Moto3 Aragon 2022: Golpe de autoridad
Cada vez quedan menos carreras para acabar este campeonato, y como dije anteriormente, este mundial se va a decidir por pequeños detalles, y, sobre todo, se lo llevará el que menos errores cometa, y el que no está cometiendo ni uno solo, es más, aprovecha cualquier oportunidad que se le presenta para asestar golpes de gracia a sus rivales, ese es Izan Guevara.
El mallorquín está en un estado de forma espectacular, y en las últimas carreras, siempre le he visto intentando romper el grupo desde las primeras vueltas, imponiendo un ritmo que solo unos pocos son capaces de aguantar. Unas veces, como en San Marino, no le sale bien, y acaba tercero, y otras, como en Aragón, revienta a sus rivales, y se lleva la victoria. Que se haya llevado la victoria sin apenas dejar que nadie le meta la rueda, puede parecer o sonar a victoria fácil, y nada más lejos de la realidad. Mantener el ritmo que imprimió Izan toda la carrera, hizo que sus rivales se fueran descolgando uno a uno, hasta que al final, en la última vuelta, el único que lo había aguantado, Sasaki, también tiró la toalla ante el huracán Guevara. Muy bien el piloto de GasGas.
VALORACIONES:
1. Izan Guevara: Si estuviera en un casino de Las Vegas, Izan hubiera sacado este fin de semana un Póker de Ases. Pole el sábado, primero al final de la primera curva, y victoria en carrera. Solo se le escapó la vuelta rápida de carrera, que se la llevó el turco Oncu, pero quitando ese detalle, fin de semana perfecto para el mallorquín. Pero lo que más me gusta y a su vez impresiona de Izan, no es su aparente estado de forma, muy superior al de los demás, sino que se lo está pasando en grande. Me gustaron mucho sus imágenes haciendo el pino y saliendo de su box boca abajo. Está claro que se lo está pasando bien, y no hay nada más peligroso para el resto de sus rivales, que un Izan relajado y completamente centrado en hacerlo bien. Siempre he dicho que un piloto que sale a pasárselo bien, encuentra esas decimas que el que está agarrotado, sufre para encontrar, e Izan está encontrando más de una décima de esta forma. Muy bien el mallorquín, que está dando pasitos de gigante de cara al título mundial.
2. Sasaki: El japonés fue en Aragón, el único que aguantó el ritmo de Guevara desde la primera, hasta la última vuelta, aunque una cosa es aguantar el ritmo, y otra diferente, pasar a tu rival. Creo que el segundo puesto fue lo máximo que el resto de la parrilla aspiraba a alcanzar el domingo por la mañana, y ese honor se lo llevó Sasaki. El japones se está mostrando este año rapidísimo, y para mí ya es uno de los candidatos al título del año que viene. Desde luego, si este año no llega a tener la lesión que le mantuvo apartado de las carreras 2 grandes premios, ahora a lo mejor estaba peleando por el titulo con Guevara y con García.
3. Dani Holgado: Primer podio del joven piloto alicantino, que este año hace su primer mundial completo, y que antes de acabar el año, ya se ha subido por primera vez al cajón. Dani ha ido progresando durante todo el año, viéndose su mejoría claramente, y quedándose a las puertas en las ultimas carreras del podio. Que Dani tiene talento, es evidente, y que es el futuro del motociclismo español, también. Además de ser rápido, Dani supo ponerse detrás de Sasaki, y no molestarlo, sabedor de que el japonés era el único capaz e igualar los tiempos de Guevara, y sabiendo también que entrar en una lucha con el solo los hubiera retrasado, permitiendo que les cazaran los del segundo grupo. Además de rápido, inteligente el Alicantino.
4. Denis Oncu: De nuevo se quedaba el turco a las puertas del podio, pero esta vez más retrasado que otras, ya que lideró el segundo grupo en carrera, grupo formado por gente tan rápida como el propio Oncu, Masiá, Muñoz, o Suzuki. Bien el turco, que se está consolidando como uno de los hombres fuertes de la categoría, y también va a ser uno de los grandes animadores en próximas temporadas. Muy peleón como siempre y además marcando la vuelta rápida en carrera.
Fantástico quinto puesto de Adri Fernández, compañero de Oncu, que esta vez sí pudo brillar con luz propia en un circuito que le resulta familiar. Sigue progresando adecuadamente, y a poco que le des una mínima ventaja, se destapa su talento.
Del sexto al noveno, cuatro pilotos españoles más, Ortola, Muñoz, Masiá, y Artigas. Se notaba que jugábamos en casa. De los 10 primeros, 7 españoles. De este grupo, destacar los excesos de David Muñoz. Creo que una cosa es ser rápido y tener talento, y otra muy distinta es pasar por encima de pilotos o adelantar por el articulo 33, es decir de cualquier forma y como sea. Creo que alguien debería de calmar los ánimos de este chico, que además no tiene que impresionar a nadie, ya que ha demostrado ya en sobradas ocasiones que talento tiene, así que alguien tendrá que enseñarle a calmarse y a que hay veces en las que no se puede ganar, y que hay que conformarse con ser segundo, cuarto o decimo.
Mal día para Sergio García, al que a lo largo de la carrera se le vio nervioso y cometiendo fallos, muy al contrario que a su compañero de equipo, Izan Guevara, que sabía exactamente como quería ejecutar su estrategia de carrera, y la ejecuto de manera magistral, sin fallos ni errores. Sergio por su parte estaba inseguro, se tocó con varios pilotos durante la carrera, se salió de la trazada, y al final yo casi veía que acababa por los suelos. Afortunadamente acabó la carrera, pero en una lejana posición 13, que solo le da 3 solitarios puntos. En las últimas 3 carreras, Sergio ha sumado solamente 14 puntos de 75, mientras que Izan, su máximo rival por el titulo ha sumado 50. De ahí que ahora hablemos de una diferencia en la general de 33 puntos, lo cual es más de una carrera de ventaja, con 125 en disputa todavía. Son 5 carreras, que son muchos puntos, y a la vez, cada vez quedan menos oportunidades para remontar.
El tercero en liza sería Foggia, que una vez más dio la de arena, al quedar una posición por detrás de García, es decir, que solo sumó 2 puntos. De nuevo, Foggia es capaz de lo mejor y de lo peor, y sus opciones por el titulo empiezan a esfumarse. Veremos de que son capaces los dos pilotos perseguidores, y sobre todo, como gestiona la presión el bueno e Guevara, aunque como ya he dicho antes, creo que nos va a sorprender.