Moto2 Valencia 2021 - Por la mínima
El único titulo que quedaba vivo y pendiente de resolverse, era el de Moto2, aunque lo de vivo es mucho decir, ya que Gardner tenía suficiente renta sobre Raúl Fernández, como para que en caso de que este ultimo ganara, el australiano solo tenía que ser el 13 para conseguir la corona de la categoría, y vaya si ha apurado el australiano.
Siempre he dicho, que, si vas a ganar, puede que empates, pero si vas a empatar, puedes llegar a perder, y eso es lo que casi le pasa a Gardner el domingo, ya que planteó una carrera rácana y sin ningún tipo de ambición, lo que le llevó a pelear literalmente por el decimo puesto, todo lo contrario que su compañero de equipo, que salió con la única opción posible, que era la de ganar.
El sábado, la pole se la llevó por sorpresa el veterano Corsi, que ya en la Q1 había llevado a su MV Augusta hasta lo mas alto de la clasificación, y después en la Q2 refrendó esa posición. Por detrás en primera línea, se situaba el italiano Vietti, que está demostrando en este final e temporada que le ha cogido finalmente el truco a la Moto2, y está superando claramente a su compañero de equipo Bezzecchi, quien tras decir adiós matemáticamente al campeonato, parece que ha perdido todo interés en este campeonato. Cerraba la primera fila el español Augusto Fernández con su Kalex del Marc VDS en la que sería su última carrera con el equipo holandés.
Los dos aspirantes al titulo salían el quinto Raúl, y octavo Remy. Posiciones discretas según lo que nos tienen acostumbrados los de KTM este año, que han dominado tanto entrenamientos como en carrera desde la primera carrera del año.
Al darse la salida, Corsi, Digia, que salía cuarto, y Raúl Fernández salen como balas, pero antes de que acabe la primera vuelta, un accidente entre Bezzecchi, Vierge y Baldasari obliga a sacar la bandera roja a los comisarios debido a que habían dejado aceite en la pista una de las motos involucradas, a pesar de que los tres pilotos estaban bien, por lo que la salida se tendría que repetir.
El drama de la segunda carrera empieza cuando el equipo de la VR46 Academy de Bezzecchi no consigue reparar la Kalex a tiempo para que Marco pueda salir en su posición original, teniendo que salir desde atrás en la parrilla. Lo siguiente que pasa, es que, al bueno de Corsi, al empezar la vuelta del warm up, le falla la MV Agusta y no puede tomar la salida y hacer buena la pole, por lo que no puede salir, con el consiguiente disgusto por parte del italiano.
Así las cosas, al darse la segunda salida, son casi los mismos protagonistas los que se destacan, es decir Digia, Raúl Fernández, y Augusto Fernández, quienes se enzarzan en una bonita pelea y se van distanciando del resto.
A todo esto, Remy Gardner rodaba en torno al decimo, pero sin dar la impresión de querer ni poder ascender posiciones, en una carrera de absoluta especulación, en la que muy bien podría haber perdido mas posiciones, o incluso verse envuelto en alguna caída. Demasiada poco ambición para un campeón, y demasiada especulación, según mi opinión. No digo que tendría que haber estado peleando por la victoria, pero creo que hoy Remy tenía ritmo para haber estado entre los 5 primeros, y que se la ha jugado demasiado.
Al final, Raúl Fernández se ha llevado la victoria, que es lo que tenia que hacer, su octava victoria del año, con Digia detrás en segunda posición, y cerrando el podio un buen Augusto Fernández, que ha terminado el año en muy buena forma. Remy entraba finalmente el 10, lo que era suficiente para conseguir el titulo de campeón de Moto2.
VALORACIONES:
- Raúl Fernández: Raúl hizo lo que tenía que hacer, y lo que ha hecho este año mas que nadie en la categoría, y era ganar, y esperar el milagro. Octava victoria del español, que ha hecho una temporada espectacular, ganando mas carreras que el propio campeón, y todo esto, siendo un rockie. Lastima de las caídas en Alemania e Inglaterra, y sobre todo la de Portugal. Al final, solamente 4 puntos le han separado del título, pro se debe sentir muy orgulloso del pedazo temporada que se ha marcado el madrileño.
