Moto3 Assen 2021 - Salvando los muebles
Como se echaba de menos el circuito de Assen, después de que el año pasado, el Mundial no parara en la mítica catedral. El circuito vestía sus mejores galas, y además con las gradas llenas de gente. Hasta 15.000 aficionados llenaban el circuito. Desde luego, da gusto ver como nos vamos acercando de nuevo a la tan ansiada normalidad también en las carreras. Lo dicho, magnifico aspecto de la catedral, en un día en el que hasta el tiempo estuvo bien, y eso es decir mucho en esta parte del mundo, donde de la nada se lía un aguacero y te estropea la carrera.
Los entrenos de Moto3 fueron, como casi siempre, una lucha de rebufos y de gente intentando coger rueda de gente mas rápida. Como consecuencia, un aluvión de sanciones a cumplir en carrera, con gente como Masiá, sancionados hasta con Ride Through, que es lo mismo que arruinar su carrera antes de empezar. A otros simplemente los habían sancionado por conducta irresponsable, como a Fenati, que le habían metido dos vueltas largas a cumplir en carrera.
Acosta se daba un buen palo el viernes justo al acabar los entrenamientos, con visita al hospital incluida, y por ello, los médicos no le dejaron salir a pista el sábado, con lo que no pudo clasificarse mas allá del 18.
El mas listillo, al final, y como siempre que ha quedado delante en entrenos este año, Jeremy Alcoba, que, siguiendo varias ruedas, y aprovechándose del ritmo de otros, se colocaba primero en parrilla para el domingo. Segundo se colaba Fenati, que esta vez si, y en solitario y marcando sus propias trazadas, demostraba que tenia ritmo de carrera para el domingo. Tras el se metía Foggia, que de nuevo imponía su misil tierra-tierra sobre la competencia para alzarse con la tercera plaza, demostrando también que tenia ritmo para el domingo. Cuarto en parrilla se metía Sergio García, también con muy buen ritmo.
Tras apagarse el semáforo, fue Fenati quien intentó dar un tirón fuerte, ya que sabedor de que tenia que hacer dos vueltas largas, necesitaba una pequeña ventaja para minimizar daños al cumplir la sanción. En esta categoría, con tanta dificultad para marcharse en solitario, no lo consiguió, pero si que fue capaz de estirar el grupo, y meter de paso un ritmo alto, obligando al resto a ir al limite.
Acosta, que pasaba por la primera vuelta el 20, empezó su particular remontada, poco a poco, y sin ponerse nervioso, como si fuera un autentico veterano de la categoría, a pesar de que esta era su 9ª carrera en la categoría. Mientras tanto, en el grupo de cabeza, Artigas le pegó un hachazo por fuera a García de los que no se veían desde la época de Lorenzo en 125 y que le valieron el sobrenombre de «xfuera». Si no has visto el adelantamiento, te lo recomiendo encarecidamente. ¡Simplemente brutal!!!
Hacia mitad de carrera, se formó un grupo de 9, con los máximos candidatos a la victoria. Suzuki, que tampoco pudo salir en los entrenos el sábado, por haber dado un falso positivo en un control COVID, Foggia, que parecía que llevaba un misil en vez de una moto, Fenati, que ya había cumplido sus dos vueltas largas y se había enganchado al grupo de cabeza de nuevo, Sergio García, que no dejaba que nadie se escapara, McPhee y Binder, los dos compañeros del Team Petronas, Artigas, que se defendía como podía para mantenerse en el grupo, Rodrigo, que hacía lo propio con la moto del Gresini Team, y Pedro Acosta, que había remontado desde esa 20ª posición en la vuelta 1, hasta el grupo de cabeza.
El flamante poleman, Alcoba, se quedaba en un segundo grupo, incapaz de seguir el ritmo de los mas rápidos. Esto es lo que pasa cuando te dedicas a chupar rueda y copiar las trazadas de los demás, que el día del examen no te sabes la lección…..
Artigas y Rodrigo se descolgarían también del grupo de cabeza, quedando este reducido a solo 7 pilotos, de los cuales, se veía claramente que Foggia, Sergio García y Fenati eran los mas rápidos. Acosta creo que se vio penalizado por su esfuerzo de venir tan atrás, y creo que al final tenia problemas de ruedas.
Así pues, Foggia se imponía a bordo de su pepino, seguido de Sergio y Romano, que estallaba de jubilo tras la carrera. Aunque físicamente Acosta entraba quinto, al final, una sanción a Binder, lo dejaba en cuarta posición, un buen día para lo que podría haber sido.
VALORACIONES:
- Foggia: Que lastima que este piloto no sea mas regular. Cuando acaba, lo hace casi siempre en el podio, pero cuando no está delante, está muy atrás, y con esa falta de regularidad no se puede ganar un mundial. Una lastima, porque además la moto es un misil, y bien aprovechada, ya hemos visto como otros pilotos han ganado el mundial con ella. Una lastima, repito.
- Sergio García: Fantástico Sergio, sabedor de que su máximo rival en la clasificación estaba en problemas, sabía sacar tajada de la situación, y le ha recortado unos valiosos puntos al de KTM. Es esta regularidad la que se necesita para ganar un mundial, y Sergio está siendo consistente y aprovecha sus oportunidades, no fallando y no dándole tregua a su máximo rival por el titulo. Estoy seguro de que va a estar peleando hasta el final, y no se va a dar por vencido. Ha dado un paso adelante en su actitud, y eso ha sido muy importante y se está demostrando en sus resultados. Bien por Sergio
- Fenati: Estaba contentísimo Fenati tras la carrera, y no es para menos. Piloto al que crucificaron en su día por una acción tonta, pero que a mi siempre me ha parecido un buen piloto. Este año, en el seno del Team Stilgarda Husqvarna está encontrando la tranquilidad que necesitaba, y se está demostrando en sus resultados. Me alegro por él, porque se lo merece.
