Moto3 Austria 2022: El día del sol naciente
Tendría que revisar las estadísticas para saber cuándo fue la última vez que dos japoneses acabaron primero y segundo en la categoría pequeña del mundial, y estoy casi seguro de que tendría que irme a la época de las 125cc para encontrarlos, porque no creo que se haya dado esa circunstancia desde que se pasó a los motores de cuatro tiempos. El caso es que este domingo, el circuito propiedad de Red Bull fue asaltado y tomado por los pilotos nipones en la menor de las categorías, con un inspiradísimo Sasaki a la cabeza, y respaldado por su compatriota Suzuki. Y no acabaría ahí la conquista nipona, porque en Moto2……pero centremos el tiro y hablemos de la carrera de Moto3.
Los lideres del mundial, los compañeros del equipo Aspar, tuvieron una actuación discreta en Austria, pero después de sus sendas caídas en el gran premio anterior, coger un buen puñado de puntos, y además, salir con más ventaja sobre sus perseguidores seguro que les supo a gloria.
VALORACIONES:
- Ayumi Sasaki: El piloto de Husqvarna se plantó en Austria el pasado fin de semana con la difícil tarea de afrontar una carrera en la que sabía de antemano que tenía que cumplir 2 vueltas largas, por sanción impuesta en la carrera anterior en Inglaterra por conducción temeraria. Así pues, y tal y como contó tras la carrera, solamente le quedaba una estrategia de cara al domingo, y era la de ser más rápido que nadie, y ganar la carrera. Pues dicho y hecho. Salió bien, se puso líder, hizo su primera vuelta larga, luego la segunda, bajando hasta la posición 21, y desde allí, en una sucesión de vueltas rápidas y de adelantamientos preciosos, se plantó de nuevo en cabeza, los supero a todos, y se marchó, sin que nadie, excepto su compatriota Suzuki le pudiera seguir el ritmo. Al final, Suzuki lo intento, pero la determinación de Sasaki era demasiado grande en Austria, y se acabó imponiendo a su compatriota por menos de 6 décimas. Impecable la carrera del japones, que estaba pletórico al acabar. Que lastima de primera parte de campeonato y de tantos puntos perdidos por caídas, líos y lesiones, porque la calidad del japones es innegable, y si se queda en la categoría el año que viene, será uno de los claros aspirantes al título desde el primer gran premio.
- Tatsuki Suzuki: Que mérito ha tenido la carrera del japonés, que en casa de su eterno rival, KTM, y con una moto de la competencia, no solo peleó, sino que casi se lleva el triunfo a casa de Honda. Baste con el dato que entre los 11 primeros, 10 son motos austriacas en cualquiera de sus diversas marcas, y la siguiente Honda, sería la de su compañero de equipo, Foggia que entró en la posición 12 a más de 8 segundos. Ya ha hecho con este 3 podios Suzuki este año, pero por detalles, no ha sido capaz de subir a lo más alto, aunque estoy seguro de que si sigue por este camino, alguna carrera caerá antes de que acabe el mundial en Valencia.
- David Muñoz: Otra vez tenemos al sevillano de 16 años en el podio de una carrera del mundial. Otra vez, y es la segunda en 6 carreras. Estadística abrumadora si miramos el porcentaje de podios por carrera. El caso es que David ha llegado al mundial para quedarse y para hacerse notar. Ha renovado contrato con su actual equipo….si, el mismo que el de Ana Carrasco…..y el año que viene, con la posibilidad de hacer todo el mundial entero, seguro que va a ser aspirante al título. De todas formas, todas estas carreras que está haciendo este año le están sirviendo para coger un montón de experiencia e cara a futuras temporadas, y para aprenderse circuitos donde el año que viene ya tendrá referencias. Da miedo pensarlo….
- Denis Oncu: El turco se ha quedado otra vez a las puertas de conseguir un podio, pero de nuevo hizo un carrerón, peleando y sacando los codos cuando hizo falta, y dando muestras de que no se arruga ante nada ni ante nadie. Muy bien y este es otro de los que habrá que tener en cuenta de cara al año que viene.
Quinto y Séptimo acabaron los hombres de Aspar, Sergio García e Izan Guevara respectivamente, separados por el brasileño Moreira. De los dos, fue Izan quien a principio de carrera hizo un intento de estirar el grupo, liderando la carrera durante unas cuantas vueltas, y haciendo que el grupo se fraccionara, pero en la segunda parte de carrera, sus gomas se vinieron abajo, y no le permitieron luchar por un puesto mejor en la carrera. Sergio por su parte hizo una carrera más discreta, pero siempre en el grupo de cabeza, y también como a su compañero, su moto no le dejo pelear por un puesto más adelantado al final, sufriendo también problemas de gomas. En cualquier caso, ambos pilotos han aumentado su diferencia en la general, ya que su inmediato perseguidos, Foggia, tuvo un mal fin de semana, y acabó el 12, y Jaume Masiá se iba al suelo el solita a mitad de carrera al perder la rueda delantera e su KTM oficial. Así que no ha sido un mal fin de semana para los pilotos de Gas Gas después de todo.
Bien también Dani Holgado, que tras conseguir la pole el sábado, se mantuvo en puestos de cabeza toda la carrera, para acabar octavo al final. Muy buenos puntos, y sobre todo muy buena experiencia la acumulada en esas vueltas con los mejores de la categoría.
Dentro de los puntos también se metieron al final tanto Ortola como Artigas, 11 y 14 respectivamente. Progresan adecuadamente.
Adri Fernández esta vez se quedó a las puertas del podio al acabar 17, justo por delante de Masiá, que tras su caída fue capaz de remontar hasta entrar el 18, aunque el esfuerzo no se tradujo en forma de ningún punto.
Queda una carrera menos, y los hombres de Aspar siguen aumentando su diferencia con el resto. Entre García y Guevara ahora hay solamente 5 puntos de diferencia, pero la ventaja con Foggia, tercero, es de 44 puntos respecto a García, y en el caso de Sasaki, que ahora es cuarto en la general tras su triunfo en Austria, es de ya 55 puntos. Todos sabemos que cosas más difíciles se han visto, pero el hecho es que queda una carrera menos y la distancia ha aumentado. Sigo diciendo que este mundial es cosa de dos, y solo depende de ellos el perderlo o ganarlo. A partir de ahora, los errores se pagarán caros y ambos pilotos van a tener que andarse con mucho ojo en las 7 carreras que quedan. Este mundial lo ganará el que cometa menos errores de los 2.