Moto2: No hay manera!!!
Eso es lo que estará pensando Arón Canet tras la carrera de Montmeló, y es que el piloto valenciano lleva ya 5 podios este año, de 9 carreras, y en ninguna ha logrado vencer. Y no será porque no lo ha intentado hasta el final, pero esta vez, el bueno de Canet se ha topado con la mejor versión de Vietti, que ha tardado, pero ha vuelto a aparecer en Montmeló, y se ha marcado una carrera impecable para llevarse la victoria final. El podio lo ha completado un Augusto Fernández, que después de otra mala salida, ha hecho una buena segunda parte de carrera que le ha llevado hasta el último cajón del podio.
VALORACIONES:
Celestino Vietti: El italiano empezaba a parecer que no quería llevarse este mundial, después de un inicio de año arrollador, en el que en las 3 primeras carreras, gano 2 y quedo segundo en la tercera. Parecía que iba a ser un paseo triunfal del italiano, pero de repente todo empezó a torcerse, y se empezaron a encadenar malos resultados, que podrían haber sido peores sin los innumerables regalos de sus perseguidores. El caso es que por unas cosas u otras, el italiano no había dado signos de ese piloto arrollador de principio de año hasta ahora, en que hemos visto esa versión del italiano, peleón y combativo que le ha disputado la victoria a Canet en casa hasta la última curva. Me alegro de que Vietti haya vuelto, porque estaba teniendo la sensación este año de que le estaban regalando el mundial sus compañeros de parrilla, y eso no me estaba gustando. Con esta victoria, ya lleva 3 este año, y eso es más que suficiente para justificar el liderato en la tabla general.
Arón Canet: El valenciano se queda una vez más a las puertas de la victoria, y ya van 4 segundos puestos. El caso es que Canet, cuando acaba, no lo ha hecho más abajo del quinto puesto en todo el año, pero creo que le falta rematar la faena para que se lo termine de creer. Además de ganar una carrera, a Canet también le hace falta ser un poco más regular, porque a su buena racha de 4 podios, hay que sumarle 3 ceros de sendas caídas, algunas de ellas cuando lideraba la carrera. Tiene deberes por delante el valenciano.
Augusto Fernández: Bien el madrileño, que esta vez supo ir remontando desde una mala salida. Poco a poco se fue abriendo paso a través del grupo, en unas condiciones de carrera difíciles por el calor y por la degradación de los neumáticos. Pero Augusto supo gestionar estas variables y en la última vuelta, en una lucha bonita con Jake Dixon, le robó la cartera al británico del equipo de Aspar, para llevarse un nuevo podio. Lástima de la irregularidad de Augusto, porque podría estar luchando por la victoria a final de año, y sin embargo está muy lejos de poder luchar por el campeonato. Una lástima y otra oportunidad perdida para el madrileño.
Jake Dixon: El piloto de Aspar estuvo todo el fin de semana delante, pero en carrera no se le vio en ningún momento con opciones de victoria reales, y siempre un paso por detrás de los lideres. Al final se dejó robar la cartera en la ultima vuelta por Augusto Fernández, y estoy seguro de que no le habrá hecho ninguna gracia al británico. Creo que Dixon es un piloto al que le falta ese click de mas para estar delante con asiduidad y desde luego para ganar carreras. De todas formas, este año se le ve más cómodo con su rol de piloto líder del equipo. Esto hay pilotos que lo llevan bien y otros mal, y Dixon es de los primeros. Pero insisto, le falta ese cuarto de rosca para ser un candidato a la victoria en todas las carreras.
Bien Pedro Acosta en un fin de semana complicado para él. Tras unos entrenos discretos, en carrera estuvo remontando y peleando en un segundo grupo, y al final consiguió una buena sexta posición final. Esperaba algo más del murciano en una de las carreras de casa, pero un sexto no es mal resultado.
Buen séptimo puesto también de Ogura que en un finde semana horrible, es capaz de sacar un buen puñado de puntos de cara al campeonato. Así es como se ganan títulos, sabiendo sufrir y dando lo máximo los días que vienen mal dadas.
Muy bien los españoles Alonso López, y Manuel González, 8 y 9 respectivamente. Siempre peleando con los mejores en ese segundo grupo, y cogiendo experiencia en la categoría.
Decepcionante 14 puesto de Jorge Navarro de nuevo. Se que le meto mucha caña al piloto valenciano, pero es que Jorge es de esos pilotos que no van a tener muchas más oportunidades de tener una buena moto en el futuro, y debería aprovechar esta oportunidad que tiene, y más después de haber sido subcampeón de Moto3. Demasiadas oportunidades está teniendo ya el bueno de Jorge.
1 puntito cogió Aldeguer, que por fin ha acabado una carrera. Bien por Fermín que sigue, bajo mi punto de vista, en proceso de aprendizaje en la categoría.
Una auténtica lástima la caída de Joe Roberts, cuando lideraba la carrera con casi 2 segundos sobre Canet, que iba segundo. Además de los obvios 25 puntos, Roberts ha perdido la oportunidad de cerrarles la boca a aquellos que dicen que su victoria de Portugal fue regalada. El americano se estaba marcando un carrerón, y había dejado clavados a sus perseguidores. Ya lo dije en crónicas anteriores, pero el hecho de ya haber ganado, es una losa muy grande que se quitan los pilotos, y tras esa primera victoria, se crecen psicológicamente, y buena prueba de ello es el propio Roberts. Con ese apellido, debería estar ganando mundiales!!!!!
Enésima caída de Lowes en carrera, y también caída de Albert Arenas, que llegó a rodar en puestos de cabeza, y que parecía que esta vez si iba a conseguir un podio que se le está resistiendo demasiadas carreras ya. El que fuese campeón de Moto3 hace 2 años tampoco parece que se termine de adaptar a la categoría, y si no lo ha hecho ya, dudo que lo veamos ya nunca peleando por este campeonato.
Golpe en la mesa de Vietti en el campeonato con esta victoria, y aumenta su ventaja con el segundo, Ogura, en 16 puntos, después de una mala carrera del japonés, y de partir empatados el domingo cuando el semáforo se puso en verde. Tercero sigue Canet, que está a 24 puntos ya, y que necesita ganar su primera carrera como el comer, para no solo acercarse en la clasificación, sino para quitarse la presión psicológica de encima. El cuarto clasificado, Augusto Fernández, está ya a 37 puntos. No una distancia insalvable, pero si importante, aunque este año, estamos viendo que el líder de la categoría es vulnerable, y pueden pasar muchas cosas aun, y todos los perseguidores deberían estar preparados en caso de que Vietti demuestre debilidad otra vez.