- Di Giannantonio: Bien el italiano, que el día que está inspirado es muy rápido, pero que es demasiado inconsistente en sus resultados. Veremos de lo que es capaz el año que viene. De momento este año ha dejado un par de luces, y demasiadas sombras.
- Augusto Fernández: El madrileño se ha marcado un final de temporada espectacular, que le ha valido el fichaje por el equipo campeón, el KTM. Solamente espero que el madrileño no se obsesione con su futuro compañero de equipo, Pedro Acosta, y que siga su propio camino, porque va a tener la oportunidad de su vida de ser campeón de esta categoría.
- Celestino Vietti: Muy bien también el italiano, que también ha tenido un buen final de temporada. Creo que va a ser uno de los animadores de la categoría del año que viene.
Bien también Canet, que ha conseguido estar regularmente este año entre los diez primeros, e incluso ha hecho varios podios. El año que viene estará junto con Jorge Navarro en el equipo de Pons, uno de los mejores de la categoría y lideres en Kalex, donde ninguno de los dos tendrá excusas para no hacerlo bien. Creo que este será uno de los equipos mas potentes el año que viene, al menos sobre el papel.
Bien también Xavi Vierge, en la que de momento va a ser su ultima carrera en la categoría, ya que el año que viene correrá en Superbikes. No ha tenido suerte Xavi en este mundial, aun cuando ha superado regularmente a su compañero de equipo, Dixon. No entendí la decisión del equipo Petronas cuando se quedaron sin piloto y eligieron a Dixon para subirlo a la Yamaha en MotoGP en vez de a Vierge, a pesar de que Vierge lleva dos años haciendo bastante mejores resultados que el propio Dixon en la categoría, y sin embargo decidieron subir al británico en vez de al español a la Yamaha. Debe ser que hay exceso de pilotos españoles y carencia de británicos en la clase reina, sino no lo entiendo. El caso es que, a pesar de sus resultados, el bueno de Vierge se ha visto obligado a irse a Superbikes, mientras que Dixon ha fichado por el Aspar Team. ¡¡¡¡Poderoso Don Dinero!!!!
Discreto resultado tanto para Lowes, que andaba aun tocado de su caída de Portugal, y de Jorge Navarro, que, a pesar de correr en casa, no pudo pasar del octavo puesto.
Y finalmente, quiero hablar de Remy Gardner, que, a pesar de su carrera discreta en Valencia, creo que ha sido justo campeón de la categoría intermedia. Se da el caso, que Remy es el segundo hijo de campeón que consigue también un titulo mundial como su padre. Los primeros que consiguieron esta gesta, fueron los Roberts, Kenny y su hijo Kenny Jr., aunque en el caso de los Roberts, ambos consiguieron sus títulos en la categoría reina, mientras que los Gardner, Wayne, el padre, era campeón de 500 en 1987, y su hijo Remy lo ha sido en la categoría intermedia.
Ser hijo de un campeón del mundo abre muchas puertas en el mundo de las motos, pero también pone mucha presión encima de los hombros de un piloto. Que se lo digan a la saga de los Nieto en nuestro país, sino. Creo que Remy ha conseguido quitarse esa presión de un plumazo, y a partir de ahora veremos al autentico Remy Gardner en todo su esplendor, sin ya nada que demostrar a nadie, puesto que, a partir de ahora, ya no será el hijo de Wayne, sino el campeón de Moto2 de 2021.
Me alegro mucho por Remy, que, a demás de buen piloto, es mejor persona. Solamente hace falta escuchar sus declaraciones después de las carreras, siempre agradeciendo a su equipo el trabajo, siempre con palabras positivas acerca de sus rivales, siempre con la sonrisa en la boca. Me alegro mucho por el, y espero que KTM le de tanto a el como a Raúl Fernández una moto competitiva para que ambos puedan demostrar su potencial el año que viene en MotoGP, y aunque Remy tiene firmado un contrato con la marca naranja por dos años, estoy convencido que el año que viene acabará fichando por Honda, y acabará siendo uno de los puntales de la marca del ala dorada en MotoGP, como lo fue en su día su padre.