, y flamante vencedor del pasado gran premio de San Marino, el otro español Alonso López, no tuvo tanta suerte esta vez, y no pudo acabar ni la primera vuelta, cayéndose cuando rodaba en las posiciones delanteras. Una lástima.
Muy discreta décima posición de nuevo del italiano Vietti, que definitivamente se ha borrado de la lista de candidatos al título de este año. Después de un principio de temporada arrollador en el que parecía que iba a resultar un paseo triunfal, el italiano se ha ido deshinchando poco a poco hasta convertirse en una comparsa más de la categoría. Una lástima, ya que el italiano tiene talento de sobra para ir rápido, y ya no se si su problema es mental, de moto o de equipo, pero el caso es que el italiano no encuentra la velocidad necesaria para estar delante en las últimas carreras. Tendrán que hacérselo mirar en su equipo, que por cierto sí que sabe hacer motos ganadoras, como ya lo demostraron en el pasado con gente como Bagnaia, Marini o Bezzecchi.
El mundial sigue bastante apretado, con Ogura y Fernández separados solo por 7 puntos, y con Canet a solo 37 del líder. Vietti se ha quedado ya a 52 del líder, demasiada distancia con solo 5 carreras para que acabe este mundial. Las próximas carreras, en principio benefician a Ogura, ya que el próximo gran premio lo correrá en casa, y después el periplo asiático le beneficiará también, aunque la última carrera, Fernández la correrá en casa. Si el mundial llega vivo a Valencia, creo que Fernández tendrá más opciones de llevárselo, pero tiene que perder los menos puntos posibles en las 4 carreras próximas y apretar los dientes para llegar a Valencia con opciones reales. Por su parte Canet, si quiere de verdad plantar cara en el campeonato y aspirara al título, tiene que empezar a ganar carreras. Si no, que se olvide del tema.