- Acosta: Bien Pedro, minimizando daños en un día muy complicado para él. Lo fácil hubiera sido precipitarse al verse el 20º al final de la primera vuelta, pero poco a poco y con calma, fue progresando hasta llegar al grupo de cabeza, y luego no solo llegó, sino que consiguió una buena posición final. Buen día en la oficina.
3 Románticos Rezagados entraron 4º, 5º, y 6º, Suzuki, McPhee y Binder. De este ultimo hablare luego. Bien Artigas en 7ª posición.
Adrián Fernández se iba otra vez al suelo, y fue incapaz de acabar una carrera. Debería calmarse un poco, y saber que de primeras no vas a estar arriba. Hay que quemar etapas, a no ser que te llames Acosta y no creas en esas cosas. Estoy seguro de que su hermano le estará aconsejando de igual manera.
Finalmente, voy a hablar del tema de Binder, puesto que, tras la carrera, y por pisar «lo verde» en la ultima vuelta, le sancionaron con dos puestos en la clasificación final, es decir, de cuarto a sexto. Mientras estaban mostrando el momento en el que lo había hecho, y la verdad es que pisaba muy poco, pero pisaba, se giró hacia cámara, y decía un claro “fuck you” a dirección de carrera. Independientemente de que puedo entender que se cabree por esta situación, ya que le quitaran en un despacho lo que se ha ganado en la pista, no es ni será el único piloto al que le han quitado un puesto a final de carrera. Incluso ha habido casos peores, en los que han quitado una victoria. Recuerdo el año pasado que pasó eso con Jorge Martín en Moto2, y le quitaron la victoria, y estoy seguro de que a Martín le jodió incluso mas esa decisión que, que te quiten un cuarto puesto.
El tema, es que seguramente le va a caer una buena sanción a Binder por sus palabras, pero lo que quería comentar, no es el hecho del insulto, sino la actitud de Binder, un piloto que vive a la sombra de su hermano mayor, quien ha sido campeón de Moto3, y subcampeón de Moto2, y al que considero un caballero. Brad no le llega ni a la suela del zapato a su hermano, pero parece que está frustrado por ello, y tiene una actitud de las que yo considero peligrosas en las carreras.
Esta actitud peligrosa, ya la he visto antes en otros pilotos, pilotos que no han acabado bien, como el malogrado Simoncelli, el defenestrado Andrea Iannone, o el mismísimo Jorge Lorenzo cuando estaba en las categorías inferiores. Lo que tienen estos tres pilotos en común, es que se creían por encima de las leyes del bien y del mal, y sobre todo en las categorías pequeñas, donde ahora está Binder, realizaban maniobras siempre al limite. Recuerdo estar viendo carreras de esta gente y pensar que en cualquier momento no solo es que se podían ir al suelo, sino lo peor de todo, es que se podían llevar con ellos a algún piloto más.
Lorenzo moderó muy mucho su discurso cuando llegó a MotoGP, e incluso con los años, se le pudo oír quejándose de conducción temeraria de algunos compañeros, aunque la cabra tira al monte, nunca mejor dicho, y aun recuerdo su fantástico strike en la curva de la Caixa en Montmelo, llevándose por delante a tres pilotos….
Simoncelli era otro que no se cortaba un pelo. En 250 se las vio varias veces con Bautista y con Barberá, al que sacó de pista en plena recta a mas de 250 por hora, tirándolo contra el muro en lo que pudo acabar en autentica tragedia, pero que al final no acabo en nada, afortunadamente. En MotoGP también recuerdo algún rifirrafe con Pedrosa, pero como a Pedrosa le tenía ganas todo el mundo, al final tampoco acabo en nada.
Resumiendo, hay pilotos que son peligrosos, y Brad Binder es uno de esos pilotos peligrosos, que no distinguen de un adelantamiento limpio a uno que entraña peligro. Para ser campeón del mundo, no hace falta ser agresivo hasta el extremo, y para muestra, este mismo año, yo no he visto ni un solo adelantamiento dudoso de Acosta o de Sergio García, y eso que hablamos de una categoría en la que en una sola vuelta hay tantos adelantamientos como en toda la carrera de MotoGP.
Y lo peor de todo, no es que sean peligrosos, sino que no son capaces de reconocerlo, y se creen que ellos son los numero uno, y que el mundo está contra ellos, y lo demuestran con esas actitudes despectivas que no llevan a nada, porque la sanción ya está puesta, y no van a ganar nada quejándose. Si te han sancionado por incumplir la ley, sea por un metro o por un centímetro, te callas, lo asumes, y a la siguiente carrera intenta que no pase otra vez, pero insultar a dirección de carrera y de paso al resto, no es el camino.
Para mi a Binder le deberían quitar la licencia de piloto, y mandarlo a su casa a que abrillante los trofeos de su hermano. Lo siento, pero pienso así. A mi me encanta el espectáculo y ver a dos pilotos disputarse una curva, pero de forma limpia y sobre todo segura, y Binder no es ni lo uno, ni lo otro.